Venezuela debe lograr la unidad territorial y nacional

En medio de la campaña y la movilización que se ha hecho en el país para poder al fin, ejercer nuestra propiedad y nuestros derechos sobre el territorio Esequibo, surge la información que se está avanzando en un acuerdo para la producción y exportación de gas a Trinidad desde los yacimientos que se encuentran en alta mar y vecino a la zona que Guyana quiere explotar de una forma inminente.

Si esto es así creo que debería darse un compás de espera según el desarrollo de los eventos geopolíticos que se están dando, para luego definir el acuerdo con Trinidad, ya que con estos eventos la posición venezolana será mucho más fuerte sobre toda esa zona, que la que tiene en estos momentos. Por otra parte creo que para firmar este convenio debe de extraerse todas las enseñanzas que la experiencia del reclamo territorial debe estar aportando al país, lo cual entre otras cosas debe dejar claro que así como se ingresa en ese convenio con Trinidad y dos empresas inglesas la salida en el momento que Venezuela lo considere necesaria debe estar también muy claro y con facilidades para el país. Que no caigamos en un convenio trampa ya que Inglaterra ha sido uno de los países más fieros al momento de aplicar sanciones a Venezuela y no se caracteriza por jugar limpio con países débiles.

Debemos partir de la idea que el territorio venezolano Esequibo está invadido por potencias extranjeras prácticamente desde su nacimiento, ya que habían pasado pocos años en que nos habíamos liberado del dominio de los españoles cuando apareció el imperio ingles que ensanchando el pequeño territorio colonial que tenía en la zona de Guayana inicia un proceso de expansión hacia nuestro país que conduciría a una perdida sustancial del territorio venezolano y que hasta el presente no hemos podido recuperar y ejercer sobre el nuestra apropiación y dominio.

Por ello debemos verlo en primer lugar como una lucha por lograr la integridad del territorio venezolano, por la unidad del país y como una lucha de liberación nacional.

Creo además, que esta posición debe divulgarse ampliamente no solo ante los países amigos y la audiencia internacional sino igualmente ante los organismos internacionales como las Naciones Unidas o los No Alineados, etc. para lo cual es necesario montar un equipo fuerte, que ya debe existir, que organice esta campaña comunicacional venezolana.

Esto es así porque la visión mediática del imperialismo colectivo penetra y figurar en los medios de comunicación mundiales para presentar interpretaciones que desfiguran completamente la razón y el carácter de esta lucha por recuperar la parte invadida de nuestro territorio nacional creándole al país una imagen guerrerista o de invasor.

Por primera vez desde hace casi 200 años cuando en 1841 – 1844, el imperio británico trazó imperialistamente la " línea Schomburgk " dando inicio a la controversia ya que movía las fronteras de su colonia, la Guayana Británica unos 80,000 Km. dentro de nuestro país, se había visto una posibilidad tan concreta de retomar la lucha y tener negociaciones efectivas por recuperar nuestro territorio, como en los actuales momentos, cuando el gobierno nacional se ha aplicado a fondo para lograr la solución definitiva.

Ya vivimos prácticamente 200 años siendo un país incompleto, ya queremos integrarnos y vivir en paz con todos.

El gobierno de Venezuela en la época del general Páez, Presidente para esa época, protestó la invasión inglesa, pero no pudo avanzar en la recuperación de facto del territorio por carecer de medios para ello, postrada Venezuela por la devastación que dejo España en nuestro país. Posteriormente buscando justicia Venezuela ocurrió a los Estados Unidos, estado bandido y socio de Inglaterra que apoyó las ambiciones inglesas en el Esequibo.

Llama la atención que en la delimitación de las fronteras los ingleses no buscaron la documentación histórica que señalara los antecedentes, documentos, etc. que sustentaran sus ambiciones sino que enviaron al territorio un explorador que daría fe de las inmensas riquezas de la zona y su importancia geo estratégica para el imperio inglés.

Esta posición de forzar en el terreno una solución práctica a las ambiciones inglesas ha sido heredada muy bien por el Gobierno de Guyana en la actual querella, ya que mientras nuestro país ha buscado reforzar la fuerza de sus argumentos Guyana desde el primer momento recurrió a los argumentos de la fuerza para amenazar a nuestro país, armarse, y llamar a potencias como Estados Unidos, a intervenir a su favor en el conflicto abriendo escenarios de guerra en la región.

Venezuela ha demostrado con pruebas en la mano sus derechos sobre la Guayana Esequiba, hoy Estado Esequibo y se encuentra ante el caso del administrador que quiere hacerse dueño de lo administrado, por lo que si ellos dicen que ese territorio es de ellos están dadas todas las condiciones para el inicio de las conversaciones que permitan la solución pacifica del diferendo, sin que ello signifique que le vamos a regalar parte de nuestro territorio ni dar inadecuadas declaraciones de hermandad ya que nada podrá cambiar la realidad histórica: el Esequibo es nuestro. El Esequibo es Venezuela.

Caracas, 10 de diciembre de 2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas