Techint (Ternium- SIDOR) sigue desangrando a Venezuela y desafiando al Presidente Chávez

Directiva del Sindicato MATESI

Directiva del Sindicato MATESI

Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez

El núcleo productivo de Techint en Puerto Ordaz, el que le permitió hacer ganancias multimillonarias en 10 años, se asentaba en Ternium – SID0R, produciendo aceros planos, TAVSA, en la producción de tubos sin costuras, y Matesi, la productora de briquetas. La nacionalización de SIDOR dejó al desnudo además de la brutalidad con que esa multinacional explota a sus trabajadores, una trama de estafas al Estado Venezolano con la triangulación hacia el exterior de sus productos usando para eso a estas dos empresas que ella controlaba a través de Ternium. Por otra parte, se evidenció que las condiciones laborales son iguales en las tres factorías, la cual, se maneja bajo un control gerencial por personal netamente de confianza de Techint como argentinos, brasileros y la nueva incorporación de mexicanos; y para finalizar, el escándalo de la tercerización laboral y los bajos salarios sin beneficios que estos señores de los Rocca, les brindan a sus trabajadores.

El 30 de junio se vence el plazo que el presidente Chávez puso para finalizar la negociación con Techint por la Nacionalización de SIDOR, si no hay acuerdo el decreto indica la expropiación de esta empresa y sus filiares. Marea Socialista habló con Daniel Rodríguez, secretario general del sindicato de los trabajadores de Matesi, con Josmar Brazón delegado de Prevención y seguridad laboral de Matesi y con José Meléndez, secretario de finanzas de Suttis y miembro de Alianza Sindical.

Marea Socialista (MS): Daniel, cómo está la situación desde la última vez que conversamos, para los lectores de Aporrea.org y otros medio de comunicación.

Daniel Rodríguez (DR): Camaradas, hoy, nos encontramos preparando la lucha, estamos elaborando el pliego de conflicto y si no hay un paso atrás por parte de la empresa, es un hecho que vamos a la huelga. La situación se ha vuelto muy crítica. La empresa insiste en continuar chantajeando y desafiando al presidente Chávez, y en maltratar y despreciar a los trabajadores de esta siderúrgica. Desde la triunfante recuperación y nacionalización de nuestra siderúrgica SIDOR, el presidente de la Republica Bolivariana designó una comisión con representante del MIBAM para finiquitar los contratos colectivos de estas tres factorías que discuten con sus trabajadores, mientras se reestructuraba el Ministerio del Trabajo por la destitución del traidor de los trabajadores José Ramón Rivero. Por una parte se cierra de forma exitosa la homologación del contrato de los sidoristas y por otra, se cierra satisfactoriamente a pesar que se mantienen al yugo de la transnacional, la homologación del contrato de los trabajadores de TAVSA, pero queda una latente, ya que el contrato de los trabajadores de MATESI no se ha cerrado y van 10 meses y solo se han aprobado 45 cláusulas de 138, sin carácter salarial.

La última reunión que tuvimos volvieron a rechazar nuestras propuestas, pero hicieron una propuesta alternativa intolerable: Ellos pretenden que el gobierno de la Revolución Bolivariana, prácticamente le regale la energía eléctrica, el gas y la materia prima y les respeten los contratos de exportación que tienen, y entonces ellos accederían a discutir nuestros salarios y nuestros beneficios socioeconómicos. Es bueno que los lectores de Aporrea sepan que un trabajador de MATESI, que es una siderúrgico, apenas llega a los mil bolívares Fuertes, es decir un millón de bolívares, muy por debajo de lo que ganaban los sidoristas y que SIDOR, la hoy nacionalizada tiene el control accionario del 49.8 % de la MATESI desde cuando era Ternium. Frente a esta negativa y las intransigencias en las discusiones por parte de los representantes de la empresa, no nos queda más remedio que solicitar se declare por la junta negociadora, la imposibilidad de conciliación e iniciar a la mayor brevedad el proceso conflictivo, haciendo uso del legitimo derecho a huelga, todo ello, de conformidad con lo previsto en los artículos 485 y 488 de la ley Orgánica del trabajo, pero además proponemos: que ya que Techint quiere que el estado se haga cargo de los gastos y la inversión, en MATESI y ellos sólo de la ganancia, bueno pues, nosotros decimos que el estado se haga cargo de la empresa, que la nacionalice y que le cobre a Techint todo lo que se les debe a los trabajadores y al pueblo venezolano. Que es además lo que corresponde hacer para no poner en riesgo el proceso productivo de SIDOR.

M.S.: Explícale un poco mejor a los nuestros lectores, ¿como fue que la transnacional Techint cerro el contrato de los trabajadores de TAVSA y el de ustedes no lo concreta?

D.R.: A raiz del triunfo de SIDOR y por el empuje de los Trabajadores de TAVSA, la empresa cede a firmar el contrato colectivo, con beneficios en algunas cláusulas que están ligeramente superior a los beneficios de los trabajadores Sidoristas, por ejemplo, el bono de retroactivo es de 40 mil Bolívares Fuertes, en los días libres, los juguetes, los planes vacacionales, matrimonio; en el bono de producción también hay diferencia ya que ellos producen aproximadamente 4.5 millones de toneladas y la venta del producto terminado es mayor, que el producto terminado de SIDOR. Los demás conceptos están en los mismos rangos que el contrato colectivo de los sidoristas. Una de sus importantes victorias, es la inclusión de 128 trabajadores tercerizados y 80 están en estudio a través de una comisión de enlace para irlos pasando progresivamente a personal fijo. Es fácil deducir e interpretar, a estos señores no le interesa perder este mercado, ya que existe compromiso bilaterales con el mercado del sur y TAVSA es una empresa que se dedica a la fabricación de tubos sin costura de cuatro especificaciones y de diferentes diámetros, que tiene la producción garantizada a través de PDVSA, que son tubos para el proyecto del oleoducto intercontinental del sur y para la perforación propiamente dicha de pozos petroleros.

En el caso, de MATESI, es el otro lado de la moneda, para estos pensadores capitalistas de los Rocca, ya que sin el control del mounstro siderúrgicos SIDOR y por su postura nos da a entender, que no les interesa esta empresa briquetera, ya que no les cumple sus expectativas desde el momento de la compra, porque para nadie es un secreto que MATESI se compró para complementar la producción de SIDOR, cuando sus planta internas de HYL II y sus plantas Midres fallaran. Últimamente existe un proyecto en proceso de construcción en SIDOR de una planta de reducción directa y por otro lado se pensaba realizar modificaciones a la planta HYL II de un proceso productivo fijo a un proceso productivo continuo, como lo es MATESI, para así en un futuro poder elevar a más de los 5 millones de toneladas la producción en SIDOR. A MATESI en estos últimos años se le realizaron inversiones para su remodelación para poder tomar el compromiso de este músculo industrial de esta transnacional Techint. Es por eso que somos un eje vinculante de mucha importancia para el suministro de materia prima y para la producción de SIDOR. Nos llama mucho la atención que esta empresa, a razón de su aptitud y su postura quiera desacreditar el proyecto político del presidente Chávez y desprestigiarlo a nivel internacional, para así poder entorpecer las bellas relaciones con el pueblo argentino y su gobierno que lo respalda. Esta todo claro, en la tablilla del ajedrez de lo que presuntamente estos señores quieren realizar al proceso revolucionario y a la construcción de nuestro país hacia un socialismo, y es por eso que nosotros la clase obrera siderúrgica y de otras ramas, en conjunto con las clases sociales y estudiantiles seremos vanguardia para que esto no pase.

M.S.: ¿Porque ustedes dicen que son una gerencia de SIDOR?

D.R.: Camarada simplemente, desde el inicio y apertura del arranque de esta planta se nos realizó las entrevistas de trabajo en la cede de Recursos Humanos de Sidor y muchos trabajadores actuales viene del popular y famoso programa de jóvenes entrenantes de esa empresa. Nuestras fichadas de pase y nuestros pagos se realizan desde Sidor. Los repuestos vienen de allá, el personal departamental de confianza viene de allá, participamos como gerencia en los juegos deportivos internos allá, pertenecemos en el proceso primario de producción del Intranet (Red Interna) en compañía de las otras plantas de reducción de SIDOR, con un sin fin de otras cosas más.

M. S.: ¿Pero, no ha habido ningún avance?

D. R.: Mira la situación es que la empresa esta provocando y buscando chantajear al presidente Hugo Chávez. Pero nosotros la clase obrera Matícense que hacemos vida en esta empresas, hemos obtenidos varias victorias importantes: la primera, logramos organizarnos en formar este sindicato desde la base de los trabajadores, ya que, el que existía anteriormente era patronal y puesto desde relaciones laborales de SIDOR, segundo, logramos que Franklin Garcías, compañero botado sin ninguna razón por la empresa, haya sido restituido por orden judicial y del Ministerio. Y la otra muy importante, es que también por una sugerencia sustentada por la comisión liderizada por Rodolfo Sanz, en aras de continuar discutiendo sin presión y con respeto, se dejara sin efecto los tramites de calificación de despido que teníamos todos los dirigentes del sindicato. En fecha 9 de Mayo del 2.008, los trabajadores tercerizados de las diferentes contratas tomaron los portones, en virtud, a que se le estaba vulnerando sus derechos como trabajadores que son conexos con la producción, el mal calculo de los concepto salariales y el respeto a la libertad sindical. Ellos nos solicitaron el apoyo a los trabajadores fijos y nosotros respondimos solidariamente en apoyarlo en sus reclamos, la cual se llegó a un acuerdo de crear una comisión integrada por trabajadores de la base, el sindicato y la empresa; monitoreada desde afuera por la comisión del MIBAM. Dijo exclamando; “Es inaudito, que en MATESI existen aproximadamente 400 trabajadores de las contratas (tercerizados), a diferencia de 105 trabajadores fijos”. Nosotros hemos planteado por la línea del medio y sin floreritas, ni adornos que los tercerizados son producto de una política capitalista, que nos divide a nosotros los trabajadores para aumentar las ganancias de los patronos. Estamos más fuertes y decididos porque tenemos razón y derecho en lo que reclamamos. Es por eso, ahora más que nunca tenemos que estar unidos para lograr que se haga justicia con los contratados, justicia por nuestros derechos contractuales; aquí todos somos Matesistas, todos somos siderúrgicos…

M. S.: ¿Pero desde el punto de vista del convenio cuál es la actual situación ó de donde ustedes se argumentan de que MATESI es una empresa que generó utilidades?

D. R.: La empresa argumenta que nuestro pedido es insostenible e inviable y por otro lado también se niega a la homologación de los beneficios económicos y sociales obtenidos por otros trabadores que pertenecen al mismo grupo empresarial que son en realidad una factoría dependiente de lo que era Ternium – SIDOR, al igual que TAVSA a cuyos trabajadores si accedieron a firmar el convenio colectivo. Ellos sostienen en la mesa de negociación y en frente de los representante del MIBAM que no ganan, sin embargo, nosotros hemos demostrado con sus mismos registros contables, a pesar de que hay que investigar algunas cosas de procedimientos dudosos en esos registros y las declaraciones del Seniat que los representantes empresariales se ha negado a entregárnoslas; que esta empresa ha generado utilidades y que está ganando millones de dólares en su vida productiva desde el 2.004 hasta ahora. Por ejemplo, un calculo comparativo simple, la planta de briqueta de Ferrominera en su primer aniversario después de haber pasado a mano del estado, en un acto público y divulgado por la prensa local de fecha 05 de Junio del presente año, el presidente de la empresa y el gerente general presentaron la producción obtenida en el año 2.007 de 800 mil toneladas de briquetas generándole una ganancia de 180 millones de dólares anual, mientras que en lo que hace con el material del chips y finos sub-produjo, generando una ganancia de 11 millones de dólares. Si armamos un cuadro comparativo simple en el año 2007, MATESI produjo 467 mil toneladas de briquetas quedándole una ganancia de 90 millones de dólares, mientras que en lo que hace en material fino como los chips la ganancia que obtuvo es de 5 millones de dólares aproximadamente. Al mismo tiempo realizan eje de triangulación con las empresas del grupo en el exterior, la evasión de impuestos, la subfacturación y la sobrefacturación para que Venezuela termine pagando a precios internacionales lo que se produce en el país, con mano de obra venezolana, materias primas venezolanas, gas venezolano y energía venezolana. Es una aberración, que la misma transnacional propietaria de Ternium hoy felizmente nacionalizada aplica los mismos métodos en MATESI, incluyendo salarios miserables y trabajo de esclavo, como el de los tercerizados.

Por otro lado, le aumentó el salario a 2.370 bolívares fuerte a 12 trabajadores, operadores de sala de control de la misma nomina a la cual pertenecemos, desde el 1 de Enero de este año, cuando nosotros presentamos públicamente nuestro pliego solidario para acompañar a los trabajadores Sidorista a la huelga, queriendo comprar conciencia y dividir a la clase obrera dentro de la planta. El aumento fue más el 130% del salario, dejándose claro y visorio, un acto de discriminación con los trabajadores restantes y violando la convención colectiva. Es mentira que no pueden o que nuestra propuesta es inviable. En realidad usan su negativa para chantajear al gobierno y al presidente Chávez. Y lo dicen abiertamente, en la última reunión donde rechazaron nuestras propuestas, dijeron que la única manera de aceptar, una homologación del contrato de los Sidoristas ó los Tavsianos como segunda propuesta de nosotros, era si el Estado venezolano, les suministraba energía, gas y materias primas para 1.5 millones de toneladas anuales a precios subsidiados, casi gratis. Es notable su prepotencia y nos dan a entender lo que presumimos, porque siguen argumentando que no hay pella y últimamente están recibiendo diariamente 4.000 toneladas por gandolas desde SIDOR, más lo que se le envían como cuota desde Ferrominera, ¿Entonces que quieren ellos?

M. S.: Josman tu dices además que Matesi incumple normas elementales de prevención, salud y seguridad.

Josmar Brazón (J. B.): Camarada, te lo voy a explicar con algunos ejemplos que vivimos en la planta. En MATESI, hay una constante fuga de ácido sulfúrico, soda cáustica, ucarsol, dimetil disulfuro y otros elementos más que dañan constantemente el ambiente y la empresa le solicita de forma impositora a los trabajadores que hagan trasegado de estos elementos, sin que ellos estén certificados, violando la norma en materia de seguridad. Nosotros todos los delegados hemos hecho una campaña en contra de esta actividad y los obreros se han negado a realizar estas operaciones, utilizando ellos, a los trabajadores de la supuesta nomina de conducción, los mal llamado caballitos de Troya, para realizarla. Ya hay un antecedente de un accidente a mediado del mes pasado, que uno de estos trabajadores, sufrió quemadura grave a causa del contacto con esta sustancias peligrosas. Ha habido dos accidentes con daños graves con perdida de miembros en el tiempo que se mantiene operativa, existentes más de 15 enfermos ocupacionales con hernias discales, inglinales y deficiencia pulmonar, no existe chofer y paramédico para manejar la ambulancia, no está constituida el comité de seguridad, ya que ellos nos han querido implantar los estatuto de la junta del comité. También esta el caso del comedor, imagínate allí donde los más de cuatrocientos trabajadores de la planta van a alimentarse y a descansar de las pesadas condiciones laborales, allí no más a un metro y medio del comedor hay una sala de equipos eléctricos que manejan voltajes de 3.800 voltios; esto pone en peligro la vida y la seguridad de todos esos trabajadores, y muchas otras fallas que la empresa no corrige. Ya hemos hecho las denuncias pertinentes al Inpsasel, quiénes recorrieron la fábrica en dos oportunidades para que se realicen las sanciones ya que se comprobó que todas nuestras denuncias son realidad. Esperamos por parte de los representantes de Inpsasel que exhorten a la empresa a llamarla a la corrección, porque de esto continuar así, nos tomaremos la molestia, todos los delegados de prevención de suspender las actividades en las áreas afectadas de la planta porque no respetan las mínimas condiciones de prevención y seguridad laboral.

M. S.: José Meléndez es dirigente del Suttis sindicato de los trabajadores de SIDOR miembro de Alianza Sindical y uno de los sidoristas como muchos, que acompañan la lucha de los trabajadores de Matesi. José ¿puedes decirnos tu punto de vista sobre la situación en esta empresa?

José Meléndez (J. M.): Mira camarada, nosotros estamos aquí acompañando a los trabajadores de Matesi por varias razones, la primera es que ellos están sufriendo la explotación de la misma transnacional que nos explotaba a nosotros los de SIDOR y que utilizaba estas “gerencias” fuera de la planta para engañar al estado venezolano, evadir impuestos y dividir a los trabajadores logrando así pagar salarios miserables e imponer condiciones de esclavitud como la tercerización laboral, las contratas. En segundo lugar porque somos siderúrgicos, y trabajadores, hermanos de clase y siempre, desde Alianza Sindical estamos acompañando las luchas de nuestros hermanos. Y en tercer lugar devolviendo la solidaridad que ellos nos brindaron en nuestra lucha, estuvieron con nosotros cuando los necesitábamos en el portón y también cuando nos reprimieron. Así que estamos y aquí estaremos para acompañarlos. Nosotros, desde aquí, le pedimos al presidente Chávez que no se deje chantajear o provocar por estos señores Techint que son los mismos que se creyeron que el presidente no haría nada por los sidoristas. Ahora están haciendo lo mismo, quieren provocar desmoralización y hacer que los trabajadores se alejen del proceso revolucionario.

M. S.: Por último Daniel, porque plantean ustedes la nacionalización de Matesi

D.R.: Nosotros planteamos esta propuesta, en consecuencia a la postura absurda e intransigente de los representantes de la junta discutidora. Las leyes y la constitución de este bello país son bien claras, con referente a los beneficios que deben recibir los trabajadores cuando pertenecemos a un mismo grupo económico ó enriquecemos al mismo patrono. Nuestro principal prioridad es la homologación del proyecto convención colectiva lo más rápido posible, como fue planteado por los trabajadores desde la base ó a su defecto la homologación de los beneficios salariales y socioeconómicos de los contratos colectivos de los sidoristas o los trabajadores de TAVSA, la inclusión de todos los trabajadores Tercerizado a la nomina fija de la empresa como entre otros.

Ternium y Techint son los controlantes de MATESI y con la nacionalización de la empresa Siderúrgica del Orinoco solo queda esperar hasta el 30 de junio, que vence el plazo para que se aplique el decreto del presidente Chávez de no llegarse a un acuerdo. El decreto es muy claro. Allí dice que ese día el Estado venezolano se hará cargo de SIDOR y de las empresas subsidiarias o filiales, este es el caso de MATESI. Nosotros queremos que se cumpla la Ley, es una cuestión de seguridad nacional, y de soberanía industrial. MATESI y SIDOR están íntimamente relacionadas, la producción de una depende de la otra. MATESI es apenas una dependencia de lo que era Ternium, y un eslabón en la cadena de ganancia de la multinacional. No podemos permitir esto y le pido al presidente Hugo Chávez Frías, en nombre de los trabajadores que desde las base me eligieron, que no permita, que estos señores sigan desangrando a los trabajadores de Guayana y el país. “No hay pacto internacional que lo justifique”.

MATESI es SIDOR y como SIDOR debe volver a mano de los venezolanos que trabajamos, del pueblo revolucionario de Guayana y del país todo. Como sea que sucedan los eventos seguiremos luchando por la nacionalización y al mismo tiempo nos preparamos para el conflicto, para la huelga por nuestros derechos laborales. No vamos a tolerar que sigan los atropellos. Pedimos Justicia…-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter