LA COLUMNácida

EN LA MITAD DE LA MEDIA LUNA

A los ojos de la militancia pesuvista del Estado Táchira, ha resultado muy sospechosa, la inscripción del asomao’ de Vielma Mora, a última hora, para aspirar a la Gobernación del Táchira. Porque entre otras cosas se ha dicho que viene a competir, sin vivir aquí hace tiempo y sin haberse anunciado como aspirante, porque en una posible jugarreta en la que la decisión se tomara en Caracas, saldría favorecido con la candidatura. Y claro que eso pondría al Táchira, en mayor riesgo de perderlo, y cedérselo a la oposición, que si el candidato fuese Leonardo Salcedo (ex MBR-200 y ex MVR), quien aparece de primero y bien lejos de quienes lo enfrentan, en todas las encuestas realizadas en este Estado fronterizo. Y es que si en algo no se estuvo de acuerdo en la última asamblea del partido realizada en Caracas, la semana pasada en el Teatro Teresa Carreño, fue en lo de los porcentajes aquellos, más que rebuscados, de menos del quince por ciento entre los aspirantes, en vez de aprobar la elección por mayoría absoluta, que sí se le aceptó a la oposición en la última medición electoral nacional, cuando no se logró la aprobación de la reforma a nuestra Constitución, y se perdió por uno por ciento o menos.

EL QUE ACUSÓ DE ASESINO A CHÁVEZ

Igualmente tampoco estaban esperando al excomandante Arias Cárdenas, quien también se inscribió como candidato a la gobernación del Táchira, porque esas fueron “las órdenes que recibió”. Y dejó entrever que no estaba muy de acuerdo con esa “orden” puesto que si había movido algunos “palitos”, era para optar por la gobernación del Zulia, y no por la del Táchira, donde tiene poco que buscar. Y entonces uno piensa, que, en principio, (esos dos) ni tienen mucho que buscar, ni mucho que restar. Hoy por hoy, y gracias a Internet y principalmente a ese portal llamado “youtube.com”, circula por la red un video en el cual puede apreciarse a este precandidato, blasfemando de Chávez, llamándolo asesino y autor intelectual de la masacre que se produjo el 11 de abril del 2002, lo que por lo menos deja en nuestras mentes, la figura de un traidor (perdonado) y así lo percibe la opinión pública venezolana (ver en youtube.com “Arias Cárdenas llama asesino a Chávez). Tanto el uno como el otro, sin trabajo político en la zona, sin mayores simpatías, y conocidos además por las enormes dudas que dejaron luego de su paso por los cargos que ejercieron en el alto gobierno, en los cuales la lealtad y el compromiso frente al proceso revolucionario y frente al mismísimo Presidente, quedaron muy mal parados, no son dignos de la confianza de nadie.

LA “OTRA” JUGARRETA

Una de la hipótesis que ha aflorado del maremagnum de elucubraciones, consiste en afirmar que antes del primero de junio, día en el que se seleccionarán mediante votaciones, los candidatos a Alcaldes y Gobernadores, dos de los tres de la cofradía militar que compiten en el Táchira, declinarán a favor de Vielma, como para dar la sensación de una supuesta fortaleza que insurge desde el PSUV gocho. Vielma, por cierto, cuando visita a esa región, se reúne con poderosos capos, financistas de la oposición. El tercer miembro de esta cofradía militar es gran capo en la zona, del nuevo cristianismo evangélico: Edgar Hernández Behrens. Su paso por Banfoandes, por Cadivi y por Bandes, no dejó sino dudas -igualmente- en cuanto a su lealtad con el proceso revolucionario. (No hay que echar al saco del olvido el Caso Microstar, en el cual fue importante protagonista). Es cuñado del actual gobernador del Estado, quien con su reprobable gestión es considerado por muchos, como el jefe de la oposición en este estado fronterizo. Al menos en ese sector político (en la oposición) lo adoran, no solamente porque les prodiga contratos mil millonarios, sino porque los ha hecho crecer desmesuradamente, y ha provocado la pérdida de las dos últimas elecciones (las presidenciales, y la de la Reforma Constitucional), esta última -por cierto- estruendosamente.

LO QUE LLAMAMOS DESMORALIZACION

No creo que resulte alentador para algún militante del PSUV, que se ponga en entredicho la palabra empeñada del máximo líder y Presidente de la organización, y a última hora se presenten candidatos a enturbiar las aguas en los estados del interior del país. Por ahí se regó la bola de que Bernal, quien tiene una gestión bastante cuestionada en el Municipio Libertador, lo enviaron a presentarse en Vargas…??? Será verdad tanta belleza ? Este tipo de aspirantes, deben tener cara de poca vergüenza como para ir a inscribirse en lugares donde ni siquiera hacen vida normal, y sin que nadie los espere.

FUERA LAS DUDAS ¿SOMOS O NO SOMOS ?

Por lo tanto, en aras de la transparencia del proceso interno del PSUV, y en procura de obtener resultados inobjetables, los registros que arrojen las máquinas tendrán que ser ofrecidos a las partes o a los representantes de los contendientes, para conocer a ciencia cierta y de primera mano, la decisión mayoritaria de nuestros militantes No sería aceptable, ni mucho menos bien visto, que los resultados vayan a manejarse en secreto y finalmente las decisiones se tomen en conciliábulos en Caracas. Ya se han alejado de la organización, militantes que se molestaron, por no decir que se arrecharon, con las trampas y manipulaciones observadas en la elección de las autoridades del partido. Sobre todo en el interior del país. No creo apropiado ni oportuno, torcer con subterfugios y excusas la decisión de las mayorías, porque eso podría marcar la debacle en esta hermosa y novedosa organización política, única en el mundo por su metódica de creación y de funcionamiento, que estamos tratando de consolidar. Además de que en lo inmediato, al menos en los Estados de la ahora mentada “media luna”, nos llevaría a la perdición. ¿Somos o no somos, democráticos?

PARA SEGUIR CON LA MALA LECHE

Todos sabemos que existe una escasez mundial de leche. Y por el contrario, nosotros, los venezolanos, tenemos una “leche” enorme cuando nos ha tocado un alza nunca vista en los precios petroleros, lo que nos permite abordar con éxito cualquier escasez, sea ésta real o artificial, provocada por los industriales escuálidos o por las contingencias naturales, que cada vez y con mayor atrocidad se presentan en el planeta, como producto diabólico de las agresiones que se perpetran en contra de la naturaleza, cada día. Pero hablando seriamente de este producto sacado de las vacas, recuerdo que hace ya más de veinte años, leí un reportaje en la revista científica Discover, editada en los EEUU, en el cual le pedían a ocho médicos oncólogos (especialistas en cáncer) que suministraran una lista de diez productos que ellos tuviesen prohibidos en sus casas. En las ocho listas aparecían diversos productos. Que si enlatados. Que si aquellos que se diluyen en agua. Que si productos ahumados, etc. Pero lo cierto es que todos estos médicos coincidían en un producto: La leche…!!! Y lo peor del caso es que en nuestro país, a raíz de la escasez que se presentó, la gente se volvió como loca, tratando de conseguirla como fuese. Pues bien, caros lectores, hoy está comprobado que la leche y sus derivados, es la responsable directa del cáncer de mamas y de próstata. En China casi no existe el cáncer. Una de cada 10 mil mujeres, muere de cáncer de mama. En cambio en el Reino Unido las cifras nos hablan de una de cada doce..!!. Igualmente, por allá, el número de hombres que padecen cáncer de próstata es de 0,5 por cada diez mil habitantes, mientras que en el Reino Unido es 70 veces mayor. Los chinos no toleran la leche de vaca y por eso no la toman. No la utilizan ni para alimentar a sus bebés. Y no entienden la preocupación de los occidentales por consumir ese producto. Más del 70 % de la población mundial es incapaz de digerir la lactosa. Que viene a ser el azúcar de la leche. Las dietas que ahora recomiendan los médicos (serios) para evitar y hasta combatir el cáncer, es sin lácteos. Últimamente se cree que la relación entre los lácteos y el cáncer de mama, es parecida a la que existe entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón. Según Jean Plant, profesora de geoquímica y jefa del equipo investigador del British Geological Survey, y quien sufrió cáncer y lo superó al dejar de consumir lácteos, la leche de vaca es un gran alimento, pero para los terneros. No para los humanos. Ella recomienda alimentarse con leche de soya, te de hierbas, semillas de sésamo, nueces, y muchas frutas y verduras frescas. Para estos alimentos tan sanos no tienes que hacer cola, ni hablar pendejadas…

UNA JUGADA MAESTRA

Con la inesperada extradición de 17 jefes y sub-jefes paramilitares colombianos, el estamento político de ese país blinda su impunidad frente a los tribunales que siguen sus casos de nexos con la llamada “parapolítica”, al dejar a estos juicios sin testigos. La propia utilización de estos criminales, se ha visto perfeccionada, al salir de ellos y enviarlos a los EEUU para ser juzgados por cargos de narcotráfico. Quedan en la mayor impunidad las masacres que realizaron en Colombia, con el visto bueno y los auspicios de estos políticos, que hoy los mandan al país del norte, a ocupar celdas sin duda mejores que las que puedan tener en Colombia. Aunque la alcahuetería en este aspecto, también resultó asombrosa.

DE CUBA CON AMOR

Extraigo dos trozos de una entrevista realizada al doctor Rubén Zardoya, Rector de la Universidad de La Habana, aparecida en “Debate Socialista”: “..los éxitos de una sociedad no se miden por el número de automóviles que andan por sus calles envenenando la atmósfera, o el número de aparatos y cachivaches materiales, sino por el tipo de ser humano que esa sociedad logra crear, por el tipo de hombre y de mujer que genera esa sociedad, por el tipo de subjetividad humana”. “… para los revolucionarios cubanos, para los intelectuales revolucionarios cubanos, para los profesores cubanos, apreciar lo que está ocurriendo en Venezuela, ha sido lo más grande que nos ha sucedido en la vida”. “… lo único que pedimos es que nos admitan agradecer, que nos admitan expresarles nuestros agradecimientos, por ser ustedes como son, por dejarse querer, por estar dando ese ejemplo de hidalguía y de dignidad. Por hacer que, incluso, cuando nosotros colaboramos, nos hacen sentir útiles, que es lo más grande que pueda sentir un ser humano. Sentir que lo poquito que sabemos, lo poquito que servimos, sirve para algo…”

CON LA LLAMADA DE LOS APAGONES

Hay quienes le calculan, entre 15 y 20 años de vida útil, al sistema eléctrico nacional. Y eso que algunas instalaciones que se venían construyendo, se continuaron con este gobierno y se llevaron a feliz término, como el desarrollo de Caruachi. Falta culminar Tocoma, en Oriente, y el nunca terminable Desarrollo Uribante-Caparo, en Los Andes. En los últimos trece años de la Cuarta República, se abandonaron las inversiones en materia de generación y distribución de electricidad en Venezuela, porque con C. A. Pérez había comenzado a privatizarse esa industria. Eso resultó casi un crimen de lesa humanidad, que por la lejanía (lo que he dado en llamar “el lejano oeste”) quedó al margen del pensamiento energético en nuestra Quinta República. La no-inversión continuó. Pero el crecimiento del país no. Ahora tenemos más gente, más fábricas, más comercios, más instalaciones que demandan energía a borbotones. Al punto de que aún terminando Uribante-Caparo, quedaremos todavía a la zaga de poder cubrir demandas en ese campo, en Los Andes y zonas de influencia. Y lo insólito es que no se haya pensado en superar (durante tanto tiempo) el “cuello de botella” existente en Yaracuy, donde la conexión que da paso a la electricidad que viene del Guri y va hacia Los Andes, no cuenta con capacidad para facilitar el paso del fluido eléctrico, a la región 9 de Cadafe, que incluye a estados como Barinas, Trujillo, Mérida, Táchira y parte de Apure. Pienso seriamente que los Consejos Comunales de los estados andinos, deberían impulsar minipresas hidráulicas para alimentar poblados a los que todos los días de esta vida, les cortan la energía, para poder medio ofrecerla en las grandes ciudades del interior.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@mixmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3036 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: