Con las espuelas puestas

Las invasiones en Margarita

   En los actuales momentos vivimos en el Estado Nueva Esparta y más específicamente en Margarita una situación bastante confusa en torno a la cantidad de invasiones de propiedades privadas o públicas que se vienen dando por parte de personas con supuestas necesidades de vivienda.

     Extrañamente y después de haber sostenido una reunión el General, Carmelo Hernández, jefe de la Guarnición Militar de Nueva Esparta y Comandante de Vigilancia Costera, con factores importantes en esta materia empezaron a producirse las invasiones en una forma más permanente y hasta violenta.

     A esa reunión asistió el Director del Instituto de Policía de Nueva Esparta, coronel Agustín Sandrea, la juez rectora del Estado, otros funcionarios públicos, como la Fiscal Superior y el director del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Ingeniero, Manuel Acevedo.

     Asistimos, además, la Dra. Marisel Velásquez, alcaldesa del Municipio Díaz, el Arquitecto Eduardo Borra en, representación del alcalde del Municipio Marcano, Dr. Ibrain Velásquez, la Dra. Milka Olivero, en representación de los registradores y notarios y este servidor en mi condición de ciudadano invitado deferentemente por el General Hernández.

     En esa reunión se acordó que el procedimiento en caso de nuevas invasiones sería el previsto en la normativa. Ante la denuncia de una invasión se debe presentar la Policía del Estado y en caso de que esta sea desbordada se presenta la Guardia Nacional conjuntamente con la Fiscalía del Ministerio Público y otros funcionarios con competencia en la materia.

     Ahora bien, se da el caso que se denuncian varias invasiones y la policía del Estado no se hace presente o sencillamente va da un saludo a la bandera y se retira argumentando que esa es competencia de la Guardia Nacional o del Ministerio Público.

     Así las cosas tenemos en Margarita invadidos varios inmuebles propiedad de FOGADE. Lo raro es que en dichos inmuebles hay propietarios legalmente establecidos en apartamentos que adquirieron legítimamente y que son desplazados con amenazas, atropellos, chantajes y hasta agresiones físicas, tal es el caso de un inmueble identificado como “MARGARITA SOL”, en la Urbanización Jorge Coll, Municipio Maneiro.

     Ahora se ha presentado la situación en un inmueble identificado con el nombre de “Coro coro” casi en el mero centro de Porlamar y a escasos metros de la sede de la Policía de Mariño en la calle San Rafael. Esta invasión fue, según nos relataron los residentes del sector bastante violenta y con mucha agresividad hacia las personas que habitan en los conjuntos residenciales adyacentes a inmueble en referencia.

     Hoy fuimos testigos de la preocupación de la Alcaldesa del Municipio Antolín del Campo, Olga Pérez de Salazar y los vecinos de ese Municipio quienes a través de los consejos comunales se hicieron presentes en una Asamblea para tratar el problema suscitado con la invasión de un inmueble identificado con el nombre de “El Tamarindo”. A esa reunión asistí con el compatriota Leopoldo Espinoza Prieto, vocero del PSUV, en el Estado Nueva Esparta para testimoniar nuestro apoyo y solidaridad con la compatriota Olga Pérez de Salazar y el pueblo del Municipio Antolín.

     En el Municipio Marcano hace unos dos meses fue invadido un conjunto residencial turístico y las personas aún permanecen en el mismo como consecuencia de la falta de preocupación de los supuestos dueños del inmueble para tomar las acciones pertinentes.

     Este relato muy resumido lo hacemos para poder demostrar que las invasiones en Margarita tienen un indiscutible tiente político que busca generar una matriz de opinión en contra de nuestro proceso. En efecto en todas las invasiones es común ver banderas del PSUV, afiches del comandante Chávez, el Che Guevara, Fidel Castro y hasta de nuestro señor Jesucristo e igualmente la bandera tricolor de nuestra patria.

     Ante esta situación los organismos policiales al servicio del gobernador golpista del Estado Nueva Esparta señalan que se van del lugar porque las personas son del PSUV y tienen órdenes del presidente para invadir las propiedades en referencia. Todos sabemos que eso no es cierto y que solo se utiliza como una excusa para no actuar y encubrir a los invasores traídos de otras tierras por parte de la gente de la oposición con la intención de generar desde esta tierra de libertades una sensación de desestabilización que afecte al gobierno que lidera nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

     Ante esa situación el PSUV en Nueva Esparta ha manifestado su total rechazo a las invasiones y la necesidad de que se le dé respuestas a los compatriotas necesitados de viviendas que puedan detener este flagelo que amenaza la paz y la tranquilidad de nuestras islas y que se puede convertir en un elemento de justificación de cualquier tipo de acción por parte de la oposición golpista en nuestro estado, en el país y en el exterior. Por ello creo debemos tener cuidado y tomar las cosas con la seriedad debida.

     En el momento que escribía este artículo recibí una llamada de la compatriota Olga Pérez de Salazar para informarme que se había logrado el desalojo de los invasores de “El Tamarindo” con la participación de las comunidades organizadas, la alcaldía, la defensoría del pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana y los organismos de protección a los niños, niñas y adolescentes.

     Quiero a través de este artículo ratificar la posición del PSUV acerca de estos hechos y reiterar nuestra acusación al gobierno de Morel Rodríguez de ser cómplice e impulsor de esta situación al no actuar como lo mandan las leyes y normas correspondientes.

     Finalmente anexo a este artículo la posición del PSUV emitida en rueda de prensa celebrada en nuestra sede el día Lunes, 22 de los corrientes.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

Juan Griego, 24 de Junio de 2009.

El Gobernador Morel Rodríguez maneja un discurso trasnochado que refleja su atraso bibliográfico y sobre todo que quedó anclado en la vieja y vocinglera palabrería hueca de la cuarta república. Morel pareciera ver comunistas hasta en la sopa y la presencia y fortaleza del PSUV se ha convertido en una pesadilla para el Gobernador de Nueva Esparta.

Si se habla de una reforma de la Ley para la designación de los Contralores de Estado, el Gobernador inmediatamente responde “eso es para imponer en el país un sistema comunista cubano” si alguien propone una Ley de Educación, sin dilación alguna Rodríguez dice que eso es para imponer un régimen Castro Comunista. Si alguien protesta por la inseguridad reinante en Nueva Esparta, Morel dice que esa es una campaña “comunistoide” para negarle sus supuestos logros. Parece que el Gobernador no se ha dado cuenta que el símbolo del Partido Comunista (PCV) es un Gallo Rojo, pues de lo contrario procedería a degollar todos los ejemplares que posee en Achipano.

Ahora el Gobernador, en su delirio anticomunista, sostiene que en Margarita hay una cruzada contra la propiedad privada y acusa al PSUV de propiciarla, estimularla e impulsarla. Su imaginación sin talento lo lleva a decir que los chavistas están importando desde Cumana, Guárico y Barcelona personas para invadir inmuebles en Nueva Esparta.

El mismo Rodríguez se pregunta si la Constitución sirve para algo, evocando aquellos tiempos cuarto republicanos en que la Ley era letra muerta. Nosotros no auspiciaremos ofensivas de represión contra los compatriotas que claman por viviendas y tampoco propiciamos ni estimulamos invasiones pues vivimos en un estado de Derecho y Justicia.

Para el análisis y vocería de todo lo relativo a las ocupaciones ilegales el PSUV ha comisionado al compatriota Manuel Acevedo, Director Regional del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas y Coordinador del PSUV para los Organismos Públicos, quien deberá presentar un informe sobre la materia en la próxima reunión ordinaria del Buró Político del PSUV en el estado Nueva Esparta.

Si alguien tiene una sola prueba demostrativa de la complicidad de dirigentes del PSUV en ocupaciones ilegales, lo instamos a que las presente públicamente, pues de lo contrario quedará como un irresponsable que trafica con una situación que deploramos como socialistas y como partido de gobierno.


culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8061 veces.



César González “El Culi”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: