Lecciones y enseñanzas del Golpe Fascista de abril de 2002

1) El Golpe Fascista de abril del 2002 es el inicio del *GOLPE CONTINUADO* contra la Revolución Bolivariana que se ha mantenido hasta nuestros días. No ha habido un minuto de tregua.

2) El Golpe demuestra la verdad histórica que *"las clases dominantes no entregan ni entregarán de brazos cruzados el gobierno y el poder".*

3) A la hora de imponer su contrarrevolución, los grupos dominantes (partidos políticos de la derecha, cúpula de la Iglesia, CTV, Fedecámaras, mediática, burguesía entre otros) se unen y se dan la mano *"en defensa de sus intereses de clase".* Lo mismo han hecho en otros países de nuestro Continente.

4) Toda acción golpista está precedida por una campaña mediática para justificar su aventura y violencia. A Chávez lo satanizaron dentro y fuera de nuestro país llamándolo *"dictador y enemigo de la Democracia" ( ? ).* ¡¡Vaya pues!!

5) Las leyes habilitantes (Ley de tierras, Hidrocarburos, Pesca, entre otras) desesperaron aún más a la burguesía, demostrándose que Chávez venía a impulsar una Revolución en el país y no simples reformas. Chávez tenía muy claro cual era el camino y su responsabilidad con el pueblo venezolano. Su promesa electoral de *Constituyente* la impulsó con fuerza una vez que llegó a Miraflores. Chávez rompe con los paradigmas de la vieja política de la IV República.

6) La llamada *"meritocracia"* petrolera jugó un rol nefasto y de quinta columna para consumar el Golpe Fascista. *¡¡Se vendieron como el sector súper indispensable en nuestra industria básica!!.* *¡¡Sin ellos se caería toda la producción y el mundo!!.*

7) El Golpe de abril del 2002 demuestra que es imposible hacer una Revolución sin impulsar cambios profundos en el seno de las Fuerzas Armadas. Nuestra estructura militar venía con la vieja doctrina de la *"Escuela de las Américas"* y era lógico pensar que su ideología respondiera a esos intereses geopolíticos.

La habilidad y audacia del Comandante Chávez fue impulsar luego la Doctrina Bolivariana en nuestra FANB. Hoy contamos con una nueva FANB.

8) Los golpistas nunca calcularon que el bravo y heróico pueblo de Bolívar se iba a organizar y avanzar en el rescate de su Democracia y en su Presidente. Unidad cívico militar.

9) Fue indudable que los días 11, 12 y 13 de abril nació la comunicación popular para convocar al pueblo al Palacio de Miraflores y lograr la hazaña de rescatar a su Presidente.

10) Honor y Gloria a los militares patriotas que se unieron al pueblo para cumplir con su noble misión.

11) El Golpe Fascista del 2002 demostró que la derecha nunca ha creído en las instituciones y Estado de derecho que dicen defender, hasta el punto que le dieron una puñalada a la Constitución Bolivariana y disolvieron todos los poderes públicos.

12) La represión despiadada es una característica de todo golpe fascista. En este aspecto ya sabemos lo que hicieron en apenas 47 horas, y lo que hubiesen hecho si se mantienen en el poder por más tiempo. Recordemos lo que hizo Augusto Pinochet en Chile después de 1973, para poner un sólo ejemplo.

13) El rescate del Presidente por parte de la unidad cívico-militar, después de 47 horas del golpe, es un hecho sin precedentes en el mundo y demuestra porque somos hijos de Bolívar/Chávez y de tantos héroes y heroínas que han forjado nuestra nacionalidad.

14) El Comandante Chávez al regresar de su secuestro demostró su magnimidad y humanismo al perdonar a todos los golpistas y colocar por delante un *crucifijo*.

15) El Golpe del 2002 nos demuestra que la burguesia no aprende de los reveses ni se resigna a los nuevos cambios. Al otro día de su fracaso, emprendieron una nueva aventura con la paralización de la industria petrolera.

16) La participación antinatura de los sindicaleros de la CTV (alianza con Fedecámaras) hundió por completo a esa central obrera . Recordemos su célebre e irresponsable expresión: *"El paro se nos fue de las manos".* Hoy la CTV es un triste recuerdo del puntofijismo.

17) No cabe duda que *"Puente Llaguno"* representó un escudo protector ante el avance de las huestes fascistas el 11 y 12 de Abril. Sobre muchos camaradas que pusieron su pecho en la primera línea de combate desde esa trinchera se desató toda la represión fascista antes y después del 13 de Abril, incluyendo el linchamiento mediático. Con el tiempo se aclararon los hechos y surgió la verdad. ¡¡Honor y Gloria a los héroes de Puente Llaguno!!

18) La supuesta *"imparcialidad y objetividad"* de los medios de comunicación en el país se fue al foso de la basura cuando ellos mismos confesaron que estuvieron en toda la planificación del Golpe Fascista. Recordemos el triste papel de RCTV, Venevisión, Globovisión, entre otros medios. Se le cayó la máscara a la canalla mediática como instrumentos que son al servicio de los intereses antinacionales y pro imperialistas. Mención aparte fue el dantesco y provocador titular de El NACIONAL el día 12 de Abril: *"La batalla final será en Miraflores".*

19) Se debe recordar y valorar por siempre la epopeya del pueblo en Abril del 2002 *"el día en que bajaron los cerros".* La burguesía le teme a un pueblo en la calle por eso son implacables con los pobres... con el poder popular. Por eso fueron al TSJ a meter un recurso de amparo contra los Consejos Comunales y rechazan todo tipo de organización de los trabajadores y comunidades.

20) Como siempre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de España estuvieron involucrados en la acción golpista. Mucho antes del 2002 estos gobiernos *"ya movian sus resortes para salir a como diese lugar de Hugo Chávez".*

21) Podríamos afirmar que después del fracasado Golpe de Abril de 2002, se inició un largo proceso de retrocesos y reveses de buena parte de la oposición venezolana que perdieron la brújula de la vía democratica para alcanzar el poder y se fueron por el camino insurreccional apegado a las órdenes del imperio de los estados unidos (mentalidad colonizada). Se pierde de vista la cantidad de acciones desestabilizadoras y golpistas tratando de alcanzar por la violencia lo que no han podido lograr por elecciones. En todas esas aventuras han salido con *"las tablas en la cabeza".*

22) En nuestro país, el imperio de los Estados Unidos ha ensayado todos los manuales de guerra para tumbar gobiernos de izquierda, pero se han estrellado contra la férrea voluntad y firmeza del pueblo venezolano, que decidió ser libre, soberano y Antiimperialista. *¡¡No Volverán!!*

23) La irresponsabilidad de la burguesía venezolana y de los políticos de la derecha no tiene límites. Después del golpe nadie asumió su responsabilidad *"y nadie estuvo celebrando en Miraflores".* Esa conducta ha sido permanente hasta el punto que niegan todas las acciones guarimberas y golpistas de los últimos años. ( ? )

24) La ambición de poder y las contradicciones entre ellos, creó un serio conflicto entre los golpistas a la hora de repartirse el *botín*. En lo único que coincidieron fue en colocar de *"Presidente"* a un pelele como Pedro Carmona Estanga que después lo dejaron sólo.

25) El Golpe Fascista de abril de 2002 nos plantea el dilema histórico entre *"Gobierno y Poder ".* Una cosa es llegar al gobierno y otra alcanzar el poder. El Comandante Chávez llega al gobierno en el año 1999, pero el poder lo tenían otros. De allí que se unen todos para dar un zarpazo en abril. Es tanto así, que el poder judicial de la época emite un dictamen sobre lo acontecido el 2002 señalando que *"en Venezuela no hubo golpe de estado....y que los militares estaban preñados de buenas intenciones".* Una verdadera aberración jurídica, pero bueno es la resultante de la partidocracia vivita y coleando en el poder judicial de entonces. Esto ha pasado también en otros países de la región. Ejemplo lo que le hicieron al Presidente Pedro Castillo en Perú (Golpe Parlamentario) y al mismo camarada Presidente Evo Morales en Bolivia. Sobran los ejemplos sobre este aspecto.

26) El pueblo venezolano le vió los colmillos al fascismo en los días aciagos del 2002. Ha sido una constante en todo el proceso revolucionario, ya que los enemigos de la Patria no descansan en su empeño por derrocar a la Revolución Bolivariana (sobran los ejemplos). Y en estos últimos años, hemos visto a una derecha por demás extremista en el continente, que no respeta derechos humanos ni Estado de derecho. Casos de ayer como Bolsonaro en Brasil, Iván Duque en Colombia, y ahora Milei en Argentina y Noboa en Ecuador. Es el Neofascismo que debemos denunciar y combatir. Por supuesto, el Neofascismo es otra cara del imperialismo en su etapa de decadencia planetaria.

Actualmente debatimos en el país una Ley que será aprobada por la Asamblea Nacional sobre : *"El Fascismo, Neofascismo y expresiones similares".* A las prácticas fascistas hay que combatirlas antes que sea demasiado tarde.

27) La consigna *"Todo 11 tiene su 13"* es un grito de guerra que por siempre unificará y moralizará al pueblo venezolano con la perfecta unidad cívico militar.

28) A diferencia del 4 de Febrero de 1992 y del 27 de Noviembre del mismo año, la Rebelión de abril del 2002 para rescatar al Presidente Hugo Chávez si contó con el pueblo en la calle, de allí que logró sus objetivos. *¡¡Unión cívico militar!!.*

29) Analizando y estudiando todo el proceso que hemos vivido en la Revolución Bolivariana, podríamos asegurar que los únicos que garantizan la PAZ en el país son los chavistas. El Chavismo siempre ha pregonado la tolerancia y el amor. Esa Paz que hemos logrado hasta ahora debemos conservarla con mucha fuerza y trabajo diario para hacer irreversible nuestra Revolución. ¡¡Más nunca otro golpe fascista en nuestra Venezuela!!

30) En honor a la gesta heróica del pueblo venezolano en el abril victorioso del 2002, hoy estamos llamados a triunfar de nuevo con el *Presidente NICOLAS MADURO* en la batalla del próximo 28 de Julio!!

31) La Revolución Bolivariana sigue siendo el faro, la luz y la esperanza que ilumina hoy por hoy las luchas de los pueblos del mundo, en especial en nuestro Continente. Inmensa la responsabilidad que tenemos los hijos de Bolívar y Chávez. ¡¡Venceremos por siempre!!

*¡¡Venceremos!!*

*¡¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!!*

*¡¡Viva Chávez por siempre!!*



Esta nota ha sido leída aproximadamente 625 veces.



Euribes Guevara

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: