Ataque a La Guaira por lo ingleses en 1743

Ya el 1º de marzo, en la noche empezaron a divisarse desde las alturas de “El Cojo”(Macuto), la luces de muchos navíos que se acercaban raudos hacia el puerto de La Guaira.

El comodoro inglés Knowels salió de Antigua el 22 de febrero y enfila proas hacia Tierra Firme en su litoral central. Se componía la escuadra naval de unos 21 buques, entre los cuales destacaban el “Bulford” con 70 cañones, el “Sulfflk” con 70 cañones. El “Norwich”, el “Assistance” y “Advice” con 50 cañones cada uno. Igualmente una gran cantidad de navíos de 25 cañones y menos.

LA COSA NO ERA MAMADERA DE GALLO!:

Estos buques ingleses debieron parecer imponentes a los asustados habitantes de La Guaira y sus vecindades. El horizonte azul del Caribe amaneció el día 2 de marzo de 1743 erizado de velas y banderas inglesas, quienes según ellos venían a liberar a “los sufridos habitantes de la tiranía de la Compañía Guipuzcoana”. La cosa era que no explicaban que salir de la Guipuzcoana para caer en La Compañía de Indias Inglesa, era salir del sartén para caer en las brazas.

La escuadra era comandada por el Contralmirante Chalonne Oger y el responsable directo de las operaciones era el Comodoro Charles Knowels.

DE ESTE LADO:

Ya en 1740 habían llegado al puerto de La Guaira dos grandes navíos españoles al servicio de la Compañía Guipuzcoana, el “Nuestra Señora de Coro” el “San Sebastián”, así como 300 infantes del regimiento Vitoria.

Era la preparación de España en Tierra Firme, ante la guerra declara por Inglaterra en las aguas del Caribe.

La Plaza de La Guaira, estaba defendida con 94 cañones al mando de don Mateo Gual y Puello.

En esta época las poblaciones más importantes del Litoral eran Caraballeda (1555), El Cojo (Macuto), Maiquetía y La Guaira, esta última ciudad más recientemente fundada por Diego de Osorio en 1589.

Para 1730 se establece la compañía Guipuzcoana en la casa solariega de estilo Vasco que hoy tenemos como sede del Gobierno Regional del estado Vargas.

Los habitantes de La Guaira, ya avisados del inminente ataque de los numerosos navíos ingleses, fue levantada de sus camas con sobresalto al escuchar los cañonazos de alarma provenientes de la los fortines que la defendían.

El zafarrancho de combate y la angustia se fue generalizando y algunas familias “mantuanas” ya habían puesto pies en polvorosa vía Carcasas, siguiendo el camino de la montaña.

Al frente del contingente de defensores se puso al mando a Don Gabriel José de Zuloaga, Capitán General, comandante de las milicias y con este tan conocido apellido, que aun hoy anda metido en líos!..se propuso defender a La Guaira, intento un poco más noble que los de su sospechoso descendiente!...

Eran 10 las compañías de milicianos apostados en los alrededores del Puerto, pretendían contener el ataque de los ingleses.

SE INICIA LA GUERRA!:

A las 10 de la mañana, del día 2 de marzo de 1743, la gente tuvo que salir corriendo de la iglesia en donde monseñor, pedía misericordia y salvación ante el ataque inglés, pues empezaron a caer las primeras granadas disparadas por los potentes cañones de decenas de barcos surtos frente al convulsionado puerto.

Los ingleses tras varias horas de ablandamiento y en donde una granada hizo volar el depósito mayor de pólvora de la Guarnición, iniciaron el desembarque con lanchas livianas, lo cual parecía un paseo de niños en un campo florido!..Ya daban por tomado y saqueado el puerto de La Guaira.

Pero y siempre sale una sorpresa!...un certero disparo desde “EL Fortín”, le dio de lleno en el palo mayor del navío ingles “Bulford”, quien lideraba como nave insignia el ataque. Esto causo en las filas navales inglesas un gran desconcierto y otros buques también recibieron su rociada de plomo.

Todo el santo día estuvieron los ingleses bombardeando el pueblo de La Guaira y enviando lanchas al desembarque fallido, pero al llegar la noche, cesaban un poco sus ataques para iniciarlos de nuevo de madrugada.

La Guaira, estuvo sometida al asedio por 4 días seguidos y sus respectivas noches.

Al final de aquellos días, los artilleros de los tres fortines defensores, afinaron su puntería e hicieron blanco en los buques de su majestad, ante el griterío ensordecedor de los rudos defensores, que les gritaban toda clase de palabras de tono, muy castizas ellas, a los ya asombrados "gentelmens" de la Gran Bretaña.

LOS HICIERON MODER EL POLVO, PERDON! QUISE DECIR EL AGUA!:

Knowels, muy compungido dio la orden de “pirarse” rumbo a Curazao.

El navío insignia “Bulford”, parecía un colador y presentaba 78 impactos de batería e incluso su capitán Lushington resultó muerto de un bombazo proveniente de los “natives”.

Los ingleses se llevaron unos 80 muertos y unos 520 heridos. Ante semejante debacle, no les quedaron más ganas de tratar de pelear con los guaireños.

LOS INGLESES EMBUSTEROS!

La Historia la escriben los vencedores, pero en este caso los Ingleses posteriormente a esta paliza naval propinada por el bravo pueblo de La Guaira, escribieron un legado de falsedades en donde incluso dijeron haber capturado 16 buques españoles en el Puerto y que no fue tomado debido a un “mal tiempo”.

Mal tiempo de plomo fue el que le dieron a los ingleses en 1743, en el pueblerino puerto de La Guaira.

TIERRA VENCEDORA DE LOS PIRATAS, INGLESES Y LAS TRAGEDIAS:

Por aquí por nuestra “HUAIRA” querida, hemos pasado por innumerables “bretes”.

Cuando no ha sido los devastadores deslaves provenientes del Huarairarepano descrito por Humbold en su estadía en estos lares, se ha tratado de ataques de piratas o de las famosas piraguas de los bravos indios caribes, quienes se robaban a las mujeres de estos poblados, de altaneros ingleses en numerosos navíos, o algunos terremotos de gran intensidad. La mar y la montaña, nos ha traído muchas cosas!...

Sin embargo, somos un Pueblo alegre, trabajador y aguerrido..Somos un Pueblo emprendedor, ideoso y con un gran humor!..Somos propensos a la justicia social y lideramos serenos nuestro camino al Socialismo, para protegernos de nuevo de los modernos piratas capitalistas...

El Pueblo de Vargas, vencedor de las tragedias!..

Ah!...y los Ingleses volvieron un centenar de años después y bloquearon de nuevo nuestra costa....pero ese es otro cuento!...

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6590 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: