El Referendo como Arma del Poder Popular

Como un aporte para no perder de vista la utilidad de los conceptos para la comprensión, y sobre todo para la transformación, de nuestras realidades; pasamos a definir el concepto de Soberanía: que se refiere a toda acción de desarrollo del poder legítimo y autónomo para ejercer autoridad y poseer pleno dominio de sus derechos .

Cuando ésta condición de soberanía es referida a una Nación, se trata del ejercicio legítimo de este derecho inalienable, en absoluta, total y libre autodeterminación de su gobierno y su pueblo, sin ningún tipo de injerencias.

La autodeterminación es el derecho soberano de toda Nación, Estado, Gobierno y Pueblo, a decidir sobre sus cuestiones fundamentales, sin presencia de interferencias foráneas.

Por esto, el concepto de soberanía expresado mas arriba, sugiere precisamente, la eliminación de todo mecanismo de presión injerencista como son las bases criminales gringas en Colombia, Nuestramerica y el mundo.

En el caso de Venezuela, los riesgos y peligros son mucho mayores debido a que la injerencia imperial capitalista, está unida a la entreguista oligarquía criolla que construye, con gran habilidad, toda la superestructura moral, jurídica, educativa, cultural, artística, de ocio y de entretenimiento, para adoctrinarnos en la aceptación sumisa de la explotación y dominación del sistema “capitalista salvaje” como algo natural y parte integral de nuestras vidas; aunque se vean resultados desastrosos y cada vez mas, seres humanos con la necesidad de transformaciones profundas que hagan posible su bienestar. Vivimos en un mundo profundamente irracional en que, al sinsentido se le hace pasar como “lo único posible”. “El mundo al revés” del que tanto habla Galeano.

El desarrollo de nuestra propia soberanía individual y contrahegemónica, solamente estará asegurado con la liberación del poder popular. Mientras el poder popular pueda ser sometido, aumentara la dominación y la explotación capitalista. Por ello, la lucha por liberar el poder popular, es parte de la lucha para lograr el socialismo: suma de los poderes colectivos del pueblo. Para construir el poder popular se debe tomar en cuenta la afirmación del Comandante Ernesto Ché Guevara, de ayudar a desarrollar "los gérmenes de socialismo" que se encuentran presentes en el pueblo mismo.

La movilización como pueblo en lucha antiimperialista, impulsada de la manera más amplia y unitaria -donde todos estamos autollamados- a la jornada refrendaría en repudio a las bases militares en Colombia (patria de Marulanda y ejemplo de pueblo insurgente contra el poder imperial) el continente y el mundo; y en abierta Solidaridad con la insurrección del Pueblo Hondureño, para el próximo 25 de Octubre en la Parroquia 23 de Enero. Todo ello, bajo la inspiración de la propuesta del presidente de Bolivia, camarada Evo Morales en UNASUR: entendiendo el referéndum como el nuevo armamento del pueblo de Bolívar, insurgente, irreverente y subversivo, en su lucha libertaria.

Este referendo popular y movilizador requiere de todo el apoyo, aporte y compromiso de nuestros hermanos de lucha para llevar a cabo con éxito, esta jornada de articulación de la manera mas amplia y unitaria, como ejercicio de singularidades que buscan identificarse para futuras acciones que va a requerir la defensa y profundización del proceso bolivariano.

En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular (poderes públicos), como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

El logro de esta jornada refrendaría contrahegemónica se fundamenta en el poder articulador (que se construye desde el reconocimiento de la singularidad y sus naturales espacios) de las diversas expresiones orgánicas -sustancia activa del poder popular- como herramienta de lucha para que se haga realidad el empoderamiento masivo de donde surgirá, el poder popular real y condicionante capaz de construir -como suma de los poderes colectivos del pueblo- el socialismo del siglo XXI. Si la unidad no se construye en el camino, no se construirá después. La unidad no puede ser construida desde arriba, porque ello implica subordinación y no construcción que se realiza entre iguales.

¡ LA LUCHA ES UNA SOLA Y DEBEMOS HACERLA CON UNIDAD!

yocatari@hotmail.com

juanc.02_@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2408 veces.



Juan Contreras y Oswaldo Flores / Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Oswaldo Flores para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Flores

Oswaldo Flores

Más artículos de este autor