Mujeres por el Sí, a la vanguardia de la Revolución Bolivariana



Mujeres por el Sí, a la vanguardia de la Revolución Bolivariana

Por Felicia Jiménez

Escritora y periodista

Las mujeres ejercemos una amplia influencia en todo lo que hacemos y tocamos. En nosotros prevalece lo humano, lo sencillo, lo natural, lo hermoso… pero si además de todos estos adjetivos calificativos que nos adjudicamos, somos luchadoras y valientes en la construcción de una sociedad, para que sea ésta más justa y equitativa, pasamos a tener otro adjetivo: somos mujeres revolucionarias, bolivarianas y martianas.

La historia de la humanidad nos ha enseñado el importante papel que las mujeres hemos desarrollado en los acontecimientos de la misma.

Mujeres como Mariana Grajales, Haydee Santamaría, Celia Sánchez, las hermanas Giral, Fe del valle, Tania la guerrillera, Rosa de Luxemburgo, Clara Zetkin, Luisa Cáceres Arismendi, Teresa Carreño, la Comandanta Jacinta, Manuelita Sáenz, entre otras tantas.

En esto momentos en que nos disponemos a crear el Frente femenino de Mujeres por el SÍ es de vital importancia comunicar a nuestras compañeras porqué es preciso votar por el SÍ

Decretamos SÍ porque….

Gracias a los beneficios revolucionarios que lidera el Presidente Chávez, todas las mujeres tenemos la garantía de poder contar con la enseñanza gratuita como un derecho social que antes no estaba retribuido.

Decretamos SÍ porque….

Existen grandes avances en derechos legales, reproductivos y la actual constitución bolivariana es la única a nivel mundial que exime usar un lenguaje sexista que nos da el poder de reconocer las necesidades tanto para las mujeres como para las niñas.

La Constitución bolivariana nos brinda la oportunidad de ejercer una ciudadanía completa, total igualdad de empleos y condena la discriminación, el hostigamiento sexual y la violencia doméstica contra las mujeres.

El Artículo 88 de la Carta Magna “reconoce el trabajo casero como una actividad económicamente productiva, otorgándole así a las amas de casa los beneficios de seguridad social”. Por su parte, el Artículo 75 declara que “las relaciones familiares están basadas en la igualdad de derechos y responsabilidades, en la solidaridad y la comprensión mutua y el respeto recíproco”, al igual que un intento de aliviar el largo día laboral de la mayoría de las mujeres.

Decretamos SÍ porque…

Ante la naturaleza pacífica de la Revolución Bolivariana las mujeres hemos podido poner fin a nuestras necesidades que antes de la revolución eran imposibles de conseguir, aún cuando pequeños grupos de mujeres luchaban por sus derechos, pero de manera muy lenta y además confrontando muchos peligros que podían costarles encarcelamiento, persecución y el costo de su propia vida.

Decretamos SÍ porque…

Otra de las victorias obtenidas para la mujer bolivariana ha sido la creación de BANMUJER banco que brinda ayuda a las mujeres más necesitadas para crear sus propios negocios y disminuir el alto índice de pobreza que anteriormente existía.

El banco administra programas financieros y sociales bajo el principio de “para todo a los todos”, que significa una economía popular que beneficia a todo el mundo. El banco conduce talleres sobre los derechos reproductivos y sexuales con el Ministerio de Salud y Barrio Adentro, clínicas en donde se hace presente la mujer internacionalista. El banco también otorga micro créditos a grupos de mujeres para proyectos que puedan subir su nivel de vida, el de sus familias, y el de la comunidad en general.

Decretamos SÍ porque….

Las necesidades y los conocimientos de los pueblos indígenas están incorporados en campañas masivas. Por ejemplo, la Misión Robinsón, que eliminó el analfabetismo en el año 2005, incluyendo a las mujeres que constituían un 65 por ciento de la población que no podía leer ni escribir, usó materias docentes bilingües, en español y en los idiomas indígenas. Las iniciativas de salud en el interior del país, incorporan conocimientos medicinales indígenas; equipos de enfermeras son reclutadas quienes mezclan las prácticas médicas modernas con las tradicionales desarrolladas a través de miles de años.

Decretamos SÍ porque:

Con la creación de INAMUJER se activa el mecanismo que conduce a impartir clases en todas las comunidades con el objetivo fundamental de educar al pueblo, para formarlos e instruirlos que la violencia doméstica no es culpa de la mujer, de igual manera se asesora legalmente en el sistema judicial a las mujeres que lo necesitan.

Hay que abogar por el SÍ, para poder tener y mantener la ansiada libertad y justicia social. Hay que abogar por el SÍ para el desarrollo de la participación de las mujeres en la sociedad civil, ya que esto representa uno de los cambios decisivos que nos beneficia para llevar a cabo campañas públicas a nuestro favor.

Por todo lo que representa para el Frente Femenino de la Mujer… el SÍ es SÍ

(*)Escritora y periodista

feliprensaparla@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2184 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas