Bolívar después de Carabobo

Escribo la Historia “silenciada”.

Así “SI” me la enseñaron:


¿Qué sabemos de Bolívar después de Carabobo? Después de Carabobo es cuando la figura de Bolívar se agiganta y su proyección adquiere dimensiones universales. Estos conocimientos fraccionados y lacunares de nuestra historia no son obra de la casualidad. Obedecen a una razón y tienen sus causas. Mantener la paz y armonía de nuestros héroes con los de los países hermanos. La culpa no es del pueblo venezolana sino de la enseñanza de la historia. Estamos en la obligación prioritaria, de desprendernos de los manipuladores de oficio y de la oligarquía.

Hasta la batalla de Carabobo en 1821, nuestros dioses menores, a pesar de sus disensiones anteriores, parten un confite y comen en el mismo plato. José Antonio Páez es el llanero valiente, sano y desprendido, tan fiel como Sucre a la autoridad del Libertador. Otro tanto pasa con Santander y José María Córdoba, Carlos Soublette y el Almirante Padilla. Todos están mancomunados por el mismo objetivo: La Independencia Americana. Pero después de Carabobo comienzan los pleitos, intrigas y traiciones contra el Padre de la Patria... Sí Páez, (URIBE Santander) y Flores son, después de Bolívar, los primeros héroes de Venezuela, Colombia y Ecuador, ¿como se va hacer para mantener la armonía de la historiografía oficial si se cuenta todo el mal que le hicieron al Libertador? ¿Se imaginan lo que sería para la unión fraternal entre Colombia y Venezuela dejar mal parado en nuestra historia al General (URIBE) perdón Santander al contarle al pueblo venezolano todo lo que hizo y dejó de hacer? -El General José Antonio Páez pretendieron que fuera el santo patrono del Ejército Bolivariano. ¿No es hora ya de contarle a nuestro pueblo, las marrullerías del llanero y todo el mal que le hizo al Libertador? La entrevista de Guayaquil, para indignación de argentinos, chilenos y uruguayos... Y no hablemos de los horrores que saldrán a relucir cuando hablemos de Riva Agüero y Torre Tagle, dos héroes del Perú, y como el Libertador estuvo a punto de declararle la guerra al Brasil... porque estaba invadiendo a la Argentina.

En Potosí recibe a los embajadores de las Provincias del Plata (actual Argentina), quienes recaban su protección contra las pretensiones territoriales de Pedro II Emperador de Brasil. El Libertador envía un ultimátum a Pedro II, y el Emperador se repliega para evitar la guerra. ¿Sabían ustedes eso? Pues sépanlo de una vez. El Libertador salvó a la Argentina de la voracidad brasilera, aunque eso no lo digan ni los argentinos, ni los historiadores venezolanos. En aquel momento surge La Gran idea del Libertador: la fundación de la Federación de la América del Sur, con la Nueva Granada, Perú, Bolivia y la Argentina. Pero (URIBE) Santander hace valer su opinión ante el Congreso y éste se opone a tan ambicioso proyecto. ¿No fueron acaso el Libertador y el pueblo venezolano los verdaderos perdedores en esta jalea de mango que es la unidad Latino-Americana? ¿Conocen ustedes lo que dicen los manuales de historia en el Perú, en la Argentina y Chile, sobre el Padre de la Patria y los venezolanos?

Fíjense lo que cantaba el pueblo peruano en los tiempos en que Bolívar y los venezolanos se mataban para darles la libertad e independencia. Esta décima fue compuesta por Don José Larriva y la trae a cuento el historiador limeño José Basadre en su obra historia del Perú:



Cuando de España las trabas

en Ayacucho rompimos

ninguna otra cosa hicimos

que cambiar moco por babas.

Nuestras provincias esclavas

Quedaron de otra nación.

Mudamos de condición,

pero sólo fue pasando

del poder de Don Fernando

al poder de Don Simón.

¿No es esto una muestra de un memorial de agravios, lo que merecen el Libertador y los venezolanos por haberles dado la libertad? Llegó la hora de poner sobre el tapete la verdadera historia, esa historia silenciada que, por razones sensibleras y decimonónicas, deforma la verdad histórica para perjuicio de Venezuela y de los venezolanos.

“Por ahí andan enredados los traidorzuelos que miran sólo complacer a los alquiladores de conciencias, en contra de los intereses de la Patria”.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

PATRIA. SOCIALISMO O MUERTE.

VENCEREMOS.

manueltaibo@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5788 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas