Ministro Sanz: Sidor contará con plan de distribución masiva de su producción

aracas, 20 Abr. ABN.- La empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) contará con un plan de servicio que permitirá el desarrollo de la cadena del mineral de hierro para la producción masiva de cabillas, alambrones y mallas para la construcción, una vez que el Estado termine las negociaciones con el grupo Ternium y tenga la mayoría accionaria de la empresa.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.

Destacó que Sidor no era utilizada para apalancar el desarrollo de toda la transformación del mineral del hierro, a pesar de que el convenio del aseguramiento de materias primas obligaba a destinar mayor parte de la producción al mercado interno y de que tenía varias especificaciones, como velar por la calidad del mineral del hierro.

Indicó que la participación de la empresa en los planes de desarrollo endógeno no se cumplió a cavalidad.

“Sidor a nuestro juicio quedó en mora en la participación de ese plan nacional a pesar de los descuentos que el Estado le brindó que llegó aproximadamente a 27%, esa es una de las razones por la cual se renacionalizó”, subrayó Sanz.

Asimismo, señaló que la relación de los trabajadores con la empresa siempre fue demasiado hostil, debido a que Sidor tiene unos 4 mil trabajadores fijos y más de 9 mil trabajadores que los contrataban empresas que prestan servicios en distintas áreas.

“Sidor no desarrolló una política que obligara a las empresas contratistas a ir incorporando esa fuerza laboral a los puestos fijos de trabajos. Estas empresas han operado bajo un esquema de sobre explotación de la fuerza de trabajo”, agregó el titular de Mibam.

Por otra parte, recordó que se instaló la comisión de transición tras llegar a un acuerdo con los representantes del grupo Ternium.

Explicó que dicha comisión va a dirigir la planta conjuntamente con los miembros de la actual junta directiva.

“Hay voluntad de parte del grupo Ternium para llevar a cabo esta transcisión y que se produzca en un estado de ánimo positivo y en los mejores términos”, dijo el ministro Rodolfo Sanz.

El pasado 09 de abril el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decidió que el Gobierno Nacional asumiera el control de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), empresa que se encontraba privatizada desde hace 10 años.

Ternium Sidor es la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el Caribe. Su complejo siderúrgico está ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela, sobre el margen derecho del río Orinoco, lo cual le provee de una localización privilegiada que le conecta directamente con el océano Atlántico.

Antes de su renacionalización, el capital accionario de Ternium Sidor correspondía a Ternium en 60% y al Estado Venezolano en 20%. El restante 20% se encontraba en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5441 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter