Parlamento

De quien es el Esequibo María

En este momento difícil que vive la Patria, asediada por los imperios, como fue en los siglos: XIX Y XX, donde fue difícil defender los intereses del pueblo venezolano, tiene sentido que le preguntemos a la modelo del fascismo: María Machado de quien es el Esequibo. Queremos una respuesta contundente y determinante, lo expresado por la modelo del fascismo María Machado, en la Europa Colonialista, donde el pueblo venezolano, nuevamente es agredido por quien tiene pretensión presidencial. Las respuestas a sus preocupaciones la encontramos por fuentes mediáticas que vienen de la propia ONU. La República Bolivariana de Venezuela y Guyana sostendrán una reunión de alto nivel, para buscar una solución a la controversia del Esequibo, “sin interferencia de actores externos”. La decisión se tomó luego de conversaciones telefónicas entre el presidente de la República, Nicolás Maduro con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.  

Venezuela, y su gobierno actual no tiene una doctrina guerrerista, somos los proponente de que Suramérica debe y tiene que ser un territorio de paz. “En dichas conversaciones realizada por varios líderes del Continente, se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que está programada para el 14 de diciembre, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países, en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)”, refiere un comunicado publicado por el ministro para Relaciones  Exteriores, Yván Gil. Todo indica que María Machado ni sus asesores no están al nivel político del momento. Hoy le recomiendan al presidente Nicolás Maduro que solicite las elecciones correspondientes al año 2024, que la solicite para el mes de febrero debido que vive su mejor momento de apoyo del pueblo venezolano. 

Venezuela acusa a Guyana de disponer "unilateralmente" de una zona pendiente por delimitar, Georgetown "instrumentaliza" a la CIJ con el objetivo de "desviar la atención sobre la grave violación del Derecho internacional al disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar" La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó este pasado viernes a Guyana de disponer "unilateralmente" del mar del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado por ambos países, al otorgar "concesiones" petroleras ". 

El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, no va al fondo del reclamo que hace Venezuela, cuando argumenta las razones en el orden histórico y jurídico, en lo histórico el pueblo venezolano presenta una narrativa desde el año 1492, llegada de imperio Español, a las costas del territorio de lo que es hoy el Continente Americano, hasta llegar al acuerdo llamado acuerdo de Ginebra en fecha 1966. Repito Guyana no es contundente en su reclamo, solo se ocupa de hechos doméstico, cuando aseguró que los habitantes del territorio Esequibo “no se consideran venezolanos y se identifican inequívocamente como ciudadanos de Guyana”. Asimismo, solicita a Venezuela, a detener sus recientes acciones en la región del Esequibo, emprendidas por el gobierno venezolano luego del mandato otorgado por el pueblo para que defienda la Guayana Esequiba, tras el contundente triunfo del sí en el Referendo Revocatorio del 3 de diciembre. 

Oportuna es la pregunta a la modelo del fascismo María Machado, de quien es el Esequibo, María, después que David Cameron, importante funcionario del Reino emitiera una opinión bastarda relacionada con Venezuela y la Guayana, Tampoco olvidamos que fueron autores directos del laudo fraudulento para despojar a Venezuela de su territorio en conchupancia con EEUU.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 941 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas