"Hermana Muerte": una obra sobre el fallecimiento y la sorprendente resurrección del médico Denis Gómez…

En pocos días estará circulando a nivel nacional la obra "Hermana Muerte – El médico que vino del más allá", que trata sobre el fallecimiento y la sorprendente resurrección del doctor Denis Gómez, quien clínicamente murió en Mérida, el 13 de septiembre, y volvió a la consciencia el 20 del mismo mes, cuando precisamente estaba en su cumpleaños número 54. Un caso como pocos en el mundo, podríamos decir, porque luego de este terrible evento, llegó a correr como pólvora la mala nueva por la ciudad: "HA MUERTO EL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN DE SALUD DEL ESTADO…", … hubo instituciones que salieron a preparar esquelas mortuorias, hubo plácemes y súbitas alegrías en otros (incluso colegas suyos), conmociones en todos sus amigos y familiares. Para, a los pocos días, con la típica cachaza de algunos, salir a decir: "NO. NO ESTABA MUERTO, ESTABA DE PARRANDAS".

Las redes estallaron con diversos motivos, muchos de ellos falsos como suele ocurrir, como decir que había sido llevado a Caracas para una operación a corazón abierto, en una avioneta contratada por el gobernador Alexis Ramírez.

Pues bien, el martes 13 de septiembre de 2016, el doctor Denis Gómez se encontraba en un cafetín conversando con el entonces gobernador de Mérida, Alexis Ramírez. Están tratando temas que debe asumirse de emergencia en la Corporación de Salud de Estado, presidida en ese momento por el doctor Denis. Era una época terriblemente convulsa en la ciudad, con bloqueos de vías, "barricadas" en varias urbanizaciones, muy escaso movimiento vehicular, escasez de alimentos y medicinas, guardias nacionales y policías asesinados por francotiradores y algunos mercenarios llegados de Colombia. Un ambiente realmente desolador y preocupante.

En aquel encuentro en el cafetín, apenas se solicita un té verde para el doctor, éste sufre, repentinamente una especie de hipotensión, un mareo y cae al piso. Se produce una gran alarma. Procuran asistirlo, no responde, está inconsciente. Lo toman entre varios, lo introducen en un vehículo y lo llevan de urgencia al área de Emergencia del Hospital Universitario de la ULA. El traslado apenas si tardaría cinco minutos y es atendido por médicos internistas y cardiólogos. Al recibirlo es colocado en el piso, se le hace un diagnóstico básico, comprobándose que se trata de un paro cardíaco, y se ordena realizarle una reanimación cardiopulmonar, para activar su corazón, lo que tarda unos treinta cinco minutos. Poco a poco se va logrando poner en funcionamiento la referida bomba vital. Es decir, que el corazón permaneció inactivo cerca de cuarenta minutos.

Luego de esta reanimación, el doctor Denis es colocado en una camilla, se le hace la evaluación con evidencias de que se trata de un infarto al miocardio, arritmias cardiacas y MUERTE SÚBITA. Es cuando, este cuadro es trasmitido a los familiares del prácticamente FALLECIDO doctor Denis, que como también la reciben muchos amigos y colegas. En muchos lugares se expandió aquella pavorosa onda: "Ha MUERTO el presidente de la Corporación de Salud". En Emergencia se procede, no obstante, ante aquel cuerpo inerme, en consecuencias, a hacerle un cateterismo cardíaco. Se le coloca el consabido stent, o la prótesis, a nivel de la arteria que está totalmente obstruida. En esta operación se pudo constatar que la artería tenía una obstrucción de más del noventa por ciento.

Una vez colocado el stent se le traslada a la unidad de Cuidados Intensivos.

Durante todo este lapso, el doctor Denis continuará inconsciente.

Y resultará, que será al tercer día cuando RESUCITE, cuando sus signos vitales reaparecen, el 17 de septiembre de 2016, pero aun encontrándose inconsciente. Volver a la conciencia del todo, lo logrará el 20 de septiembre, precisamente el día de su cumpleaños, como hemos dicho.

Debe decirse que el doctor Denis es un hombre que religiosamente venía corriendo en el Estadio Metropolitano de Mérida, diez kilómetros diarios, y a los pocos días de tan funesto accidente, de aquel paro cardíaco, nos lo volveremos a encontrar en su rutina de todos los días, trotando sus consabidos diez kilómetros cada día…

El referido libro "Hermana Muerte – El médico que vino del más allá", podrá conseguirse dentro de poco, en el Servicio Cirugía de Tórax, de Instituto Autónomo Hospital Universitario de la Universidad de Los Andes, IAHULA .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 252 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: