El primer año del Psuv

Nunca en la larga historia de los partidos políticos venezolanos, uno solo de ellos había enfrentado tantos retos en su primer año de vida como los que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela en este 2008. Ni siquiera el PCV en 1932, pues entre delaciones y la policía gomecista ahogaron su nacimiento. AD en 1941 fue paciente hasta su legalización, después comenzó a conspirar.

En 1946, a Copei le sabotearon los adecos sus primeros mítines, y más oscuros no pudieron ser los inicios de URD. Así, entre avances y contratiempos trascendieron sus años primerizos.

La travesía del Psuv es singular. En primer lugar, empieza el año sin existir. Sigue siendo un partido en formación, de manera que deberá apresurarse para culminar las enormes tareas pendientes. Nos referimos a darse una ideología y una base programática, a resolver su estructura organizativa, todo ello en forma colectiva y democrática, y luego elegir a sus autoridades regionales y nacionales. Aunque hoy estamos lejos de la actividad, fortaleza e importancia de los principales partidos modernos en Venezuela, cualquiera de esos compromisos representaba ingentes recursos intelectuales, humanos y logísticos para cumplirlos exitosamente en épocas normales.

Que no es el caso del Psuv.

Una vez constituido en todo el país, en un proceso cuya etapa fundacional comienza el sábado en su primer Congreso, se supone que habrá averiguado las causas de la abstención de un millón de sus aspirantes a militantes que no votaron el 2D, y habrá decidido quiénes entre sus 5.720.000 inscritos quedarán fuera; así estará en capacidad de entrarle al proceso de elección de sus candidatos a 24 gobernaciones y más de 100 importantes alcaldías, entre ellas algunas demasiado importantes como las de Caracas y la del Distrito Capital. Si normalmente en un partido esos episodios están llenos de enfrentamientos internos, tensiones, zancadillas, que en ocasiones terminan con rupturas, desprendimientos o hasta divisiones, no ha sido así con el chavismo antes agrupado en el MVR. ¿Por qué? Porque en general la escogencia se hacía a dedo con el visto bueno del presidente Chávez, de indiscutible autoridad para dirimir todas las divergencias.

No es que ahora esté ausente Chávez, pero él mismo ha reiterado la importancia y necesidad de que la selección debe hacerse en forma democrática, con la participación del colectivo. Será más difícil y en algunas regiones o localidades, eventualmente, traumáticas, pero no hay otro camino.

Ahí no terminan los retos. Queda el más importante de todos. Desde 1997, cuando el 19 de abril en Valencia lanzó la candidatura de Chávez a la Presidencia, el MVR enfrentó once compromisos electorales y referendarios, y salió triunfante en todos. Como Rocky Marciano, el MVR se retiró invicto, sin derrota, aunque a veces la abstención fue la inmensa mayoría.

En este que será su primer año, el Psuv deberá recorrerlo superando todos esos compromisos y esas dificultades para concluirlo con su reto mayor: después que el chavismo sufrió su primera y única derrota, conservar las posiciones que hoy tiene.


SÓLO PREGUNTAS

¿Ramón Carrizalez en la Vicepresidencia significa un desempeño mas pragmático y menos político de tan alta investidura? Si Venezuela nunca había ganado tantas medallas internacionales como en estos años, ¿cómo se explica la salida de Eduardo Álvarez? ¿Revisaron algo más que esos triunfos? ¿La diferencia fundamental entre Pedro Carreño y Rodríguez Chacín será de eficiencia y rendimiento? ¿Se puede asociar a divergencias ideológicas, por lo demás naturales en un proceso como este, el cambio en el Ministerio de Planificación? ¿Habría alguna influencia externa que explique la salida de Rodrigo Cabezas, o sencillamente está relacionada con la incapacidad de frenar la inflación? ¿Existe alguna relación entre el desabastecimiento y las funciones de Mercal y el Ministerio de Alimentación? ¿El acceso de la crítica del pueblo al Gobierno en los medios del Estado marcará la diferencia de gestión en el Minci?


MARGARITA

La mayoría de los alcaldes de Margarita deberían visitar Punto Fijo para que vean cómo ha sido posible enfrentar exitosamente el problema de la basura en un puerto libre. Y hablando de importaciones, ¿ustedes sabían que Cadivi no otorga divisas para traer camisas ni pantalones, porque "la producción nacional es suficiente", lo que es falso, y sin embargo el comercio margariteño está desbordado de unas y otros?

Política de las tres R

¿Habrán tomado en serio en las dependencias del Estado y del chavismo organizado, la propuesta del presidente Chávez de aplicar la orientación resumida en las tres R: revisión, rectificación y reimpulso? ¿Habrá algún ministerio donde ya tengan planteados tales objetivos? ¿Estarán conscientes de cuánto significa ese examen de conciencia, crítico, de corrección de errores u omisiones y de búsqueda de soluciones y salidas? ¿Existe disposición de designar en los institutos, dependencias, empresas gubernamentales, etc, sendas comisiones para presentar proposiciones de revisión de su respectivo funcionamiento, del rendimiento de sus funcionarios, de su atención a la gente, que sean capaces de procesar denuncias de corrupción, de revisar los resultados de su gestión en el 2007, de introducir las rectificaciones necesarias y reimpulsar sus trabajos y objetivos? ¿Se atreverán funcionarios menores a proponer iniciar la etapa de revisión? ¿O se inhibirán por temor a represalias? Si ese primer paso no se da, ni tienen pensado darlo, ¿como pedirles que avancen hacia el segundo: la rectificación? Naturalmente, si no han revisado nada, no tienen nada que rectificar. Es preferible seguir hacia adelante, es "más revolucionario" amagar con la radicalización del proceso en cada área o dependencia, eso sí, arrastrando todos los vicios e irregularidades de hoy.

Todo seguirá igual o peor, aunque afirmen que están en pleno reimpulso.

Por ejemplo, yo me preguntaría ¿que rectificarían en Fede si hacen una revisión honesta, transparente e integral sobre sus promesas de que el Presidente inauguraría en el pasado diciembre 88 obras del plan excepcional de construcción de escuelas y liceos, inauguraciones que no se produjeron? Y cuando se haga la revisión en Cadivi, porque supongo que todo el mundo aplicará las 3R, ¿investigarán el creciente rumor de que hay importadores que están pagando hasta Bs. 700 por dólar recibido? Como un Recadi cualquiera.

Y a propósito, ¿se entienden los cambios ministeriales como producto de una revisión que habría hecho el Presidente? Y en el supuesto de que así sea, ¿es lógico suponer que vendrán las correspondientes rectificaciones? ¿Cómo se aplicará la línea de las 3R en aquellos despachos donde hay nuevos ministros? ¿Quién encabezará ese proceso y cuál será la función de los ex ministros y de otros ex altos funcionarios? La directiva de la Asamblea Nacional debería dar el ejemplo, e iniciar antes que nadie con la primera R.

Me parece que esta es una buena ocasión para que el colectivo participe en ese proceso de las 3R para que no se burocratice y muera al nacer.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas