El Grupo Santander y su expansionismo alrededor del mundo

El mapa muestra, en rojo, los países donde el Grupo Santander ha adquirido bancos o instituciones financieras. No ha habido interés en Ecuador, Bolivia y Paraguay

El mapa muestra, en rojo, los países donde el Grupo Santander ha adquirido bancos o instituciones financieras. No ha habido interés en Ecuador, Bolivia y Paraguay

Credito: Wikipedia

31 de julio 2008. - El Grupo Santander es propietario de unas 40 instituciones financieras en 24 países del mundo, totalizando unas 11.178 agencias y oficinas, 131 mil empleados y 66 millones de clientes, según Wikipedia. Proviene del Banco Santander, entidad financiera creada en 1857 en Santander (Cantabria), en el norte de España y está formado por una extensa red de entidades financieras en todo el mundo, la mayoría de ellas en Europa y Latinoamérica. Algunas son filiales del Banco Santander y otras compañías adquiridas por el grupo.

Sus ingresos netos en 2007 fueron de 9.060 millones de euros, y han seguido en aumento constante desde 2002, cuando sus ganancias eran de "apenas" 2.247 millones de euros. Según Wikipedia, cuenta con 10.200 sucursales y 2,4 millones de accionistas en todo el mundo. El grupo es el mayor banco de Europa en términos de capitalización de mercado, y se encuentra entre las diez primeras entidades financieras del mundo.

El Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela es una institución privada fundada en 1890. Para diciembre de 2007 contaba con 376 agencias a nivel nacional. Es en estos momentos la tercera institución financiera del país en captación del público, según la revista Banca y Negocios, compitiendo directamente con instituciones como Banesco, el Banco Provincial (propiedad del grupo español BBVA), el banco Mercantil y Banfoandes.

A comienzos del siglo XX el banco de Venezuela tuvo una interesante función histórica, pues ante la ausencia de un banco central, se le escogió junto con otras cinco instituciones para emitir papel moneda. Cumplió ese rol hasta 1940, cuando se promulgó la ley que dispuso la creación del Banco Central de Venezuela.

En 1993, el Banco Consolidado toma el control accionario de la empresa. Un año después, el Consolidado es intervenido por el Estado por la crisis bancaria de 1994, lo que también afecta al Banco de Venezuela. El 9 de agosto de 1994 es estatizado y llevado a subasta en 1996, cuando el grupo español Santander se hizo con más del 93 por ciento de las acciones del banco.

El 6 de octubre de 2000 el Banco de Venezuela-Grupo Santander adquiere la mayoría accionaria del Banco Caracas fundado también en 1890, concluyendo en la fusión de ambas entidades el 17 de mayo de 2002. En ese momento el banco de Venezuela se convirtió en el más grande del país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 38131 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter