Carta Abierta a: PDVSA, Ministerio de Energía Eléctrica y Ministerio de Ciencia y Tecnología

El futuro energético mundial se concentra en Venezuela Al menos 513.000 millones de barriles recuperables hay en la Faja Petrolífera del Orinoco... (POES V)

Según información del Servicio Geológico de los Estados Unidos publicado el pasado 23 de Enero, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se pueden recuperar con las tecnologías actuales, hasta 513.000 millones de barriles del Petróleo Original en Sitio (POES). Esto quiere decir que como se sabe que el POES en la FPO es de 1.348.000 millones de barriles, el factor de recobro (F.R.), está en el orden del treinta y ocho por ciento (38 %). Esta cifra es en opinión de muchos especialistas tanto de Venezuela como del resto del mundo, un F.R aceptable de obtener con las tecnologías conocidas para la explotación de crudos pesados  y extrapesados como es el caso de la FPO. 

Para que en Venezuela y el resto del mundo se sepa lo que esto significa,  vale la pena mencionar que desde que se inició la explotación petrolera en Venezuela en 1917 hasta el 2003 (86 años), se han producido en el país 56.600 millones de barriles (aprox. 10% de las reservas de la FPO). Ello quiere decir que la nación cuenta con inmensas reservas de petróleo para compartir con todos los países del mundo, que nos quieran acompañar en su explotación. 

Venezuela por ser uno de los países  pioneros en la explotación de crudos pesados y extrapesados, posee un gran conocimiento de la explotación de este tipo de crudo, que como se sabe, por su viscosidad, requiere de ser calentado térmicamente para que fluya mas fácil. Existen muchos métodos térmicos en la industria petrolera, entre los cuales pueden mencionarse los que requieren inyección de vapor como lo son: La inyección alternada de vapor (IAV), la inyección contínua de vapor (ICV), la segregación gravitacional con drenaje asistido por vapor (en inglés se conoce como “SAGD”). También se utiliza el denominado calentamiento de fondo (utilizando resistencia eléctrica), la combustión en sitio y otros métodos, que en total suman diez y siete que han sido analizados para desarrollar la FPO.

El caso es que en Venezuela tanto en la industria petrolera, universidades, centros de investigación y empresas del sector petrolero, se tiene amplio dominio de estas tecnologías y lo que necesitamos es invitar países a establecer convenios para la explotación en conjunto, porque los países intervinientes, nos necesitamos. El petróleo es imposible que lo consumamos todo en Venezuela, y de hecho hay tanto, que debe ser “compartido” (a través de convenios de complementación, transferencia tecnológica y otras modalidades) con todas las naciones del planeta que lo necesitan. Las inversiones por ser elevadas, deben ser compartidas y asumidas a las proporciones indicadas por nuestras leyes. De hecho, varios países ya han establecido convenios con Venezuela, pero debieran sumarse más, para beneficios de los participantes. 

Desde hace más de un año aproximadamente, una centena de profesionales (esperamos que en el futuro próximo seamos miles) de toda Venezuela y de diversas áreas del conocimiento técnico y humanista, hemos estado elaborando una propuesta por iniciativa propia,  de un “Plan de Optimización Energética Socialista Venezolano” (POES V) para la explotación de la FPO cumpliendo los Planes de Siembra Petrolera (2009-2024 y futuros que exceden el 2100) y Planes Eléctricos Nacionales (2005-2024 y futuros) a corto, mediano y largo plazo, que le proporcionará grandes beneficios a Venezuela y al mundo. 

Este plan permitirá  con “fabricación nacional”, desarrollar proyectos que permitan satisfacer en principio, los requerimientos eléctricos con diversas fuentes como lo son: Ciclos de Cogeneración (electricidad-vapor), Ciclos Combinados, Energía Eólica, Solar, Geotérmica, Carbón, Metano de mantos carboníferos, Biomasa, Nuclear y Mareomotriz (existen planes dispersos para generar con estas fuentes y los hemos condensado en una sola propuesta para crear la sinergia necesaria que permitiría magnificar los beneficios). 

En la propuesta también se incluye “el desarrollo nacional del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV)” que fue aprobado por el presidente Hugo Chávez el 28-12-06, y que por ser considerado el medio ideal de transporte del futuro (cero contaminación donde la alimentación eléctrica provendría de energía eólica, solar o hidráulica), queremos lograr su implementación en todo el país. 

El requerimiento eléctrico y de vapor en la FPO para su desarrollo es de varios miles de megavatios y millones de toneladas de vapor, lo que puede permitir lograr el desarrollo tecnológico  con la “fabricación nacional de turbogeneradores” que operen en Ciclos de Cogeneración (eficiencia térmica 65-85%) o en Ciclos Combinados (eficiencia térmica 50-60%) según sea el caso de la zona en donde serán instalados. 

En la propuesta se incluye utilizar la Cogeneración para lograr el desarrollo sustentable de millones de personas al dotárseles de electricidad y agua potable proveniente de la desalinización del mar en la zona norte costera;  la instalación de Mejoradores de Crudo con la tecnología venezolana del HDHPlus, para que exportemos productos finales (Diesel y Jet A1, entre otros) y se generen empleos permanentes en el país. La “fabricación nacional de aerogeneradores” para la Energía Eólica, también está garantizada al tener un potencial en el país que supera los 15.000  megavatios.  

Esperando ser escuchados al más alto nivel de toma de decisiones para exponer los detalles de la propuesta, nos despedimos.

Atentamente,

lopezawp@gmail.com

Ingeniero Mecánico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad