Opiniones para la reflexión

El aporte de ideas, análisis y otras de producción intelectual son siempre necesarias desde la periferia como desde la acción. Se reconoce la debilidad de algunos intelectuales el no valorar dicha dicotomía y consustanciarse con temas, dinámicas y espacios de la realidad.
Temas-procesos que por distintas razones de índole orgánico se excluyen por los intereses encontrados; por prestarse a lo inmediato o por el descuido inconsciente que se nos manifiesta..
Nuestro proceso de cambio social venezolano es altamente participativo. Condición que se hace irreversible por estar implícito la producción continua de conocimientos. Crear, innovar, valorar ideas y debatirlas servirán como bases de nuestra perenne formación ideológica. Allí siempre avanzaremos, buscando ir un poco más allá. Por ejemplo: en cualquier “sistema político, económico y social de fundamentación humanista que une tres elementos básicos y necesarios: producción socialista,democracia directa y bien común”, para los citados y otros es indispensable valorar, entender y presentarlo bien explícito ¿ cuales son las bases materiales que dicho sistema político, económico y social que tendremos como condición de su desarrollo?
El valorar las bases materiales exige ubicarse en la complejidad social que en la actualidad los movimientos sociales están manifestando. Entendida la complejidad como la suma de interacciones que emergen a partir de las creencias, intereses, necesidades y aspiraciones que a todo ser social les confieren. Se da una interacción de una parte con la suma de las otras partes, lo que hacen un todo en la dinámica de la condición social existente. Acá entendemos el “inédito” papel de “ Don Aurelio” interactuando con nosotros y evolucionado como ser social como también lo hemos hecho nosotros.
Es cierto están emergiendo “nuevas categorías políticas” desde el seno del pueblo; de su compresión y devenir con la realidad y sus relaciones e interacciones con la utilización racional de los recursos naturales y energéticos los cuales constituyen parte de las bases materiales de cualquier propuesta social en camino.

NUEVOS TEMAS POR ABORDAR:

En los espacios-procesos de cambios y de constante formación ideológica es necesario tener presente que en cada uno de los giros del eje de la historia se produce una nueva cosmobiología. La entendemos como la imagen del mundo que una sociedad construye para si, resultado de los más variados saberes, tradiciones, valores culturales e
intuiciones. Nuestra ventaja es que, hoy día encontramos significantes aportes de las distintas ciencias para plantearnos la necesidad de una revolución reverente.(pudiendo tener sus bases en una política ecológica radical). Constelaciones de temas-procesos que se circunscriben entre los nuevos paradigmas de la antropología; de la biología; de la física y la cosmobiología entre otros; donde podemos encontrar un caudal de ideas, propuestas, rutas del conocimiento para comprender desde diferentes dimensiones las distintas particularidades que emergen entre los procesos sociales y como han de influir o no en la determinación de sus avances. En particular los temas ideológicos, sobre la consciencia ecológica; la ética de la sustentabilidad; ética del conocimiento; el ciudadano eco-céntrico o bio-céntrico entre otros. Temas-procesos que no se mencionaron en el Encuentro de Intelectuales de la V, realizado el pasado 2-3 de junio en el CIM-Caracas y que continúan siendo negados por las estructuras partidistas de carácter revolucionario como es el caso actual del PSUV y más cercano de medio siglo el PCCubano.

EL HIPERLIDERAZGO:

En la nueva producción social, el conocimiento debe constantemente valorarse, medirse el carácter, su sentido y proyección interactuante en toda la dinámica de cualquier proceso revolucionario. Este es uno de los más complejos retos que en todo proceso social de cambio se encuentra presente. De allí que no debemos confundir los aportes de un grupo de intelectuales de diferentes nacionalidades le propongan a la sociedad venezolana y si en verdad o no? nos son de utilidad. Otra situación es el justo juicio al “hiperliderazgo”, el cual pareciera ahogar los esfuerzos en la elaboración de nuevos conocimientos. Máxime si ese “hiperliderazgo” fagocita precariamente en las estructuras partidistas no permitiendo la comprensión por los temas -procesos y sus salidas de carácter revolucionario y emancipador. Podemos citar históricos ejemplos de lo que fueron partidos u estructuras revolucionarias negadoras de significantes avances sociales.

EL MERCADO Y EL SER RICO:

Lo resumimos: la ciencia económica debe ir detrás de la ciencia ecológica y en la aplicación de sus postulados-preceptos deben salir los “ nuevos valores sociales” los cuales algunos de ellos se estiman y se perciben en los cambios paradigmáticos que aceleradamente apuntan al “ascenso social” como consecuencia de las “luchas sociales”. Por ejemplo: existen pueblos que se han negado a la privatización de las aguas. Elemento indispensable y esencial para la vida. Junto al alimento son considerados derechos inalienables de cualquier sociedad. Incluimos la manera de proteger las
cosechas de agua y de avanzar en la producción de alimentos de alto aprovechamiento biológico donde sus medios o componentes de producción son trabajados con técnicas ambientalmente sustentables y con una ciencia que promueva la calidad ambiental, el manejo sustentable de los recursos naturales y el bienestar de los pueblos como lo viene demostrando la ciencia agroecológica. Esta propuesta que hace vida en diferentes espacios sociales serán parte de las bases materiales de cualquier socialismo que evoquemos.

MAIA VALERIA Y SUS AVANCES:

Agradable y meritorio los valores de la entrevista de W.Izarra. Sus distintas expresiones de sencillez y compromiso nos motivan a comprender que el amor que Maia Valeria ha traído enaltece y fortalece esa nueva re-ligación de pareja y familia. Maia Valeria seguirá aumentando el potencial espiritual entre todos. Es la genuina interacción de amor entre cada uno por y para cada uno de ellos.
De esta pro-activa interacción propia del bien común que debe regir en todo ser social, en la medida que va evolucionando, creciendo y expandiendo se llega a cierta culminación en el ser humano a lo largo de nuestras vidas. Entendemos entonces que la conciencia es un reflejo y se revela como un ser de relación, como una persona que desde por definición, es una realidad relacional porque sólo en la relación se construye su identidad. La identidad del ser humano es una de las expresiones más altas de nuestra conciencia.
De lo aprendido en paradigmas emergentes entendemos que el espíritu posee una dimensión cósmica. Todos los seres son portadores de espíritu y del ser humano lo es por excelencia. Cuando se siente unido a todo, como parte y parcela el universo, es el momento en que el espíritu emerge conscientemente en el. Pero no habría emergido en él si antes no hubiera estado presente en el cosmos. Cuando hace la experiencia interior de ese sentimiento de pertenencia y de conexión con todo, vive la espiritualidad. Entonces se llena de respeto y de veneración por la grandeza del universo y por la complejidad de las relaciones que se establecen entre todos. Acoge el sentido último de ese proceso inconmensurable. Llama con nombres de amor a Aquel que ha ordenado y creado todo: Dios, Padre, Madre de todas las cosas( L.Boff 2003).


UNA ULTIMA REFLEXION:

Por todo lo que se recoge en la entrevista a W. Izarra debe darle gracias a Dios por todo su proceso de vida vivido. Así lo valoramos a lo largo de la entrevista. El amor allí expreso y su manifestación espiritual siempre activa, son motivos y fuentes de inspiración para sustentar su condición de revolucionario comprometido con los tantos cambios que vienen en camino. Serán nuevos los retos que se le avecinan, estando seguros que los sabrá solventar.
A toda la re-ligación Izarra-Godoy gracias, por haberme permitido interactuar y aprender en tan singular espacio de vida y reafirmar que los nuevos valores sociales comienzan también hacerse presentes.

email:ipiat2000@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2392 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: