El Salvador inicia solicitud de visa consular a venezolanos

2 de mayo de 2008 | El Gobierno de El Salvador anunció hoy que comenzó a solicitar visado consular a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al territorio nacional con pasaporte ordinario.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida, que se aplica desde ayer, se tomó luego de haber notificado oficialmente al Gobierno de Venezuela.

La visa consular está siendo exigida a "ciudadanos venezolanos portadores de pasaportes ordinarios de acuerdo al principio de reciprocidad, no así para quienes sean portadores de pasaportes oficiales y diplomáticos", indica la nota.

Agrega que los ciudadanos venezolanos podrán solicitar, dependiendo del motivo de su viaje, un visado de turista, que les permitirá un ingreso, o un visado múltiple, con duración máxima de un año.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, indicó en semanas anteriores que la medida responde al principio de "reciprocidad", ya que Venezuela exige desde hace años visado a los salvadoreños, medida que el país centroamericano no había adoptado.

Según la funcionaria, la nueva exigencia se recomendó luego del llamado a consultas de encargado de negocios en Caracas, Rafael Hernández.

El diplomático fue requerido por el Gobierno salvadoreño a consecuencia de un informe de inteligencia de Estados Unidos que señala las supuestas intenciones intromisión en el país del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la campaña política para las elecciones del próximo año.

Las relaciones entre San Salvador y Caracas sufrieron un revés cuando el 5 de febrero pasado el informe estadounidense afirmara que Chávez pretende proveer generosos recursos para financiar la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), principal fuerza opositora del país.

Ambos Gobiernos enfrentaron un primer enfriamiento en 2001, cuando el entonces presidente Francisco Flores acusó de proselitismo político a los militares venezolanos que acudieron a la llamada de asistencia salvadoreña, tras los terremotos de ese año.

Luego del golpe de estado, que en abril de 2002 apartó temporalmente del poder a Chávez, Flores fue de los primeros en expresar su respaldó al Gobierno de facto por lo que al recobrarlo retiró al embajador en San Salvador y dejó solo al encargado de negocios.

El Salvador adoptó la misma medida en 2004, según fuentes de la cancillería.

El comunicado oficial explica que los visados de una entrada tendrán un costo de 30 dólares, además, el interesado deberá llenar una solicitud y presentar "un documento de viaje con validez de un mínimo de seis meses".

El Gobierno, también ha puesto como requisitos presentar "copia de pasajes de ida y regreso, fotocopias de las páginas con visados de otros países, constancia de trabajo e ingresos y carta de invitación a El Salvador".

En el caso del visado múltiple, los requisitos serán los mismos, con la excepción de que su costo asciende a 60 dólares.

La nueva medida también fue notificada a los Gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, que junto con El Salvador forman el llamado CA-4.

La exigencia, según el informe, fue notificada a estos países ya que con ellos "se tiene un comité de homologación" de visados y existe libre circulación por las fronteras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 40060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas