A la Sala Situacional para la Reforma, Comisión Mixta y Dip. Carlos Escarrá

Estimados Compatriotas, con todo respeto me dirijo a Uds. por esta vía, a objeto de seguir insistiendo en la emisión de algunas opiniones y sugerencias con respecto a la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente Chávez.

Como un revolucionario mas, pretendo reivindicar mi derecho ciudadano a sugerir la revisión y perfeccionamiento de algunos artículos, del Proyecto, sin pretender alterar el contenido de fondo de los mismos y mucho menos desvirtuar su objetivo estratégico, (Es el caso, de los artículos 141 donde, sin justificación aparente- diría que innecesariamente- se desincorpora totalmente el contenido del articulo vigente y el Articulo 115, en el aparte referido a la propiedad privada donde debería agregarse,-evitando confusión y omisiones- que “toda persona tiene garantizado su derecho al uso, goce, disfrute y disposición” de los bienes, tema comentado ya por varios respetables compatriotas y camaradas y sobre el cual me extendí un poco mas en mi articulo publicado en Aporrea, el 25/08/07. Sobre el mismo articulo 115 también opinaba sobre lo que considero una excesiva discrecionalidad otorgada a “Los Órganos del Estado cuando se les da “la facultad…….. De ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación”; aquí pienso que debería blindarse el párrafo, al agregársele “por causa plenamente justificada y autorización del Presidente de la Republica en Consejo de Ministros”, limitándose el riesgo a probables excesos, por parte de ciertas autoridades que eventualmente pudiesen representar “a algunos Órganos del Estado”.

Igualmente pasa con otros Artículos mas, referidos a la nueva geometría del poder (ver Articulo “Caracas” de Luis Fuenmayor Toro, publicado en Ultimas Noticias el 29/08/07 y los referidos al Poder Comunal, los cuales, no dudamos de su extraordinario contenido futurista y socialista, pero que según mi humilde opinión, presentan algunas omisiones, y en algunos casos una “redacción un poco confusa, imprecisa e incompleta” que facilitan DE MANERA INNECESARIA la ambigüedad y la interpretación “mal intencionada” por parte de la oposición y de algunos compatriotas confundidos por la desinformación y manipulación mediática. Ahora bien, honorables miembros de la Sala Situacional, Comisión Mixta, y camarada Escarra, con todo respeto pregunto:

¿Existe en Uds. realmente la voluntad, disposición, intención y la firmeza revolucionaria de debatir, revisar, corregir y complementar si fuera el caso, algunos artículos del Proyecto? A veces pienso, CON GRAN PREOCUPACION QUE NO. Creo que muchos harán mutis, por disciplina, incondicionalidad (mal entendida), oportunismo y en mayor proporción por respeto al innegable liderazgo que ejerce nuestro Comandante en Jefe. De ser así se le haría un flaco servicio al país, a la revolución y al mismo Presidente, ya que su Proyecto indudablemente futurista, visión estratégica, socialista y revolucionario, contiene en 4 o 5 de sus Artículos algunos gazapos, omisiones innecesarias, redacción ambigua e imprecisa, , pero que por su importancia deben ser asumidos con la humildad y autocrítica necesaria. “Sabemos- dijo la Diputada Cilia Florez - que esta reforma puede perfeccionarse con la sabiduría del pueblo…todos los sectores tienen las puertas abiertas para participar”; Por supuesto, y así debería ser, pues este Proyecto de Reforma Constitucional tal como esta concebido hoy, igualmente será aprobado por la gran mayoría del pueblo, sin embargo, que mejor que mejor para nuestra revolución que se perfeccionara, sin ceder un ápice en su concepción y esencia socialista y bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2309 veces.



Héctor Garzón

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas