La base debe evaluar el comportamiento electoral

(Videos) Ventajismo en las primarias del PSUV: Lo que no debe volver a suceder

Caracas 3 de mayo de 2010.- Este 2 de Mayo, el PSUV fue protagonista de un hecho histórico al elegir sus candidatos para la Asamblea Nacional a través de elecciones primarias.

Las primarias del PSUV son una ejemplo democrático para otros partidos en el continente y frente a las prácticas poco democráticas de la oposición pro-imperialista venezolana. Esto es motivo de celebración para todos los venezolanos que aman la democracia verdadera.

Sin embargo, el proceso no transcurrió sin problemas y controversias. Gran conmoción generó entre las bases del PSUV la muy visible presencia de aparatos propagandísticos de candidatos con grandes recursos económicos en las afueras de los centros de votación, el mismo día de la votación.

Se pudo observar como unos candidatos, miembros de la dirección nacional y regional del PSUV, desplegaron costosa propaganda a granel, con toldos, logística y personal, motorizados en caravana, uniformados con franelas del candidato, justo enfrente de la mayoría de los centros de votación del Circuito Nº 1 y especialmente en la Parroquia Sucre.

La campaña electoral –se supone- había terminado el viernes 30 y la reglamentación establece claramente que no se podía hacer propaganda el día de las elecciones primarias. Algunos miembros de la dirección y sus seguidores, a pesar de estar  aún muy fresquita  la aprobación del Código de Ética del PSUV y sus Estatutos, en el 1er Congreso Extraordinario, se fueron por el mal ejemplo del abuso. 

A pesar de que en días anteriores hubo advertencia de sanciones, todo eso parece haber quedado en el olvido, junto con los principios… Arrastraron a la masa que no va a las asambleas ni a las patrullas, con la mediática, el propagandismo, el pragmatismo, en desmedro de la conciencia… y del respeto.

Representantes del CNE, en centros como la Unidad Educativa 24 de Julio, ignoraron las solicitudes de varios electores de que ordenaran el cese de reparto de "kinos" y volantes de los candidatos "ricos."

Este hecho demuestra que lamentablemente, aún hay bastante qué hacer, y que muchos miembros del partido decidieron ignorar las regulaciones, código de ética del partido y los llamados del Presidente Hugo Chávez a llevar una "campaña de altura."

“Las Tres R” (Revisión, Rectificación y Reimpulso), fueron ignoradas, pues no faltó el ingrediente de lo viejo, de aquella política cuarto-republicana, rémora de la “democracia burguesa”, que debió haber  sido superada por completo.

Varios activistas consultados por Aporrea, consideran esto como una expresión más de deformaciones del burocratismo, y una amenaza para la integridad revolucionaria del proceso bolivariano.

Algunos candidatos afirman estar en proceso de elaboración de documentos de protesta para formalizar sus denuncias ante el PSUV y contribuir a que no se repitan estos hechos.

Otros candidatos van más allá y afirman querer impugnar los resultados en algunos circuitos, ante el hecho de que el PSUV no ha publicado los resultados cuantitativos y porcentuales de los circuitos.

Las bases del PSUV esperan que se hagan los ajustes necesarios para que en un futuro la base de verdad decida, sin manipulaciones ni ventajismos, para garantizar la unidad del partido y generar confianza y entusiasmo entre las bases para las batallas que deben seguirse librando contra la derecha pro-imperialista.

Las fotos y vídeos hablan por sí mismos:

Video 1: Reparto ilegal de volantes del precandidato Freddy Bernal el día de las elecciones frente a la escuela Virginia Ruiz en el oeste Caracas




Video 2: Evidencia de campaña electoral de Freddy Bernal, Aristobulo Isturiz, Nicmer Evans, Pedro Infante y Eduardo Piñate, frente al centro de votación en la Unidad Educativa Santa Teresita en el sector El Cuartel, al oeste de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter