Estados Unidos estatizó aseguradora con ''préstamo'' de USD 85 mil millones

16 de septiembre 2008. - La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) anunció este martes un "préstamo" sin precedentes de 85 mil millones de dólares para salvar a la aseguradora AIG de la bancarrota, por el cual obtuvo el control del 80 por ciento de la compañía, en medio de temores del efecto catastrófico que tendría una nueva quiebra sobre los mercados financieros.

La Fed dijo en una declaración que "el préstamo tiene términos y condiciones creadas para proteger los intereses del gobierno estadounidense y de los contribuyentes", agregó. Una de estas "condiciones" es que el Gobierno controlará el 79,9 por ciento de la aseguradora.

La línea de crédito por 24 meses tendrá una tasa de interés equivalente a la tasa interbancaria de Londres más 850 puntos básicos.

"Los intereses de los contribuyentes están protegidos por términos clave del préstamo. El mismo es además colateralizado por todos los bienes de AIG, y de sus subsidiarias primarias no reguladas", dijo la Fed, que añadió que tomó la decisión "con el total apoyo del Departamento del Tesoro" y bajo la ley que la regula.

"Estos bienes incluyen prácticamente todas las subsidiarias reguladas. Se espera que el préstamo sea pagado con la venta de bienes de la empresa".

Hace dos semanas, el Departamento del Tesoro estatizó a los dos mayores bancos hipotecarios del país, Freddie Mac y Fannie Mae, ante su inminente quiebra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter