Gobernador Rangel propone Comisión de Alto Nivel para solventar conflicto laboral en Sidor

Ciudad Guayana, 20 Oct. ABN.- 'La creación de una comisión de alto nivel es el paso más recomendable para resolver los conflictos laborales registrados en los últimos días en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)', afirmó este lunes el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

El mandatario hizo esta afirmación durante una reunión de emergencia sostenida con representantes de los trabajadores tercerizados de Sidor, quienes efectuaron una manifestación con cierre de calles y avenidas que afectó a gran parte de Ciudad Guayana.

Rangel Gómez recibió a una delegación de estos trabajadores, quienes exigen el cumplimiento de varias ofertas hechas por el Ministerio del Poder Popular para Industria Básica y Minería (Mibam), así como piden ayuda para solventar presuntos atropellos recibidos de los patronos privados de las contratistas para las que trabajan actualmente.

'Ya el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález Rengifo tiene conocimiento de la situación y se espera que en las próximas horas arribe a la entidad para conocer qué ocurre con las peticiones hechas por los denominados trabajadores tercerizados”, señaló el gobernador.

Agregó que el Gobierno regional sigue de cerca la situación de los 8 mil 300 trabajadores tercerizados que laboran dentro de Sidor a través de contratistas privadas, quienes reclaman beneficios a sus patronos similares a los que reciben quienes pertenecen a la nómina fija de la siderúrgica.

Recordó que Sidor fue renacionalizada en el me de julio, tras 10 años en manos de una transnacional que sacó de la nómina a la mayor parte de los trabajadores, pasando estos a laborar para contratistas privadas con menores sueldos y beneficios, a pesar que siguen prestando los mismos servicios que antes de la venta de la planta.

'Hemos determinado en esta reunión que sea creada una Comisión de Alto nivel para que a través de la Vicepresidencia de la República puedan ser escuchadas las peticiones que están haciendo a la empresa recientemente estatizada', apuntó el gobernador de Bolívar.

Igualmente, manfiestó su disposición a apoyar cualquier solución a este conflicto, dentro de las posiblidades reales económicas y legales que existen en Sidor.

Resaltó que se debe mantener un nivel de equidad en las exigencias de los trabajadores y las actuales posibilidades de las contratistas.

'La solución debe buscarse en el clima del diálogo y no afectando a miles de personas', acotó en referencia al cierre de las principales avenidas de Ciudad Guayana realizado este lunes por los tercerizados.

Finalmente, indicó que como gobernador de Bolívar cumplirá con un papel mediador en función de lograr que se cumpla lo ofrecido Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuando determinó nacionalizar y decretar como estratégica la industria siderúrgica.

'La igualdad y la reivindicación del trabajador debe ser bajo la premisa de la justicia social, algo que están pidiendo miles de trabajadores que asumieron esta actitud contestataria al no permitírseles el acceso a la planta y desactivar sus fichas en los portones', apuntó.

Por su parte, el vocero de los trabajadores tercerizados, Hugo Bastardo, manifestó su confianza en que se logre una salida a este conflicto con las contratistas y pidió al titular del Mibam, Rodolfo Sanz que 'se sume con seriedad a la grave situación de desigualdad que aún se vive en Sidor, empresa que el presidente Chávez quiere que sea ejemplo del socialismo laboral'.

Enfatizó que los tercerizados no quieren seguir siendo explotados y exigió que se les reconozcan sueldos similares a los obreros fijos según un tabulador que maneja la Inspectoría del Trabajo, así como tener derecho al uso de los autobuses de transporte de la empresa, comedores y otros beneficios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5186 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter