Los usuarios del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual pueden acceder de manera gratuita y desde cualquier lugar del país a la base de datos sobre el Registro de Marcas que reposa en ese organismo gracias a un proceso de modernización tecnológica que adelanta la Dirección de esta institución, a cargo del farmacéutico Eduardo Samán.
Las consultas pueden realizarse a través del portal www.sapi.gov.ve desde mediados del mes de noviembre, una vez que fue activado el nuevo servicio, que permitirá a los usuarios obtener el status de su marca sin necesidad de acudir a las instalaciones del organismo, ubicadas en el Edificio Norte del Centro Simón Bolívar, en Caracas.
Al hacer el anuncio el Director General, Eduardo Samán, señaló que a través de este servicio de consultas digitalizado se podrá acceder a información sobre unas 800 mil marcas que han sido registradas ante el SAPI, así como de un importante número de solicitudes que están en proceso de tramitación.
La incorporación de este servicio constituye un avance fundamental para la agilización del Registro de la Propiedad Industrial, instancia oficial encargada de la concesión de marcas y patentes en el país, según señaló el Director del SAPI, Eduardo Samán, agregando que la incorporación de este servicio evitará los retardos innecesarios en el procesamiento de marcas.
Samán también anunció que muy pronto será puesto en funcionamiento el Servicio de Información Tecnológica e Industrial; SITI, el cual viene siendo diseñado con la finalidad de estimular la transferencia tecnológica. "Este servicio contribuirá con el desarrollo del país por cuanto hay una enorme cantidad de información que está en el dominio público debido al vencimiento de las patentes o a que no han sido reivindicadas en el país.
Esta información contenida en los documentos de patentes puede ser aprovechada por las empresas y tal será la misión fundamental del SITI, puntualizó Samán.