La Paz 21 agosto 2008.- La brasileña estatal Petrobras anunció que invertirá en los próximos cinco años unos 1.000 millones de dólares para la exploración y desarrollo de campos de gas natural en Bolivia, según dijo un ejecutivo de la empresa en este país, citado este jueves por radios locales.
El presidente de Petrobras-Bolivia, Claudio Castejon, anunció que la empresa invertirá "unos 1.000 millones de dólares" en este país, urgido de inversiones para cumplir con sus compromisos externos, como el que tiene con Argentina, reseñó AFP.
Bolivia prometió a Argentina, según convenios firmados en 2006, que le debe proveer desde 14 millones de metros cúbicos diarios (MMCD), a partir de 2010, hasta 27 MMCD, en los 20 años de duración de un acuerdo bilateral.
Castejon, citado por la radio católica Fides, señaló que la empresa brasileña "se siente cómoda" en Bolivia, luego de los roces con el gobierno boliviano que nacionalizó los recursos hidrocarburíferos en mayo de 2006, que eran administrados por una docena de compañías extranjeras, entre ellas Petrobras.
Bolivia produce con problemas entre 38 y 40 MMCD que apenas le sirven para suministrar gas a Brasil (31 MMCD), para abastecer su mercado interno (6 MMCD) y un saldo fluctuante es despachado a Argentina, país al que desde 2007 ya le debería estar vendiendo unos 7,7 MMCD, según acuerdos bilaterales.
El gobierno de Evo Morales confía en que en 2008 las inversiones privadas y estatales se acerquen a 900 millones de dólares, que le permitirían acabar el próximo año con sus penurias productivas.