EE.UU. admite uso "Agente Naranja" en Puerto Rico

San Juan, 16 feb (EFE).- El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara baja, Víctor García San Inocencio, dijo hoy que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos admitieron que experimentaron con "Agente Naranja" y otros herbicidas que contienen dioxinas en diferentes pueblos de Puerto Rico.

El "Agente Naranja" fue el principal defoliante utilizado en la guerra de Vietnam por EEUU, con el propósito de despejar las selvas y facilitar así la acción de sus soldados en el combate contra la guerrilla conocida como el Vietcong y el ejército de Vietnam del Norte.

Según García San Inocencio, la información del uso del "Agente Naranja" provino del apéndice de una carta de Phillip W. Grone, asistente principal del ayudante del Subsecretario de Defensa, en la cual se exponen fechas y lugares específicos donde se utilizaron estos herbicidas.

Desde el 1956 hasta 1968 el herbicida fue utilizado en Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Las Marías, Río Grande y Luquillo.

El portavoz cameral del PIP urgió a que la gobernadora Sila Calderón, nombre una Comisión Especial para que investigue todo lo concerniente a esta situación.

Además, dijo que "a raíz de esta nueva revelación sobre el uso del 'Agente Naranja' y el grave problema de salud pública que esto implica, es inminente la intervención por parte del Departamento de Salud para conocer sus dimensiones y consecuencias de este problema".

En la resolución que presentó García San Inocencio, expuso que "se sospecha que grandes cantidades de "Agente Naranja" se rociaron en El Yunque, Toro Negro y el Bosque de Maricao (...) también que fue asperjado en todos los cuerpos de agua de la Isla".

El "Agente Naranja" se relaciona con enfermedades como la enfermedad de Hodgkin, enfermedades de la piel, cáncer de la próstata y de las vías respiratorias, entre otras.

García San Inocencio propuso que las Comisiones de Salud y Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la Cámara realicen investigaciones con fines de identificar las poblaciones que pudieron estar expuestas al "Agente Naranja" y otros herbicidas.

Además, que se investigue el riesgo acumulativo a las exposiciones a los herbicidas y el efecto en los grupos de edades conforme a la proximidad de las fechas de experimentación, así como crear un plan de servicios de salud para atender a la población en riesgo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 43653 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas