Corte Suprema de Justicia colombiana llama a hijo de Uribe a declarar por prebendas

Tomás (izq) hijo del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Tomás (izq) hijo del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Credito: Semana

28 de julio 2009. - La Corte Suprema de Justicia (CSJ) colombiana, llamó a declarar al hijo mayor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre las denuncias de un alto ex funcionario que aseguró que el Gobierno de ese país entregó prebendas a algunos congresistas para que votaran a favor de la reelección en 2006.

Tomás Uribe señaló este lunes en un comunicado que dará su testimonio, mientras reiteró que nunca recomendó el nombramiento de personas cercanas para cargos públicos ni la gestión de notarías a allegados.

"La Corte Suprema de Justicia ha pedido mi testimonio y como es mi deber concurriré a darlo. Reiteraré que jamás he intervenido en notarías, nombramientos, intrigas o contratos oficiales", señaló el hijo del mandatario en un escueto comunicado.

El ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, denunció ante ese tribunal que Tomás Uribe tuvo injerencia en la asignación de una notaría en la ciudad de Tunja (centro).

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia recibió a finales de junio un informe de parte de Cuello Baute sobre las notarías que supuestamente se le entregaron a 34 congresistas que votaron a favor de la reforma constitucional que permitió a Uribe presentarse a un segundo periodo presidencial.

Dentro de los nombres mencionados por el ex funcionario figuran el ex presidente del Congreso Hernán Andrade, el primo del presidente Mario Uribe y el ex ministro Carlos Holguin, entre otros.

La prensa local reveló hace poco una grabación en la que la ex notaria segunda de Tunja, Luz Marina Ocampo, aseguraba que ocupaba su cargo gracias a la gestión de Tomás Uribe.

"¿Doctora usted es cuota de Tomás Uribe?" y ella respondió: "sí efectivamente. Yo lo llamo por recomendación de Tomás Uribe", según la cinta grabada de la conversación de Ocampo y el antecesor de su cargo.

Tomás y Jerónimo, los dos hijos de Uribe, se han visto envueltos en varios escándalos por supuestamente beneficiarse de negocios personales por decisiones de subalternos de su padre.

En la lista presentada por Cuello Baute a la CSJ figuran también los nombres de los ex congresistas Teodolindo Avendaño y Yidis Medina, ambos condenados por el delito de cohecho al recibir prebendas por permitir que se aprobara la reelección presidencial.

En la actualidad, las dos cámaras del Congreso se encuentran en el proceso de conciliación de un texto legal para la convocatoria de un referendo que le permitiría a Uribe una segunda reelección.

Sin embargo, el jefe del partido del presidente Uribe, Luis Carlos Restrepo, reconoció este lunes que dicho referendo "no es políticamente viable".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3590 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas