Diccionario de política colombiana

Entender la política colombiana es algo así como aprender a hablar varios dialectos con raíces distintas, además de conocer al dedillo las regiones donde impera cada uno de los sectores en pugna.

Los políticos colombianos y sus víctimas se expresan con tal habilidad que se las arreglan para no herir susceptibilidades en los diferentes bandos de la escena pública. La cosa no es tan sencilla y hay que aprender a leer entre líneas, captar entonaciones sutiles y uno que otro gesto corporal que lo mismo puede reafirmar que desmentir lo que el interlocutor dice con la boca.

El protagonista que se equivoque puede fácilmente ganarse la animadversión de algún sector, con el agravante que lo podrán incluir en una lista de secuestrables o extraditables, según el caso.

Ciertos términos resultan ligeramente ambiguos y, por ejemplo, cuando el Presidente Uribe habla de su política de seguridad democrática, en realidad manifiesta el deseo de exterminar a los subversivos, o sea, la democracia garantista.

Para que usted saque conclusiones sobre lo que ocurre en la hermana república hemos preparado un breve pero indispensable diccionario que presentamos a continuación:

ARAÚJO: Apellido del Canciller colombiano, se parece al apellido venezolano, pero se acentúa distinto. Conviene recordar que es Araújo y no Caraújo.

COMISIONADO PARA LA PAZ: Asesor del Presidente Uribe que se encarga de boicotear cualquier intento para terminar la guerra.

GUERRA: Situación que no existe en Colombia.

TERRORISMO: Acciones de las FARC y el ELN, que secuestran, extorsiona y asesinan.

BOMBARDEOS AÉREOS: Actividades apaciguadoras que realiza el Plan Colombia para acabar con el terrorismo.

PLAN COLOMBIA: Proyecto del Comando Sur de los militares estadounidenses para meterse en Venezuela, Ecuador y otros países.

LIBERALES: Miembros de un partido de la oligarquía, de tendencia conservadora.

CONSERVADORES: Políticos menos liberales que los otros.

DESECHABLES: Asesinos mercenarios, por lo general niños, a cuyos contratantes poco les importa que los maten.

RECICLABLES: Paramilitares contratados por los terratenientes. Cada vez que se desmovilizan los incorporan a un nuevo grupo armado.

NARCOGUERRILLAS: Guerrillas que atacan con narcos y flechas.

augusther@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6463 veces.



Augusto Hernández


Visite el perfil de Augusto Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Augusto Hernández

Augusto Hernández

Más artículos de este autor