Consejo Nacional Indio de Venezuela rechaza declaraciones de ex directivo Tito Poyo

El kariña Raúl Tempo

El kariña Raúl Tempo

Credito: Aporrea.org, archivo

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), Raúl Tempo, desmintió las declaraciones de Tito Poyo, ex Directivo de la organización nacional sobre la asamblea de elección del candidato a diputado indígena a la Asamblea Nacional, realizada el pasado 27 de mayo en Cumaná que le adjudicó el triunfo a José Luis González como principal y Carmen Vargas como suplente.

Barcelona, 8 de junio (Especial prensa Conive).- A través de un comunicado, el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), rechazó las denuncias realizadas por Tito Poyo, ex Secretario Ejecutivo del CONIVE, quien realizó una rueda de prensa desde el estado Bolívar, denunciando presuntas irregularidades realizadas en la escogencia del candidato a diputado indígena a la Asamblea Nacional (AN) por la región Oriente, en las que según él se autoproclamaron como candidatos a José Luis González y Carmen Vargas.

Según lo declarado por Tito Poyo, los representantes de los pueblos y comunidades indígenas de tres estados de la zona oriental del país desconocen la candidatura de José Luis González y Carmen Vargas, al considerar que los dirigentes se autopostularon en base a irregularidades cometidas en las asambleas indígenas.

El Secretario Ejecutivo del CONIVE, Raúl Tempo, instó a Tito Poyo a introducir ante los órganos con competencia, las respectivas denuncias y los documentos que supuestamente las soportan, para que sean éstos los que determinen las responsabilidades, en caso de que las hubiere.

Tempo, señaló que desde hace varios días, la organización indígena nacional ha estado asediado por una diversidad de declaraciones trazadas con la firme intención de destruir a la organización indígena nacional por parte de algunos de sus miembros.

Este asedio y presión permanente por parte algunos de los miembros de la organización, han llevado a que el Consejo Directivo del CONIVE asuma algunas posiciones con respecto a sancionar a estos miembros que buscan dividir el movimiento indígena nacional. Es evidente entonces, que en el afán de seguir en el poder algunos hermanos indígenas han tomado decisiones que antes de fortalecer el movimiento indígena lo han debilitado y dividido en todos los procesos, para eso, utilizan diferentes estrategias para fragmentar al proceso de los pueblos indígenas, por ejemplo, se aprovechan de la buena fe de algunos dirigentes indígenas para alimentar las contradicciones internas y para confundir a las organizaciones regionales bases del CONIVE, promoviendo y apoyando la conformación de grupos inconformes que contradicen y atacan la organización indígena nacional, señaló el Secretario Ejecutivo del CONIVE Raúl Tempo.

Tempo manifestó, que tampoco es desconocido que esta estrategia de división es promovida y apoyada por Tito Poyo y José Poyo, ex directivos del CONIVE quienes con engaños alimentan la contradicción, llevando a la confrontación para deslegitimar al movimiento indígena nacional. "Ellos cuestionan fuertemente a los coordinadores de las organizaciones regionales bases del CONIVE, con quienes han tenido fuertes contradicciones afirmando que la dirigencia maneja estilos de participación poco democráticos. Hablan de la imposición de los candidatos, pero sin embargo ellos saben que estos candidatos del CONIVE fueron proclamados una vez que ellos se retiraron de la asamblea realizada en Cumana". No están de acuerdo tampoco con las postulaciones hechas por el CONIVE al Parlamento Latinoamericano argumentando que "somos unos perdedores".

Los coordinadores de las organizaciones regionales bases del CONIVE, rechazan los ataques, difamaciones y acciones de vandalismos de estos grupos en contra de la organización indígena nacional, como la difamación y la amenaza contra la Coordinadora General del CONIVE, diputada Noeli Pocaterra, así como a otros líderes indígenas, argumentó Tempo.

En este sentido desde la dirigencia nacional y con los nuevos liderazgos se propone hacer una revisión crítica de estas acciones para realizar cambios que permitan fortalecer y redireccionar los principios organizativos iníciales de la organización indígena nacional, que se adapte a las realidades actuales y permita dar respuesta a las exigencias e inquietudes de los pueblos indígenas bajo una verdadera construcción colectiva. "Es básicamente, un cambio de actitud, recuperar la ética, fortalecer los principios, recuperar la humildad, la capacidad de diálogo y escucha, debemos tener la capacidad de establecer un relacionamiento intercultural desde todos los espacios, que nos permita fortalecernos de manera conjunta", enfatizó Tempo. Esto no solamente es posible, también es urgente y necesario teniendo en cuenta que la organización indígena nacional ha permanecido siempre en asedio y amenaza.

Sobre las acusaciones de supuesta burla realizada a los hermanos indígenas con la imposición de las candidaturas de José Luis González y Carmen Vargas; así como de Dalia Herminia Yáñez y Raúl Tempo al Parlamento Latinoamericano, esta organización indígena nacional, tiene a disposición de todos sus miembros los archivos para que sean comprobados o desvirtuados los señalamientos realizados en esta denuncia mediática realizada por Tito Poyo, señaló Tempo.

Llama la atención la intención que tiene Tito Poyo de desvirtuar mediáticamente la gestión del CONIVE, con los mismos argumentos que utilizan los enemigos del proceso revolucionario para atacar a las organizaciones indígenas a nivel nacional.

Los agresivos ataques al CONIVE realizados por el denunciante de turno, así como de otros seudo dirigentes que hacen llamarse representantes de los pueblos indígenas de la Región Oriente, incluyendo vergonzosos e injuriosos calificativos personales a la directiva nacional, apuntan a que detrás de estas acusaciones se mueven poderosos intereses que conspiran contra la unidad de la organización indígena nacional y contra nuestro proceso revolucionario, dijo Tempo.

Sobre la inscripción de la candidatura de José Poyo y Marisela Avilés con la tarjeta de Coinka, Tempo se refirió explícitamente a lo que establece el reglamento de elección de candidatos y candidatas a diputados indígenas a la Asamblea Nacional aprobado por todas las organizaciones regionales bases del CONIVE, que textualmente dice "La postulación de candidatos o candidatas fuera de las decisiones de las Asambleas del CONIVE se considerará una falta y una actitud de deslealtad hacia el movimiento indígena". En este sentido la postulación de estos candidatos no cuenta con el aval ni respaldo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) ni del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Igualmente deja claro que esta organización indígena no es base del CONIVE.

Finalmente, dijo Tempo, que esta organización indígena nacional, y ninguno de sus directivos, en el futuro responderán en los términos ofensivos y descalificadores que han sido usados para atacarnos, y que forma parte de la estratagema mediática para escandalizar y montar matrices de opinión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter