Para vencer la distorsión mediática

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseveró que las continuas agresiones imperialistas contra Venezuela «nos ha llevado a asumir con firmeza una etapa de ofensiva económica, social, comunicacional y democrática».

Durante su participación en el Foro Voces del Mundo que se desarrolla en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Gil hizo referencia a los últimos 10 años desde el decreto de Barack Obama, donde el pueblo ha sido protagonista de una resistencia firme y ha dado muestras de estoicismo, permitiendo que nuestra voz sea escuchada para luego pasar a una etapa de ofensiva.

"Esta democracia en Venezuela se perfecciona cada vez más, no solo con elecciones, sino con participación popular, tal como lo establece la Constitución Nacional y ese protagonismo lo hacemos realidad hoy en día", puntualizó Gil.

Yván Gil dijo que la doctrina bolivariana forma parte de nuestra esencia y mantenemos la condición de ser un país libre, soberano, luchador, resistente y combativo. "El presidente Nicolás Maduro Moros es un líder que ha sido sometido a todo tipo de agresiones, no solo ha enfrentado con firmeza bloqueos económicos que ya es bastante, así como sabotajes a nuestra industria petrolera y la confiscación de nuestros bienes en el exterior, sino intentos de magnicidios e intentos de subvertir el orden constitucional y social".

Ante más de 120 invitados del sector de la comunicación procedentes de 50 países, el canciller Yván Gil mencionó el honor que supone dar inicio a este foro, dando relevancia a una gran causa por la humanidad, como lo es el caso del pueblo palestino.

"Estamos hablando de un momento histórico donde está en juego la humanidad misma. No es un evento más que hemos tenido al inicio de este foro, sino un recordatorio de que la causa de Palestina es la causa de la vida misma, es la causa de la República Bolivariana de Venezuela y de toda la humanidad".

Construir red comunicacional en defensa de la verdad

El ministro Gil agregó que "tenemos una principal batalla para construir una red comunicacional y llevar la verdad, esa verdad que se construye a diario en la Revolución Bolivariana, donde todos los días ocurren maravillas de participación popular y que intentan silenciar".

Reiteró que actualmente estamos enfrentando "muchos desafíos transversalizados por el tema del periodismo de difundir la verdad y ustedes han estado luchando para transmitir la realidad e interpretar las situaciones que se nos presentan en el mundo", al tiempo que reconoció el impulso de los comunicadores; no solo de Venezuela, sino del mundo, quienes se abocan a establecer la verdad frente al neofascismo y el colonialismo.

Para fundamentar sus planteamientos, Gil rememoró que países de América Latina y del África han sido amenazados ante la posibilidad estadounidense de secuestrar y perseguir a sus ciudadanos, si no cumplen con sus designios, motivos suficientes para impulsar una lucha comunicacional.

Nuestras voces deben ser cada vez más fuertes

El ministro Yván Gil insistió en que "nuestras voces" deben ser cada vez más fuertes e intensas para guiar el accionar del presente hacia el futuro, ante los insistentes ataques del imperialismo, ese que muchas veces hemos denunciado", al igual que "el fascismo que también hemos combatido" y "el neocolonialismo que trata de activarse, invadir y dominar al nuevo mundo".

Prosiguió afirmando que "somos un país que ha tenido la dicha, la fortuna o el destino de vivir con las reservas más importantes del planeta. Somos un país que tiene más de 300.000 millones de barriles de petróleo en reserva; incluso, pudieran ser muchos más".

Resaltó que Venezuela es un país "que tuvo también la dicha de contar con un liderazgo como el del Libertador Simón Bolívar y con la orientación de grandes hombres y mujeres, pensadores como el gran Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, quienes salieron de esta tierra a liberar todo un continente y a promover una nueva ideología, una nueva doctrina de liberación, de libertad, soberanía, independencia y que marcó toda una generación".

Afirmó que actualmente gobiernos fascistas se han levantado en Argentina y Ecuador, generando aparatos de comunicación para la difusión y promoción de la xenofobia, la mentira, la violencia y la dominación.

En ese contexto, recordó cómo el comandante Chávez, desde la comunicación, fue preciso al identificar ese campo como una de las principales batallas a librar, y añadió que el foro es una oportunidad de construir una alianza para llevar la verdad que se construye desde todos los sectores del país, y que los grandes medios quieren omitir.

Finalmente, Gil denunció el secuestro de niñas y niños venezolanos por parte de Estados Unidos, lo que catalogó como "una muestra más del odio y complejo que se tienen en contra de Venezuela", por lo que instó a unir voces para que se replique esta situación ante el mundo.

En este contexto, destacó que el presidente Nicolás Maduro logró rescatar a 252 migrantes quienes permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, y calificó este hecho como una gran victoria de la Revolución Bolivariana y del pueblo venezolano.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1287 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: