Reflexiones Necesarias

La Crisis Eléctrica y las Manipulaciones de Teodoro, el Traidorzuelo

Nuevamente el Fracasado y Traidor Teodoro Petkoff (alias teochoro) resolla por sus heridas a través de su menguado pasquín al tergivesar intresadamente la actual crisi eléctrica. Pobre teochoro, todo lo que emprende le sale al revés de sus deseos. Hasta 4 intentos para ser candidato a la Presidencia de la República, las dos de 1983 y 1988 mas las fallidas de 1978 y 2006, todas con sus respectivas derrotas consecutivas, no le perdona a Chávez sus Éxitos.

Teodoro Petkoff, dirigente infiltrado de la contrarrevolución en el partido MAS, cuyos estatutos originales decian entre otras cosas: “somos una fuerza comunista venezolana, una organización de lucha formada por la unión libre, voluntaria y democrática de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales de avanzada y demás sectores sociales que combaten de manera consecuente para poner fin a la opresión imperialista sobre la patria y para la construcción de una nueva sociedad: La Sociedad Socialista…” , Sin embargo el tiempo se encargó de desengañarnos, quienes creíamos en el proyecto lo hacíamos con el corazón lleno de esperanza, ante la posibilidad que se nos abría de enrumbar al pais hacia el socialismo, para lograr una patria de iguales, la realidad es que todos fuimos traicionados por su dirigencia fundamental, Teodoro y Pompeyo.

El triunfo de Carlos Andrés en su primer mandato (1973) llevó Teochoro a enconcharse en las primeras de cambio, hasta que negoció su alma con los lacayos venezolanos del imperio del partido Acción Democrática, para poder salir indemne de su breve escondite. Quienes lo ayudamos en aquel entonces a esconderse quedamos sorprendidos porque el traidorzuelo llegó a calificarnos de "aduladores", por nuestra disposición solidaria a resolver su problema, y si no me creen pregúntenle a Gustavo Garcia, economista antiguo dirigente del MAS y hoy en dia un acomodado profesor del IESA, el es un testigo de excepción ya que fue uno de los intermediarios de teochoro para ubicar sus posibles conchas en distintos superbloques de la ciudad. Pero su traición también lo convirtió en fracasado, al implantar en el pais las políticas neoliberales cuyos efectos nefastos todavía se sienten en esta época. De hecho teochoro es uno de los responsables directos de la situación que hoy vive el sector eléctrico, ese mismo, quien fue super ministro de planificación del gobierno del finado Rafael Caldera.

En efecto, durante el periodo 1994-1998 se paralizó todo tipo de inversión en el sector eléctrico con la idea de privatizar las empresas estatales a precio de gallina flaca. Ese proceso de desiinversión, especialmente en el parque de generación termoeléctrica, trajo como consecuencia un deterioro del sistema interconectado, el cual, gracias al Gobierno Bolivariano, se ha venido paulatinamente recuperando durante los últimos 10 años. Del año 2000 en adelante fue que se reanudaron dichas inversiones, reseñadas por mi en articulo reciente. Si nuevamente no me creen, simplemente vean los informes anuales de inversiones del sector en Edelca y Cadafe durante las décadas de los 90 y 2000.

Las medidas que esta implementando el gobierno ante la crisis eléctrica son acertadas, ya que incluyen un programa de racionamiento eléctrico selectivo para los sectores económicos industrial y comercial, coordinado, concertado y negociado con todos los actores del sistema, especialmente los trabajadores y usuarios de las empresas involucradas. El objetivo primordial es evitar los racionamientos mediante cortes de servicio que afecten a las grandes mayorías de la población, así como evitar cualquier perturbación del servicio tanto en zonas residenciales como en instituciones que prestan servicios vitales como salud (dispensarios, hospitales y clínicas), suministro de agua, químicos, medicamentos y alimentos. Cualquier otro tipo de elucubración no son mas que manipulaciones interesadas para tratar de confundir una vez mas a la población. El asunto de los centros comerciales ha sido extremadamente tergiversado por teochoro y la oposición recalcitrante, quienes no quieren entender que las acciones de la Revolución van siempre encaminadas a beneficiar a las grandes mayorías, eso lo sabe el pueblo llano, de alli sus reiterados fracasos.

Desde hace mas de 20 años he venido sosteniendo que el sistema hidroeléctrico de Venezuela es extremadamente vulnerable ya que el mismo proviene de una sola fuente fundamental, el Rio Caroní, el cual posee un porcentaje de capacidad de generación superior al 70% respecto al total nacional, que lo hace proclive a sabotajes terroristas y a eventos climatológicos que escapan del control humano, como por ejemplo el fenómeno del Niño. Es por eso que la decisión de no invertir durante esta década en el Alto Caroní es absolutamente, correcta porque se aumentaría la mencionada vulnerabilidad.

En sustitución de esto se hace indispensable acelerar las obras para el incremento del parque de generación termoeléctrico. Durante este Gobierno Bolivariano se han incorporado alrededor de 1400 MW en este parque, pero una de las obras mas importantes, la recuperación total de la planta termoeléctrica del centro ubicada en Morón no ha sido concluida. Esto permitirá la generación de alrededor de 2000 MW, lo cual materializará una descarga importante de las lineas de transmisión que vienen de Guri al centro, cuyas fallas han provocado los 7 apagones mas importantes en los ultimos 2 años. Además permitirá recuperar mas rápidamente el embalse de Guri.

Las medidas de ahorro energético tienen necesariamente que venir acompañadas con medidas punitivas para quienes "roban la luz",un problema que ha persistido durante al menos los ultimos 25 años. El consumo clandestino alcanza, a nivel nacional, alrededor del 30% de la energia eléctrica suministrada a los usuarios. Estos ladrones de cuello blanco son inmunes a cuaquier medida de ahorro mientras no sean descubiertos y puestos a la orden de las autoridades competentes. Quienes atribuyen estas conexiones clandestinas o medidas de electricidad fraudulentas a las clases populares ubicadas en barrios o las buhoneros, deben ser catalogados como grandes manipuladores, como siempre se trata de voceros de la oposición recalcitrante

El 90% de estos fraudes son perpetrados por los mas grandes consumidores, asi que los esfuerzos para ubicar este consumo clandestino deben ser dirigidos a un número limitado de usuarios, que son los que mas consumen. Esto es absolutamente cierto y es fácilmente comprobable en las estadísticas de las empresas eléctricas. No adelantar nada al respecto pondria en peligro el plan de ahorro eléctrico, dichos usuarios son inmunes a este tipo de medidas, porque su consumo no puede ser detectado con los medidores.

Patria, Socialismo o Muerte....¡Venceremos!

(*) Ingeniero Eléctrico USB, Caracas, Enero 1976. Maestría en Sistema de Potencia. RPI, Troy-NY, Agosto 1982. Maestría en Investigación de Operaciones y Estadísticas RPI, Troy-NY, Agosto1983. Trabajé en Cadafe en el período Marzo 1976-Abril 1994 (18 años): Ultimo cargo: Director de Planificación Nacional. 1994-2000 ejercicio libre. 2000-2009 Director General MCT y MPPCTII. Ultimo cargo 2009: Director General del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII),

Actualmente:Trabajador Jubilado del MPPCTII

marcanoomarj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4843 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: