El Domingo 15-F

En Venezuela se está viviendo actualmente, uno de los momentos más cruciales de su historia contemporánea. El pueblo tiene en sus manos una de las decisiones que definirá su propio rumbo, algo así como mantener una buena brújula en sus manos o perderla en la oscuridad que ya hace diez años superó. El destino que eligió Venezuela, está en juego hoy y por ello la orientación en este nuevo escenario electoral debe hacerse con el objetivo de la consolidación de un proceso de transformación y construcción de una nueva sociedad, la sociedad Socialista. El referendo aprobatorio del 15 de Febrero de 2009, implica también una forma distinta de concebir la alternabilidad en los gobiernos y las elecciones, se trata de proyectos de vida y no de un intercambio del poder para usufructuarlo y empobrecer al pueblo como lo hacían AD Y COPEI. Ya está suficientemente probado, que el liderazgo del Presidente Chávez, no tiene discusión, está sólidamente ubicado en los sectores populares mayoritarios.

Lo afirmado antes, obedece a los diferentes mecanismos creados en la Revolución Bolivariana para permitir la participación y protagonismo del pueblo, como por ejemplo las diferentes misiones de salud y educación. Estas son tan efectivas que la dirigencia opositora, no ataca directamente estos programas, por el contrario afirman permanentemente estar dispuestos a mantenerlas. Pero mientras tanto una vez alcanzadas algunas gobernaciones y alcaldías, arremeten sin titubear, desalojando y agrediendo a los beneficiarios de estas misiones, como en el Estado Miranda y Táchira, donde la derecha controla las gobernaciones. Eso es una pequeña muestra de lo que sucedería de llegar a ponerle manos al mando nacional. Recientemente, un directivo sindical del magisterio, ofendió a los profesionales de Educación Integral , egresados después de cinco años de estudios en la Misión Sucre, calificándolos de “chimbos”, es una manera de ir dañando lo que con tanto esfuerzo se ha logrado, la verdad, esta piltrafa humana debería ser demandado por daños y prejuicios. No está demás recordar que estos profesionales del área educativa, han sido formados en otro concepto educativo, basado en la horizontalidad y el espíritu de servicio a la sociedad, educadores integrales par la vida. Igualmente ya se esperan médicos integrales que están por graduarse, en seis años de estudios, son hombres y mujeres para atender a los humildes y excluidos de siempre. Esto le aterra a un profesional de la medicina con conceptos elitescos y fascistas que detestan la atención pública, muchos de esos desprecian la ruralidad, sueñan con su riqueza, pero jamás en servirle al país.

Es necesario salir a ejercer el derecho al voto este domingo 15 de febrero, como demostración de democracia y contra la abstención. La presencia del presidente Chávez, en esa contienda electoral, es un buen catalizador para motivar a los electores. Los opositores, estaban callados, como escondidos, jugando a la conspiración, pero la campaña por la enmienda constitucional, emprendida por el PSUV y el Presidente Chávez, le dieron un ritmo a la campaña que obligó a la derecha a salir a buscar los votos. La enmienda en los artículos 160, 162, 174, 192 y 230, para crear el derecho a postularse a los que ejercen como gobernadores, Alcaldes, diputados o presidente, es un buen paso de equilibrio y seguimiento en las buenas y malas gestiones. Todos los argumentos contrarios, estás supeditados a la imposibilidad de competir con líderes de gran ascendencia en el pueblo, como es el caso del comandante Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El llamado es a la tranquilidad y el civismo en los centros electorales que están a buen resguardo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un confiable sistema automatizado electoral garantizado por el CNE.

obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas