Ecomunitarismo, ciudadanía, Constitución y partidos: brevísimas notas

Este brevísimo texto parte de un ejemplo uruguayo pero pretende tener validez global, pues no vivo en mi Uruguay natal y no pretendo indicar lo que allí cabe o no hacer, sino reflexionar/proponer a partir de la filosofía política ecomunitarista en general.

La Constitución uruguaya vigente exige un mínimo de firmas del 10 % del cuerpo electoral para que una propuesta popular de reforma constitucional pueda ser llevada a plebiscito simultáneamente con la elección inmediatamente subsecuente. En el primer semestre de 2024 ese porcentaje equivale a 270 mil firmas.

Pues bien, ante una reciente reforma regresiva del sistema de la seguridad social aprobada por el Gobierno vigente con el apoyo de la coalición partidaria que le da mayoría parlamentaria, la principal central sindical uruguaya, el PIT-CNT, lanzó una propuesta de reforma que apunta a inscribir en la Constitución tres puntos: 1) derecho a la jubilación a partir de los 60 años de edad, 2) llevar la jubilación mínima hasta el valor del salario mínimo vigente en cada momento, y, 3) abolir las AFAP (empresas privadas de seguridad social con capitalización individual), y transferir todos los valores que las mismas le han robado a los trabajadores (en base a descuentos mensuales con el pretexto de supuestos y fantasmagóricos "gastos de administración y de seguro") al Banco de Previsión Social público-estatal (que antes de la creación de las AFAP coordinaba un sistema con solidaridad intergeneracional, al que se volvería en caso de triunfo del citado plebiscito).

Teniendo plazo para alcanzar las firmas requeridas hasta fines de abril de 2024, el PIT-CNT informó una semana antes del fin del plazo que el número mínimo de firmas había sido alcanzado.

Ahora bien, lo notable de tal hecho es que se habían pronunciado públicamente contra esa iniciativa plebiscitaria no solo el gobierno vigente y la coalición partidaria que lo apoya, sino también varios de los sectores (incluyendo el mayoritario) del Frente llamado "progresista" que le hace oposición (mientras que otros sectores del mismo habían guardado silencio sobre el tema y/o algun@ de sus líderes había dicho que firmaría pero no sabía si votaría "sí" en caso de plebiscitarse la reforma patrocinada por la central sindical).

O sea, que las firmas fueron conseguidas contra la posición u omisión de casi todos los Partidos políticos ampliamente mayoritarios y que han gobernado el país en los últimos 40 años.

Eso demuestra que la voluntad popular sobre asuntos decisivos para aproximarse a un Buen Vivir a veces (por decir lo menos) pasa al margen de los Partidos instituidos. Por eso el Ecomunitarismo propone una democracia que sea en lo más posible ejercida mediante instancias de democracia directa (o sea de procedimientos asamblearios, plebiscitarios y referendarios, hoy muy facilitados por los instrumentos proporcionados por la internet, a través de los cuales personas distantes geográficamente pueden en gran número discutir en profundidad cada tema, y luego votar la solución para el problema de que se trate). Al mismo tiempo la alternativa ecomunitarista propone que los ejercicios de democracia directa sean complementados con instancias de democracia participativa (mediante los cuales la ciudadanía es informada en detalle y puede pedir aclaraciones y cuentas a los responsables políticos, administrativos, sindicales, etc., a fin de corregir decisiones y rumbos), y que cuando sea indispensable mantener espacios de democracia representativa, los electos para tales funciones no puedan desempeñar más de dos mandatos (facilitando la rotación en el ejercicio de tales cargos, de forma tal que a largo plazo tod@s l@s ciudadan@s desempeñen alguno de ellos) y puedan ser revocados en cualquier momento por decisión de los electores.

En el caso uruguayo, para que el plebiscito que comentamos pueda tener efecto, las firmas presentadas deben ser validadas por la Corte Electoral, integrada por representantes directos o implícitos de los Partidos que han gobernado el país en los últimos 40 años.

En perspectiva ecomunitarista consideramos de fundamental importancia que la ciudadanía tenga representantes directamente elegidos por ella para acompañar la tarea de validación de las firmas, de forma a evitar cualquier eventual manipulación por parte de dicha Corte (u otro organismo similar en otros países), que no deja de representar a los Partidos cuya decisión está siendo precisamente cuestionada por la ciudadanía que promueve la instancia plebiscitaria en cuestión, y que, en esas circunstancias puede querer anular todas las firmas que sea necesario para que el quorum requerido no sea alcanzado.

Ya en otros trabajos (ver en especial López Velasco 2017), hemos mostrado en perspectiva ecomunitarista cómo en las sociedades actuales la actividad política trasciende la esfera de los Partidos políticos, para expresarse muchas veces mediante Movimientos o Redes (cread@s o potencializad@s por la internet) en l@s que de forma horizontal (y sin líderes preestablecidos) much@s ciudadan@s se asocian espontáneamente y se movilizan en defensa de causas que consideran importantes para su Buen Vivir y/o el de sus descendientes y para la vida de/en el Planeta (la Pachamama).

Agregamos que, en consonancia con las ideas aquí resumidas, el Ecomunitarismo propone la futura abolición de los Partidos políticos (al menos en su estructura y funcionamiento actual) en el contexto de la marcha hacia la superación del capitalismo y en la estructuración comunitaria-ambiental postcapitalista.

Bibliografía mínima

 

José A. de la Fuente y Ricardo Salas (Orgs., 2021) Introducción al Ecomunitarismo y a la Educación Ambiental - Una lectura chilena de la obra de Sirio López Velasco, Ed. Ariadna, Santiado de Chile, disponible gratuitamente en http://ariadnaediciones.cl/ https://doi.org/10.26448/ae9789566095330.16

y en https://zenodo.org/record/5745105#.YaZXEdDMI2w

y en https://dlc.dlib.indiana.edu/dlc/handle/10535/10827

en https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/51640

y en https://es.scribd.com/document/561776175/Introduccion-Al-Ecomunitarismo-y-Educacion-Ambiental

Sirio López Velasco (2017) Contribuição á Teoria da Democracia: uma perspectiva ecomunitarista, Ed. Fi, P. Alegre, disponible gratuitamente en https://www.editorafi.org/196sirio

 

Sirio López Velasco (2023, org. Claudinei A. de Freitas da Silva, Ed. Fi, P. Alegre) Filosofía ecomunitarista aplicada. Textos breves 2022-2023, disponible gratuitamente en

https://www.editorafi.org/ebook/a042-filosofia-ecomunitarista-aplicada

y en en https://rebelion.org/download/filosofia-ecomunitarista-aplicadasirio-lopez-velasco/?wpdmdl=774425&refresh=650ca5e69e7f31695327718

y en https://es.scribd.com/document/703029027/Sirio-Lopez-Velasco-Filosofia-Ecomunitarista-Aplicada-Textos-Breves-2022-2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 824 veces.



Sirio López Velasco

Uruguayo-brasileño-español. Filosofo y Lingüista, profesor universitario jubilado

 lopesirio@hotmail.com

Visite el perfil de Sirio López Velasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: