Mibam designa comisión para dirigir operaciones de Sidor

Ciudad Guayana, 12 Jul. Una comisión especial encabezada por representantes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) asumió este sábado el manejo de todas las operaciones de producción, comercialización, despacho y recursos humanos de la Siderurgica del Orinoco (Sidor), nacionalizada por decreto del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en mayo pasado.

Así lo informó en rueda de prensa el ministro del Poder Popular para la Industria Básica y Minería, Rodolfo Sanz, quien en compañía de trabajadores y gerentes de esta planta recibió formalmente el control de la acería de manos de sus anteriores dueños, el consorcio argentino mexicano Ternium.

En el acto de entrega de la siderúrgica se realizó una inspección judicial a todas las áreas de la planta, ubicada en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana, por parte de la Jueza II en lo Civil y Administrativo del municipio Caroní, Zuleima Fermín. La jueza levantó un acta en la que se reflejó el inventario de equipos, materia prima y otros recursos entregados por el Consorcio Ternium al Estado venezolano.

El ministro Sanz recordó que el decreto del presidente Hugo Chávez puso como fecha tope para la entrega de esta empresa al Estado el 30 de junio de 2008, con una prórroga de 12 días que se cumplió formalmente este sábado. Sanz explicó que esta toma de control operativo se realizó de manera amistosa con Ternium, que aceptó entregar la planta a pesar que aún no culminan las negociaciones sobre el precio que pagará el Estado venezolano por la mayoría accionaria de la siderúrgica, que produce anualmente más de 4,3 millones de toneladas de acero líquido.

Igualmente, anunció que la nueva Comisión Directiva tendrá carácter temporal y estará encabezada por Miguel Álvarez Cádiz, actual gerente general de Planificación y Control de la CVG y experto en el área de la investigación metalúrgica. "Esta comisión estará conformada por 4 funcionarios de la CVG y dos del grupo Ternium. Los nombres de los restantes representantes venezolanos serán decididos el próximo lunes", apuntó el ministro.

En este punto, resaltó que la anterior Junta Directiva de Sidor quedó formalmente desactivada y todos los cargos de dirección de la empresa fueron puestos a la orden de las nuevas autoridades. Sin embargo, recalcó que los puestos de gerencias y departamentos comenzaron a entregarse a ingenieros y otros profesionales formados en Sidor, quienes conocen muy bien todos los procesos operativos de la planta.

“Estamos haciendo una revisión de los cargos, con recomendaciones y propuestas hechas por trabajadores y especialistas, para designar a quienes han hecho mérito para esta responsabilidad", explicó. Por otra parte, reiteró lo dicho desde el estado Falcón por el Presidente Chávez, sobre la apertura de un lapso de 40 días para determinar el valor que pagará Venezuela al grupo Ternium por el control accionario de Sidor.

"Este precio será determinado tras una auditoría a cada área, cada equipo y cada inventario que tenga la empresa, en función de pagar estrictamente lo justo", enfatizó el titular del Mibam.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3926 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter