A pocos días de una nueva contienda electoral la oposición habla de fraude

El CNE garantiza la transparencia de cada voto

Nuevamente los venezolanos acuden a las urnas a ejercer su voto, el cierre de campañas de los partidos con actos y festivales de música dan color a una nueva fiesta electoral, donde sectores oficialistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confían en que ganaran en la mayoría de los Estados y Municipios. La oposición apuesta a ganar algunas gobernaciones y alcaldías, para acortar distancias con los candidatos oficiales, su publicidad habla de que tienen capacidad de ganar en muchas gobernaciones y alcaldías. De no cumplirse sus pronósticos, ya manejan la hipótesis del fraude.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena, durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones del órgano comicial, informo que “se garantizara la integridad de los resultados del proceso del 23 de noviembre”.

Consultada sobre la seguridad del sistema de votación afirmo que “Hemos realizado diversos mecanismos de auditoría para certificar la calidad e integridad de los medios de transmisión, los cuales han sido revisados y auditados por las organizaciones políticas que han postulado para estas elecciones y esos mecanismos han sido revisados por sus técnicos y especialistas”. Así mismo, informó que “durante el proceso de instalación y pruebas necesarias para garantizar la integridad de los resultados electorales, estarán presentes además de los miembros de las mesas, representantes de los partidos políticos y los funcionarios del Plan República (fuerzas militares encargadas de las seguridad y fiabilidad de los procedimientos).

Nuevamente planes de violencia y acusaciones de fraude preceden el voto democrático

Cada anuncio de las autoridades de seguridad venezolana de detención de personas e incautación de armas de guerra, han sido desestimados por la prensa privada venezolana y los partidos de oposición, manifestando que constituyen un nuevo montaje del gobierno venezolano. Muchas grabaciones de militares y civiles fueron presentadas a la opinión pública, demostrando un complot para asesinar al presidente Hugo Chávez, la obtención de porta cohetes y el secuestro de aviones fueron concebidos en este plan criminal, pero son negados.

El solo mencionar la posibilidad de fraude demuestra la irresponsabilidad de estos sectores políticos. El sistema de votación venezolano es el mas seguro de América Latina, esta automatizado y además es inviolable, como lo certifican 9 años de elecciones con el aval de organismos internacionales como la OEA, Centro Carter, UE, entre otros. Pero la imposibilidad de lograr mayoría en las elecciones lleva a la oposición a denuncias infundadas, como campañas internacionales para armar una imagen distorsionada de Venezuela.

Un peligroso antecedente de las propuestas violentas de la oposición han sido las acciones de los intendentes en Bolivia, en contra de la Reforma en Bolivia, desconociendo sus resultados, apelando a la violencia y el asesinato de dirigentes indígenas. Las acciones de violencia en Nicaragua por el triunfo del sandinismo en las elecciones regionales, demuestran la intolerancia de estos sectores a los cambios democráticos, contradiciendo su famosa apología de que son “demócratas”.

La necesidad de comprender la voluntad popular

Hoy en América Latina los pueblos han adquirido una nueva madurez, no se encantan con falsos espejismos, apoyan las opciones de cambio en la búsqueda de nuevas opciones económicas y políticas. En la última década del siglo XX y en este nuevo siglo han logrado a acceder al gobierno por la vía electoral varios proyectos populares de cambio, que van desde la socialdemocracia hasta una nueva visión socialista.

Cada una de estas experiencias ha respetado la vía democrática, pero EEUU y los partidos de oposición, no aceptan las reglas del juego que ellos mismos implantaron, porque ahora los ciudadanos buscan una nueva sociedad, un modelo de desarrollo social. Estas nuevas elecciones regionales en Venezuela reflejan esa realidad, el pueblo apuesta al cambio, no quiere falsas promesas de antiguos gobernantes, tiene memoria de lo ocurrido, por eso vota de una manera conciente. Desconocer esa realidad es cerrar lo ojos.

digojolivera@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1202 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a67381.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO