InSurGente.- El ex capellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Christian Von Wernich de 68 años, ha sido condenado a la máxima pena prevista por las leyes argentinas por participar en siete homicidios calificados, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos todos ellos cometidos durante la dictadura militar.
La sentencia ha sido impueta por el Tribunal Federal número 1 de la ciudad de La Plata, el mismo que en 2006 condenó a cadena perpetua a un ex policía por violaciones de los derechos humanos.
"Todos los hechos referidos son de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio" cometido durante la dictadura militar de 1976-83, ha indicado el presidente del tribunal.
El fallo ha sido celebrado eufóricamente por integrantes de organismos humanitarios que se encontraban dentro y fuera de la sede del tribunal.
Antes de conocer el veredicto, el sacerdote Christian Von Wernich ha roto el silencio que ha mantenido en gran parte del proceso y ha aludido a la necesidad de "reconciliación" a través de citas bíblicas, al tiempo que ha apuntado contra quienes declararon en su contra.