Comunicado
Posición del equipo de re-lanzamiento de la JOC de Venezuela ante la Invasión de la sede de la JOC en Caracas por sectores divisionistas del movimiento JOC.
¡La ignominia se cierne sobre la Juventud Trabajadora y la
Organización de carácter Obrero!
¡A toda comunidad que comparte el ideal de lucha de los trabajadores y el legado Juvenil de la Juventud Obrera Católica JOC!
¡A la comunidad del Guarataro en general y al sector cola de Pato a Calle ciega en particular¡
¡A la Juventud Trabajadora en particular y al Movimiento Obrero en General!
¡A todos aquellos que de manera ética y desde un accionar
Social-Moral abogan por la emancipación obrera!
CONSIDERANDO
Que la JOC Juventud Obrera Católica vive un proceso de crisis ideológica-organizativa cuyo estallido se manifestó en el 2020, proceso que fue recogido, informado y denunciado en diversos comunicaciones y documentos, durante el período de división;
CONSIDERANDO
Que a pesar que se hizo un llamando a dialogar entre las partes en torno a las causas de la crisis tanto de orientación como metodología del movimiento, a fin de asegurar las orientaciones del re-lanzamiento del movimiento; sin embargo, la contra parte que provocó la división, desconoció al otro sector y sólo aceptaba un dialogo en torno que le fuera entregado los bienes de la JOC para su control.
CONSIDERANDO
Que el sector divisionista de la JOC realizó una invasión a la sede de la JOC ubicada
en el barrio el Guarataro de Caracas durante las primeras horas de la mañana del
día sábado 27 de Septiembre del 2025, el cual representa un acto de violencia fuera de todo orden legal que implica negación de cualquier iniciativa de negociación en torno a una salida negociada de la crisis.
CONSIDERANDO
Considerando que dicha acción ha sido planeada y ejecutada por adultos antiguos
de la JOC, utilizando a un grupo de muchachos traídos del interior del país para
tal fin, que a pertrechados de esmeril, trazadoras y demás herramientas bajo el control
de un cerrajero contratado, penetraron, rompiendo cerraduras y puertas del inmueble
y cambiando todas sus cerraduras, lo cual representa una fragante violación a la ley y un atentando a la paz de la comunidad.
CONSIDERANDO
Que adultos antiguos de la JOC, bajo otros intereses distintos a los de la JOC, tergiversando el concepto de "apoyo adulto" se han erigido en conductores del movimiento a través de la manipulación de algunos muchachos y otros menos jóvenes, que se prestan para tal fin. Adultos que responsabilizamos de los daños y afectación a los bienes de la JOC a saber: Marco Rondón, Adelmo Becerra, Marisol Guedez, Johston Romero, Angi León; Belkis Guiliarte, Arquímedez Agudiño, Rosa Briceño , entre otros.
CONSIDERANDO
Que el proceso de invasión a la sede de la JOC ha sido llevado a cabo bajo la anuencia y presencia de un sector del Consejo Comunal José Pilar Romero de la Comuna José Antonio Sucre del sector Guarataro, en la persona de la líder territorial Yuber Gomez y los jueces de paz Ulises Castro y Cheluín Jiménez, los cuales incurrieron en flagrante violación de la ley al inmiscuirse en un proceso interno de una organización autónoma e independiente, causando un perjuicio a la JOC, quienes deben asumir las consecuencias legales de sus actos, en tanto que funcionarios del Estado.
CONSIDERANDO
Que existe un manifiesto descontento y alarma en la comunidad frente a hechos de invasión ocurridos con la venia y autorización de representantes a nivel local del Ministerio de las Comunas y el Tribunal Supremo de Justicia. Situación que sienta un peligroso precedente que pone en peligro la propiedades de los habitantes de la comunidad; cuyo descontento viene creciendo dada la actuación de dichos representantes.
En virtud de lo anteriormente expuesto
SE RESUELVE
-
Abogar por un proceso de dialogo, más allá de las acciones violentas e ilegales utilizadas para dirimir las crisis y la división de la Juventud Obrera Católica, con el sector divisionista del movimiento JOC.
-
Condenar y hacer pública los hechos que han conducido a la INVASION de la sede de la JOC en Caracas a través de una acción de violencia y fuerza violando la ley, sirviéndose de sectores corruptos que actúan en la comunidad en nombre del gobierno y que son repudiados por parte importante de la comunidad del barrio El Guarataro de Caracas.
-
Mantener la posición política-educativa de dirimir el conflicto provocado por la división del Movimiento JOC y la desviación de sus orientaciones y metodología como centro del debate en tanto que el problema fundamental y no lo relativo a entrega de bienes e inmuebles.
-
Formalizar por la vía legal la denuncia de INVASIÓN a la sede de la JOC a través del proceso jurídico formal correspondiente, teniendo como primera instancia la policía comunal y continuar el proceso legal de litigio en torno a la propiedad de los bienes de la JOC.
-
Denunciar e introducir, por un lado, un proceso de reivindicar los derechos ciudadanos ante el Tribunal Supremo de Justicia en relación con las malas práctica de los Jueces de Paz en nuestra comunidad; por el otro, acudir e introducir el reclamo correspondiente ante el Ministerio de las Comunas las actuaciones de dirigentes del Consejo Comunal que se inmiscuyen en problemas ajenos a su responsabilidad, como lo es dirimir problemas internos de organizaciones autónomas e independientes.
Equipo de re-lanzamiento de la JOC Venezuela
Caracas 28 de Septiembre de 2025.
Es auténtico
Luis Mejía CI. 7.361874. / Luis Villegas. CI. 3.856219.