Una apuesta por el equilibrio económico y social

Economía venezolana período 2001/2007

El año 2007 es el último de los del primer período de planificación del Gobierno Bolivariano; diseñado para ser ejecutado entre 2001 y 2007, tiempo suficiente para poder evaluar resultados, corregir desviaciones y avizorar el futuro. Entendendiendo que han sido estos años una etapa de transición hacia la sociedad que se aspira a partir de la Constitución del 99, sirve su análisis para comprender las principales políticas públicas emprendidas y su incidencia en la nueva fase de gobierno 2007/2013.

Son características de la economía venezolana de las tres décadas finales del siglo XX, la inestabilidad fiscal asociada a la variación del ingreso petrolero, inflación creciente, comportamiento cíclico del producto interno, caída en la inversión y en el ingreso, elevadas tasas de interés y aumento de la pobreza. Durante este período la deuda externa llegó a alcanzar hasta un 78% del PIB, se firman los convenios con el Fondo Monetario Internacional en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, se nacionaliza la industria petrolera en 1975 y se desnacionaliza en los noventa con la apertura petrolera. Este escenario se desarrolla en una economía capitalista de carácter mixto, con acento en el capitalismo de Estado y en el neoliberalismo.

..... y llegó la revolución

Con la finalidad de edificar una sociedad más justa se diseña a partir de 1999 una política económica que persigue el desarrollo económico y social de la nación con base en el incremento de la riqueza material para la satisfacción de necesidades colectivas, ello atendiendo a criterios de equidad, sustentabilidad y desarrollo humano. Al llegar a 2007 son visibles los logros de esa política económica: el primero, fue identificar que en la dinámica del capitalismo no es posible construir la economía solidaria, segundo, que puede utilizarse el instrumental económico heterodoxo para conducir la economía venezolana y tercero, que el objetivo de equilibrio macroeconómico no puede excluir el equilibrio social.

Los resultados

1. Resignificación del ingreso petrolero mediante aumento de precios de 9 a 60 US$ por barril, fortalecimiento de la OPEP como garantía de la política de precios justos, y aumento del ingreso fiscal petrolero modificando las condiciones de regalías, impuesto sobre la renta y participación accionaria en empresas mixtas.
2. Aumento sostenido del gasto social hasta ocupar el 41% del gasto total.
3. Superación del carácter cíclico del crecimiento económico y sustitución por crecimiento económico sostenido. Por más de veinte años la economía venezolana no lograba índices de crecimiento económico sostenido, desde 2004 pueden contarse cuatro años con tasas de crecimiento de 12% en promedio.
4. Identificación del endeudamiento externo condicionado como obstáculo al desarrollo, eliminación de la contratación de este tipo de deuda.
5. Disminución del índice de riesgo país, obteniéndose niveles mínimos históricos.
6. Incremento de las reservas internacionales superando los 30 mil millones de dólares, determinación del nivel de reservas óptimo y modificación del circuito de la renta petrolera para la utilización de reservas excedentarias como mecanismo de financiamiento del desarrollo.
7. Fomento de la economía social, promoción de nuevas formas de asociación productiva de carácter solidario como las cooperativas, las empresas de producción social y los consejos comunales.
8. Reducción de las tasas de interés, aumento del crédito y creación del sistema microfinanciero.
9. Disminución progresiva de la inflación. En los años 89 y 96 cuando se firmaron los convenios de ajuste estructural con el FMI la inflación se ubicó en 81% y 103% respectivamente. Se estima en el 2007 una inflación cercana al 20% y la meta de mediano plazo es ubicarla en un dígito.
10. Modificación de la estructura del ingreso, a partir de 2006 la contribución fiscal del ingreso no petrolero es superior a la del ingreso petrolero.
11. Recuperación del salario real del venezolano y ubicación del nivel de salario mínimo como el más alto de Latinoamérica.
12. Incremento del índice de desarrollo humano como reflejo de mejoras en los niveles de nutrición, escolaridad y esperanza de vida.

Adiós al neoliberalismo

Los logros señalados han obedecido a la concepción de un modelo económico que renunció a la premisa del equilibrio macroeconómico y optó por el equilibrio económico y social, que reconoció la necesidad de impulsar un proceso de crecimiento sostenido como garantía para responder a la deuda social acumulada durante décadas, que no subordina la satisfacción de las necesidades y las responsabilidades de un Estado de justicia a acatar las recomendaciones fondomonetaristas y que reconoce el papel dinamizador del gasto público privilegiando su calidad en relación a su cuantía. El aumento del consumo tanto de productos finales como de bienes intermedios y de capital, expresan que la economía ahora es de todos.

En los días que justificaron la adopción del neoliberalismo como modelo, se esgrimía como argumento fundamental el seguro éxito económico, sin embargo esa meta sólo era posible con desregulación y privatización, disminuyendo el gasto público social y de inversión, aumentando las tasas de interés y vendiendo los activos públicos. Iniciados en ese camino Venezuela arrojó índices de recuperación económica entre los años 1990, 91 y 92, sobre los cadáveres de los venezolanos masacrados en el Caracazo en febrero de 1989.

A partir de 2004, luego de superar un golpe de Estado y un criminal saboteo petrolero, y sortear casi a diario conspiración e injerencia externa, el éxito económico es visible, se mide con idénticos indicadores a los utilizados por los economistas de la Cuarta República, pero su diferencia radica en que en lugar de cercenar la vida hoy la ofrece como esperanza y como justa reivindicación para los siempre marginados de los beneficios de la renta petrolera.

macunas@intercable.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22835 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter