Algunas razones por las que votaré SI a la enmienda

A raíz del ascenso al poder de la Revolución Bolivariana en el año 1999,

en Venezuela se ha propiciado un proceso de reformas políticas e institucionales

que expresan la nueva concepción del Estado y de las nuevas relaciones

democráticas y sociales de la sociedad venezolana, basadas en la nueva

Constitución, donde hay grandes avances en el campo de los derechos humanos,

sociales, civiles y políticos de los que goza el pueblo venezolano, para

lo cual el gobierno hace especial énfasis en la creación de las instituciones

necesarias para incluir socialmente a amplios sectores de la población que
habían sido excluidos de la sociedad.


El gobierno Revolucionario orienta su política social hacia la igualdad y la

inclusión social, así como también a la promoción del respeto de los derechos

de aquellos sectores tradicionalmente excluidos como los pueblos indígenas,

la población en situación de extrema pobreza, los infantes y adolescentes,

ancianos y mujeres, sobre todo en condiciones de pobreza. Para el

l o g ro de esta orientación de la política social el gobierno Revolucionario ha

puesto en marcha, a mediados del año 2003, la ejecución de programas sociales

de alcance masivo como son las «Misiones», dirigidas a educar, sanar y

capacitar a los venezolanos, principalmente a aquellos que habitan en las

zonas pobres y de difícil acceso. En estas Misiones se alfabetiza a la población

y se les da la oportunidad de proseguir con sus estudios en todos los niveles.

Así mismo, se atiende la problemática de salud enfocada en el aspecto pre

ventivo. Por otro lado, se tiene la capacitación y calificación laboral que permita

a los ciudadanos participar en mejores condiciones en el proceso productivo.

En lo concerniente a la población indígena, la Constitución prevé el

carácter especial que debe asignarle el Estado a estos individuos en el orden
económico, social, ambiental y cultural.

Pero no es nuestra intención, alargar tanto las razones por las que hay que respaldar, el SI, sino que de manera breve, precisa y concisa, es que queremos señalar, a través de estas líneas, diez razones más por las cuales votaré por el SI este próximo 15 de febrero.

Y lo hacemos como un ejercicio de nuestra conciencia, y ante ataques tan despiadados que las empresas de comunicación social de la derecha pretenden en contra de nuestro pueblo, ante ataques inmisericordes y al mismo tiempo de actores y actrices políticos y políticas en radio, prensa, televisión e internet, es nuestro deber contraatacar y debatir con ellos y ellas y desmentir sus mentiras y distorsiones.

He aquí algunas razones más, por las cuales, este humilde servidor, y disculpen la alusión en primera persona del singular, votará por el SI este próximo 15 de febrero:

1.- Gracias a la Revolución Bolivariana y al Gobierno que dirige Hugo Rafael Chávez Frías, nunca en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, la mujer venezolana había tenido una participación tan importante y tanto Poder, de los Cinco Poderes Nacionales, Cuatro son dirigidos por mujeres, por solamente citar un pequeño ejemplo. El Gobierno Revolucionario creo el Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer.

2.-Se ha reducido la pobreza a más de la mitad, cumpliendo desde 2006 una meta del Milenio. En el segundo semestre del año 1990, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema se ubicaba en 24,0%. En el año 2002, se produjo un aumento considerable hasta alcanzar 29,8% en el 2003, como consecuencia del golpe de Estado y sabotaje petrolero. En el segundo semestre del 2007, se ubicó en 9,5% el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema, lo que representa una disminución de 20,3 puntos porcentuales respecto al año 2003.

3.-En la Venezuela Bolivariana se ha incrementado el nivel y la calidad del empleo. Las políticas nacionales en materia de empleo productivo, acceso seguro y constante a las fuentes de trabajo y la diversificación de la economía nacional, han permitido que la tasa de desempleo a nivel nacional, alcanzara 6,1% para el mes de noviembre de 2008. En el mes de enero de 1999, la tasa de desempleo se ubicaba en 16,6%, con lo cual, el Gobierno Bolivariano ha logrado la disminución en 10,5 puntos porcentuales, a pesar de los repuntes ocasionados por el Golpe de Estado y Sabotaje Petrolero. El mejoramiento de la calidad del empleo, se expresa en el aumento del sector formal, aumentando de 53% en enero de 1999, a 57,1% en noviembre de 2008.

4.- Tan terrible como carecer de alimento para el estómago es carecer de alimento para el espíritu. El gobierno nacional a través del Programa Alimentario Escolar (PAE) atiende a más de 4 millones de estudiantes con alimentación balanceada y gratuita.

5.- Las misiones educativas Robinson I, Robinson II y la Misión Ribas, y las misiones Che Guevara y Vuelvan Caras Jóvenes, han graduado hasta diciembre de 2008, a 3.430.999 personas de diferentes edades. La Misión Robinson I, ha graduado a más de 1,6 millones de mujeres y hombres, los cuales lograron aprender a leer y escribir. Con ello, a finales del año 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció los esfuerzos del gobierno de Venezuela para erradicar el analfabetismo.

6.- Un pueblo al que se le niegan las luces es un pueblo al que se le niega su humanidad. En las misiones educativas, actualmente están estudiando 1.433.807 personas, asegurando el derecho constitucional a la educación.

7.- En 1998 habían 668.109 alumnos/as matriculados en educación superior. Desde la llegada del Gobierno Bolivariano, esta cifra se incrementó, para el año 2007, a 2.135.146 alumnos/as.

8.- La democratización del acceso a la educación superior, ha sido una bandera que ondea alto en Venezuela. Con el gobierno bolivariano, esta democratización ha sido acompañada con un estímulo al estudio, a la dedicación y a impulsar el compromiso de los estudiantes universitarios con los objetivos fundamentales del país. A través de la Fundación Gran Mariscal Ayacucho (FUNDAYACUCHO), 90 mil hombres y mujeres son becados para cursar estudios superiores de pregrado y postgrado a nivel nacional, y en el exterior.

9.- 106.000 vidas ha salvado Barrio Adentro, apoyando la visión humanista de la salud en Venezuela. Se han realizado más de 328 millones de consultas en los módulos de atención primaria y centros especializados.

10.- Para 1999 se observó una tasa de mortalidad infantil de 19 por cada mil nacidos vivos, reduciéndose significativamente para el año de 2007 a un 13,7 por cada mil nacidos vivos registrados. Esta reducción es el resultado de la profundización de la lactancia materna, el abastecimiento alimentario y en general de la disminución de la pobreza. Todo ello reforzado por la Misión Barrio Adentro. (Continuará...).

Otras razones más por las cuales votaré por el SI a la enmienda, pese a que mis amigos de la derecha, de las empresas de comunicación social de la radio, prensa, televisión e internet, tanto locales, regionales, nacionales e incluso internacionales pretenden mentir, distorsionar y manipular con respecto a nuestra Revolución y a nuestro Gobierno Bolivariano y Socialista. Allá aquellos, que le deben su prestigio y sus carreras a algunos editores de periódicos y quieren venir con sus caras tan lavadas a decir que no le deben nada a nadie. Decía el caudillo oriental, José Gervasio Artigas: "Con la verdad ni ofendo ni temo".

Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativo y de Opinión, "Micrófono Abierto", "Tercer Motor: Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dias martes y domingos de 7 pm a 8 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2611 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas