Qué diferencia los congresos de Lenin de hace 100 años al del PSUV hoy

El régimen de servidumbre que permitía la venta de campesinos como si fueran sillas, mesas, pan o animales, recién había sido suprimido en 1861 por Alejandro II, quien 20 años después moriría en un atentado con bombas. Las ideas Marxistas aún no llegaban a la Rusia Zarista.

La muerte de Alejandro II llevó a la Rusia de su sucesor Alejandro III a ser aún más represiva, tomar previsiones, la seguridad de “La Ojrana u Ojranka Departamento de Seguridad, el cuerpo de policía secreta del régimen zarista en Rusia desde finales del siglo XIX”. La seguridad de la familia imperial quedó en manos de esta organización que afinó sus métodos represivos e infiltraba todo movimiento político que surgía o seguía muy estrechamente sus actividades dentro y fuera de Rusia.

Esta policía fue tan eficiente que logró infiltrar durante muchos años a decenas de agentes en los diferentes movimientos y organizaciones anti zaristas dentro y fuera de Rusia, siendo los más famosos el doctor Jacob Zhitómirsky, quien perteneció al círculo más íntimo de Lenin, y el Padre Georgi Gapón (sacerdote ortodoxo ruso), agitador profesional y líder popular que movilizó y llevó en marcha pacífica del movimiento obrero al famoso domingo sangriento de 1905.

LENIN SE FORJA

El hermano mayor de Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) “adhiriéndose a las ideas y a los métodos de acción del partido, de la Voluntad del Pueblo” participó en una conspiración que intentaba asesinar al sucesor de Alejandro II, pero la policía y seguridad lograron evitarlo y Alejandro Uliánov fue ahorcado.

Los círculos marxistas en Rusia surgen a finales de los 80 del siglo XIX, ya se habían formado varias organizaciones marxistas, unas vinculadas al movimiento obrero, otras a los campesinos. Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) fue unos de los primeros marxistas de Rusia. Todos funcionaban en la clandestinidad y sus ideas y teorías muy alejadas del movimiento obrero que cada día aumentaba su número por el proceso de industrialización naciente.

“…Lenin dominando el marxismo, abordó la solución del importantísimo problema teórico de los marxistas rusos: la investigación en todos los aspectos del régimen social- económico de la Rusia de entonces, de su desarrollo económico y de las relaciones de clases. Sin llevar a cabo este trabajo era imposible dar el golpe de gracia al populismo y elaborar científicamente el programa y la táctica del partido obrero de Rusia.”

En la década de los 90 la construcción de ferrocarriles y vías férreas, el desarrollo de la metalurgia y la industria del combustible y la inversión extranjera, detonaron el crecimiento del número de obreros en más de un millón.

Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) llamaba a los marxistas a formar un “partido obrero marxista independiente” con la mayor seguridad y clandestinidad posible para poder burlar la poderosa policía política del Zar. Así la lucha del partido tenía que, no sólo burlar a los policías, sino luchar ideológicamente contra el populismo y otras tendencias.

LA VANGUARDIA

En 1894, Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) publicaba clandestinamente el libro ¿Quiénes son los amigos del pueblo y como luchan contra los demócratas? Donde se confronta la concepción materialista, marxista, de la vida social, contra el idealismo representado por los populistas. Lenin ve la necesidad y lo indisoluble de la teoría marxista y el proletariado, el movimiento obrero.

Lenin dibuja claramente en su libro, las formas y caminos del encuentro entre la teoría marxista y el proletariado, asignándole al movimiento obrero el papel hegemónico y guía del pueblo y todos los sectores explotados, incluyendo a los campesinos aliados en la lucha. Lenin se convierte en pionero indiscutible en esta tesis de la alianza obrero- campesina y la hegemonía de la clase obrera.

En los 90 surgen los “marxistas legales” (“Estos eran intelectuales burgueses que cubriéndose con las banderas el marxismo, predicaban sus concepciones en los periódicos y revistas legales, es decir autorizados por el gobierno zarista”). Eran marxistas vinculados al capitalismo he interpretaban a su manera el marxismo, asumiendo que tenían que aprender de los capitalistas y vincular al movimiento obrero al capitalismo.

En 1895 se unifican círculos marxistas, obreros y movimientos políticos, por iniciativa de Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), formándose una organización con el rigor de la disciplina y la clandestinidad, con el nombre de “Unión de la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera”.

En 1896 Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) es detenido y desde la cárcel redacta el Proyecto de Programa del Partido, en 1897 es deportado a Siberia.

La “Unión”, como era llamada la organización, organizó y dirigió la huelga del 96 que incorporó más de 30.000 obreros y que a pesar de la brutal represión y manipulación del gobierno zarista, logró triunfar y reducir la jornada laboral a 11 horas y media y marcó una nueva etapa de la lucha revolucionaria. Se había dado un salto cualitativo, la masa obrera era guiada por una organización, la dirección socialdemócrata.

Comenzaba así la fusión de la teoría marxista, el socialismo, con el movimiento obrero y lo que llamó Lenin “el germen del Partido Revolucionario”, esta acción motivó la creación de variadas organizaciones: “Unión Obrera”, “Unión de lucha”. Y varios grupos socialdemócratas en diferentes regiones.

Surgieron también, movimientos oportunistas que por sus tesis fueron llamados “Economicistas” que se aliaron y defendieron las tesis de los “marxistas legales”.

Surgía la necesidad revolucionaria de unificar los movimientos socialdemócratas de todas las regiones y organizaciones afines ideológicamente en un solo partido, Lenin a pesar de encontrarse deportado, era artífice junto con otros de esta idea, y escribió “La tarea de los socialdemócratas rusos”, donde trazaba la plataforma marxista del partido obrero, basado en toda la experiencia de la organización “Unión de Lucha”. Así surgía la idea de un Congreso.

“El primer congreso de organizaciones socialdemócrata locales se celebró en Minsk del 1 al 3 de marzo de 1898…Asistieron 9 delegados…El congreso tomó el acuerdo de fundar el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) y eligió un Comité Central formado por tres personas”

Este partido lanza su primer manifiesto:

“El proletariado ruso se sacudirá el yugo de la autocracia para continuar con mayor energía la lucha contra el capitalismo y la burguesía hasta la completa victoria del socialismo”.

 

Rusia fue minándose de organizaciones o comités locales del POSDR, pero con una clara ausencia de “…un programa, unos estatutos y una táctica únicas para todas ellas, no se ejercía la dirección desde un solo centro ni existía unidad ni en la ideología ni en la organización” y para colmo poco tiempo después, la policía zarista detuvo a todos los miembros asistentes al congreso.

Al poco tiempo la eficiente policía zarista había apresado a todos los miembros del comité central y todos los delegados, el partido recién nacido quedo acéfalo no pudieron ser sustituidos.

LENIN Y EL II CONGRESO

Lenin comprendió las condiciones objetivas de Rusia y fundió la teoría marxista con la realidad y planteó el papel hegemónico de la clase obrera, del proletariado y la alianza histórica con el campesinado y otras capas sociales. Ello constituyó uno de los grandes aportes de Lenin a la teoría marxista.

Lenin comprendía la necesidad inaplazable de una poderosa organización con una dirección centralizada y la formación política-ideológica del movimiento obrero, esa fue su prioridad y postergaba cualquier otro congreso. A la prioridad del partido se le sumaba con igual o mayor importancia la necesidad de un periódico revolucionario.

La lucha mediática, política, ideológica, policial y represiva del zarismo y sus aliados era permanente y a conciencia y dirigida a la clase obrera, los economicistas contaban con un periódico y una revista que reducirán las luchas obreras a reivindicaciones económicas y la alejaban del partido y la policía actuaba en la penetración del pensamiento:

“…al mismo tiempo el zarismo intentó apartar a los obreros de la lucha revolucionaria. Valiéndose de sus agentes, la Ojrana creó en varias ciudades organizaciones que trataban de inculcar a los obreros la creencia de que el propio gobierno zarista estaba dispuesto a ayudarles a conseguir la satisfacción de sus demandas económicas con tal que no se mezclasen en la política. Esta táctica de engaño de los obreros recibió el nombre de socialismo policíaco”

VLADIMIR ILICH ULIÁNOV SE CONVIERTE EN LENIN

Vladimir Ilich Uliánov Con el aval de muchos dirigentes, grupos socialdemócratas, entre ellos Plejánov del Movimiento “Emancipación del Trabajo”, impulsaría un periódico para toda Rusia y su publicación y dirección funcionaría fuera de Rusia, evitando así se descubierto y atrapados por la eficiente actividad de la organización policíaca

Lenin tenía como prerrequisito para la creación de ese poderoso partido, un periódico combativo que diera coherencia ideológica política a todo el movimiento socialdemócrata con la teoría marxista y así combatir las ideas reaccionarias y oportunistas dentro del seno del movimiento obrero.

En 1900, dos años después del primer congreso, aparece en diciembre el primer número de ISKRA y para su actividad de escritor político, propagandista, Vladimir Ilich Uliánov asume el nombre de Lenin, para burlar a la Ojrana, su editorial planteaba sin preámbulos la necesidad de la creación de un partido marxista en Rusia como suporte fundamental de la clase obrera, del proletariado, decía Lenin con el título “Tareas urgentes de nuestro movimiento”:

“Tenemos enfrente la fortaleza enemiga, bien artillada, desde la que se nos lanza una lluvia de metralla que se lleva los mejores luchadores. Debemos tomar esta fortaleza, y la tomaremos si todas las fuerzas del proletariado que despierta, las unimos a las fuerzas de los revolucionarios rusos en un sólo partido, hacia el que tienden todos los obreros activos y honestos de Rusia”.

 

Iskra (Comité de redacción original: Vladimir Lenin, Georgi Plejánov, Vera Zasulich, Pavel Axelrod, Julius Martov, Aleksandr Potresov) llegaba a Rusia por todos sus caminos y en su primer número respondía a la pregunta de Lenin ¿Por donde empezar? Artículo de mayo de 1901, allí el futuro líder de la revolución Bochevique trazaba su plan de organización del partido y describía la importancia de un periódico que combatiera al enemigo ideológico y difundiera el pensamiento marxista y revolucionario, un periódico cuyo contenido diera coherencia y comprensión de los fines programáticos, de las actividades, métodos del partido y de su táctica. Y que definitivamente unificara los comités locales y la dispersión dando pie a la organización en un partido único.

En 1902 es el ¿QUE HACER? el texto, la artillería del contra ataque que define sin equívocos, que el partido es la fuerza capaz de dirigir y organizar al movimiento obrero, bajo la teoría marxista, una organización de cuadros revolucionarios centralizado y fusionado con las masas obreras, verdaderos profesionales de la política, revolucionarios a tiempo completo, expresaba textualmente Lenin refiriéndose al partido marxista: ”La forma superior del movimiento obrero socialista”, un partido capaz de dirigir todas las organizaciones del proletariado. Lenin visualizaba al proletariado ruso como la vanguardia del proletariado revolucionario internacional. Fusionando el movimiento obrero con el socialismo.

SEGUNDO CONGRESO

Iskra cumplió su objetivo de crear la plataforma organizativa, política, programática, y unas de sus principales tareas la constituyeron también transformar en verdaderos estados mayores revolucionarios a los diferentes comités socialdemócratas de dirigentes revolucionarios, profesionales de la organización y la lucha de clases.

Así se llegó al II Congreso del Partido de Organizaciones Socialistas de Rusia (POSDR), que se celebró 5 años después del primer congreso, en las mismas condiciones clandestinas, pero entre Bruselas y Londres, entre el 17 de julio y 10 de agosto de 1903 , con representantes de 26 organizaciones.

Orientados por la experiencia y el rigor teórico, metodológico de Lenin, el Comité Organizador realizó un amplio trabajo preparatorio previo al II Congreso, ya la policía había “descabezado” a un comité organizador previamente. Se elaboraron y adoptaron resoluciones preliminares, para discutidas y concertadas. El objetivo de este II Congreso era crear el Partido Obrero Revolucionario, recuerde amigo lector que de acuerdo a la estrategia de Lenin los integrantes del futuro II congreso estuvieron expuestos (orientados y guiado) a los contenidos que durante cuatros años de artillería (política, teoría, praxis) fueron disparadas por el periódico Iskra.

 El II congreso respondió a casi todo lo ideado por el Leninismo en Iskra, y se concreto un programa máximo y un programa mínimo.

El programa máximo: hacer la revolución socialista y construir una sociedad socialista, instaurar la dictadura del proletariado.

El programa mínimo: “derrocamiento del zarismo, la revolución democrática-burguesa, la instauración de la república democrática, la jornada de 8 horas, la plena igualdad de derechos de todas las nacionalidades y su derecho de autodeterminación y la liquidación de los restos del feudalismo del campo.

Como dato histórico de los debates y confrontaciones en el congreso surgen las corrientes Bolcheviques representadas por Lenin (Miembro de la mayoría) y los Mencheviques representadas por Julius Martov (miembro de la minoría). Después de este II congreso todo hacía presagiar que el camino para la construcción de un partido único y revolucionario sería largo, serpentino y lleno de espinas.

QUE DIFERENCIA LOS CONGRESOS DE LENIN DE HACE 100 AÑOS AL DEL PSUV HOY.

Usted amiga lectora, amigo lector agregue las diferencias que quiera, yo solo agregare dos (2) diferencias, unas menudencias, dos detallitos:

1) Ausencia de Democracia (leer artículo “ese partido sufre de selección precoz” en aporrea.org)

2) Ausencia total de Calidad: los “bates quebrados” y “potes de humos” sólo le interesan que sus nombres y apellidos “bajen” lleguen correctamente a los batallones para su inscripción como candidatos y los que “tragan mas harina” aquellos que  buscan que sus nominas y pupilos queden elegidos y aumentar su cuotas de “poder”

Propuesta:

Única

Suspenda ese congreso compadre, es preferible un congreso suspendido que le apliquen las “tres erres” y con un posterior “reimpulso”, que un congreso que termine en TARANTIN…

Lo que debió ser un acontecimiento y una fiesta política, ideológica, debate y formación  para 7 millones de inscritos en el PSUV se reduce a una “elección” de delegados, que seguramente se convertirá en un espectáculo de abstención servido en bandeja de plata al enemigo.




oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2939 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas