Conclusiones del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana

29 Feb 2008.- El día Miércoles 28 de Febrero concluyó con una macha antiimperialista el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, desarrollado en Quito entre los días 24 y 28 del presente, con la representación de delegaciones de todo el Continente, entre ellas las de Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y Republica Dominicana, así como también de las delegaciones internacionales de Alemania, Italia y País Vasco.

La Coordinadora Continental Bolivariana nace tras la reedición de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, en el año 2003, integrando desde esa fecha a diferentes organizaciones sociales, políticas y revolucionarias de toda nuestra América, en la búsqueda del rescate y reafirmación de nuestra memoria histórica, de la sabiduría popular y la integración bolivariana, sentando las bases para la construcción de un nuevo polo de poder alternativo al predominio de las potencias imperialistas del mundo.

El segundo congreso de la Coordinadora fue precedido por el Seminario Internacional “Actualidad de Bolívar y los Próceres de la Independencia” el cual profundizó sobre el origen y vigencia de la obra bolivariana. Posteriormente se iniciaron las actividades de esta importante reunión continental que incluyó el debate de dos días en mesas de trabajo, entre ellas la de Pueblos originarios, Medio Ambiente, Integración de los pueblos, Medios alternativos, Estrategia militar de Estados Unidos y Líneas de solidaridad y acción, entre otras.

La principal resolución que emana de este Congreso es la transformación de la Coordinadora Continental en un Movimiento Continental Bolivariano, de carácter político-social, que articule las diversidades revolucionarias desde una estrategia común capaz de enfrentar y derrotar la estrategia imperialista y emancipar definitivamente a nuestra América.

Dentro de las resoluciones destacan, además, el reconocimiento de las FARC-EP y otros sectores insurgentes como “fuerzas beligerantes”, el apoyo al canje humanitario de prisioneros en Colombia con el despeje de los Municipios de Pradera y Florida. También se expresó la solidaridad militante con la Venezuela bolivariana, con la revolución cubana y con todos los procesos progresistas que tienen lugar en otros países del continente Es necesario señalar, así mismo, que este Congreso logra articular un plan de acción para los próximos dos años , en el que se incluye el apoyo a la “Movilización Mundial Contra el Para-militarismo” este 6 de Marzo y la realización de una movilización en repudio al Muro de la Infamia, en la frontera de EE.UU. y México, la realización de una campaña mundial por la liberación de todos los presas y presos políticos del mundo y la continuidad de la campaña internacional con la consigna ¡Ni un soldado yanqui en nuestra América.

El Congreso, expreso al finalizar su solidaridad ante la catástrofe socio-ambiental que vive hoy día el pueblo ecuatoriano, que ha sido azotado por constantes lluvias, generando una gran cantidad de damnificados a consecuencia de los daños ocasionados a la naturaleza por el capitalismo mundial. Con un alto espíritu de lucha y sentimiento antiimperialista las y los delegados partieron a sus países de origen con la convicción de que solo la unidad y la lucha nos llevarán a la segunda y definitiva independencia de nuestra América.

Resolucion SOBRE LA TRANSFORMACION DE LA CCB EN UN GRAN MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO. 

En vista de la imperiosa necesidad de avanzar en dirección a una nueva creación heroica, de producir un salto de calidad y cantidad en escala continental para enfrentar desde unidad y más eficazmente  la intensa y destructiva contra-ofensiva del imperialismo y las oligarquías latinoamericanas y para lograr la aceleración y profundización de la actual ola de cambio hacia la liberación de Nuestra América, la democracia popular y el tránsito al socialismo. 

En vista de la importancia que tiene en las actuales circunstancias construir, desde esta coordinación y más allá de ella, una fuerza latino-caribeña, que al tiempo de reconocer, articular y ampliar la diversidad revolucionaria con sus respectivas identidades políticas, sociales y culturales, compacte su accionar a nivel local, nacional, continental y mundial. 

En vista de la urgente necesidad de crear un sujeto revolucionario multinacional, multicultural, diverso, pero unificado y bien articulado, capaz de desplegar una estrategia común transformadora y de impulsar un torrente de luchas, iniciativas y esfuerzos impregnados de una firme voluntad de poder y una gran confianza en la victoria. 

Resuelve: 

1. Realizar todos los esfuerzos necesarios y desplegar la mayor creatividad para crear las condiciones que posibiliten llevar a cabo la construcción del referido Movimiento Continental Bolivariano y producir  ese salto desde la acumulación y las potencialidades actuales y futuras de la CCB. 

2. Iniciar y desarrollar de inmediato un amplio debate destinado a estimular los aportes, las iniciativas, las ideas que posibiliten definir acertadamente y consensuar las características, las formas, los contenidos y la manera de estructurar ese gran movimiento inspirado en la obra del Libertador Simón Bolívar y los próceres, héroes y heroínas de Nuestra América. 

3. Adoptar en este Congreso las medidas y determinaciones que permitan superar rápidamente los problemas, limitaciones y desarticulaciones que hasta la fecha han afectado la cohesión, la capacidad de conducción y ejecución de los órganos dirigentes de la CCB. 

4. Instruir a los nuevos órganos de dirección permanentes a evaluar de manera sistemática y periódica este proceso de transformación y realizar cuantas iniciativas sean necesarias para completarlo en el menor plazo posible, estructurando la propuesta consensuada y garantizando su legitimación a través de mecanismos y procedimientos participativos. 

5. Elaborar a la mayor brevedad posible un análisis de la realidad económica y social del continente y del mundo, de la crisis actual del capitalismo en la región y a escala planetaria, que teniendo siempre presente los aportes de este Segundo Congreso, nos permita elaborar la plataforma y líneas de acción del nuevo Movimiento Continental Bolivariano. 

6. Realizar este esfuerzo de creación heroica desde el corazón de las luchas de nuestros pueblos y al compás de las líneas de acción emanadas de este evento, recuperando, enriqueciendo, recreando con espíritu innovador las experiencias de los grandes movimientos emancipadores antillanistas, latinoamericanistas e internacionalistas. 

7. Ratificar la estructura de dirección actual para que lleve a cabo el proceso de transformación de la CCB en el Movimiento Continental Bolivariano al más breve plazo. 

8. Se instruye a las estructuras de Dirección de la CCB para que tomen las medidas orgánicas necesarias que aseguren el óptimo funcionamiento interno que garantice el proceso de transformación en Movimiento. 

¡A PASO FIRME DESDE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA AL MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO! 
 
                                  II CONGRESO DE LA  COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA (CCB) 

27 de febrero 2008, Quito, Ecuador 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas