Una Tarde de Sábado con el párroco Domingo Riera

Fui esa tarde, ya hace mucho, muchos años, a una invitación en el IVCA, "Instituto de la Amistad Cubano Venezolano", recuerdo que, "aún vivía el Dr Aquiles Alcalá Brazóñ" medico siquiatra y fundador del IVCA.

Con la intención de asistir a una conferencia dada por mi amigo, que en paz descanse el padre Domingo Riera, que oficiaba en la Parroquia eclesiástica de Petare, de aquella tarde y de esa conferencia estas son las notas que escribí en un cuadernillo, y que hoy se las doya conocer amigos lectores para no olvidar verdades tan ciertas y verdaderas.

Entre las anécdotas curiosas que puedo contar del padre Domingo, son estas cuantas, que sin duda me causaron asombro.

Era una persona que leía los libros como un hambriento, y cuando terminaba de leer alguno de ellos, los regalaba a los amigos o conocidos, para que siguieran difundiendo sus conocimientos encerrados en ellos en otras personas, sin importar para nada el costo del libro, para que lo quiero guardar me decía, si ya lo he leído. Prefiero que lo lean los demás, nada hago con guardarlo en una biblioteca

La familia de Domingo era de esas que tienen dinero y abolengo de títulos de noble, no se si eran marqueses o condes, lo que si se, me lo contó su secretario, es que eran proveedores de la casa real de España, lo que asombra es que Domingo, al que no le gustaba para nada que le llamasen "padre" escogió el servicio comunitario como barrendero de calles y plazas. Mientras realizaba sus estudios en el seminario.

Otro día en medio de una tertulia entra un médico que venía de Rusia y de repente lo saluda en idioma ruso a la perfección y se ponen a dialogar ambos en ruso.

Siempre vestía de paisano con unos tenis de goma y sin reloj de pulsera, pues lo malandros lo asaltaron por las calles de Petare, rodándole dos o tres relojes y pares de zapatos, 2creo porque nunca vestía ´la con sotana, gracias al cielo, nada le hacían

Hablaba excelente el idioma de Napoleón Bonaparte, tanto así que, le ofrecieron una cátedra en la Universidad de La Sorbona, cátedra que rechazó.

Una tarde habiendo una vieja maleta veo que esta llena de media docena de títulos de licenciaturas y doctorados de varios Seminarios y Universidades. Que persona tan humilde eres Domingo Riera, no los tienes colgados en sus Marcos como debería ser. Me dice, para que yo se lo que soy pana que quiero que lo sepan los demás.

Una tarde en la Iglesia de petare, ante una feligresa que le da una estatuilla de Santa Gertrudis, la que al tomarla se le cae de las manos por accidente, la señora dice " hay padre se le cayó y se rompió y el le contesta, sí, no se preocupe es sólo una imagen de yeso, la señora beata, enseguida al oír esto, se presigna y reza un ave María.

Aquí comienzan mis apuntes de lo dicho por el párroco Domingo Riera de la iglesia de Petare. Aquella tarde del sábado, ya hace tanto, tanto tiempo.

¡Pensamos, Luego Existimos!

Nos dicen los apátridas, reformistas y conciliadores.

Hijo hay que volver a la civilización occidental y cristiana amenazada por los marxistas bolivarianos y los guevaristas.

Dios está presente en el caos.

Ahora, en Venezuela Bolivariana tenemos una economía neo liberal ¿o NO?

Ejemplos de liberación:

(Intervenciones terroristas, asesinatos del pueblo y golpes de estado neo liberales dados por el imperio yanqui en América latina) en pro de la economía neo liberal globalizante:

Por ejemplo:

Panamá, Haití, Granada, Iraq, Afganistán, Las Malvinas, Granada, Guatemala, El Salvador, Santo Domingo, Nicaragua, México, Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, Uruguay. Etc.

Leer la Carta de Puebla y luego meditemos estas frases:

El pueblo sublime y alegre sigue soñando

El dinero, puede más que la moral.

Todo se compra y se vende

La Tierra llora de ira por tanta explotación

Dios no es neutral

El Cristo de Dios está con los pobres

No se puede responder a la violencia con violencia (Dalay Lama)

Nuestra misión es de paz. Dios está con nosotros.

Teología de la Liberación, es como la revolución, despertar de conciencias.

A veces nos portamos como hombres de las catacumbas

Cristo está conviviendo, con los pobres del Mundo

Hugo Chávez, es un líder Cristiano "Chávez entonces estaba vivo"

Hay que ver a Dios, en los actos buenos de la gente.

Nos imponen la espada y la cruz, en el nombre de Dios

Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y vencerás en mil batallas (Sun Tzu)

Debemos conocer al enemigo, amamos la paz, pero no le tememos a la guerra

La unidad entre marxistas y cristianos es una realidad

Hay guerras injustas y guerras justas

Florentino está cazando a los diablos

Hay Vida luego hay esperanza

La religión ha servido para matarnos los unos a los otros

Leer el libro: Choque de Civilizaciones (libro de Hunkinton)

Leer el libro: El señor de las Moscas (Holding, premio Novel)

La guerra es porque me quitan la tierra

Los primeros que aplicaron la violencia, fueron los conquistadores españoles en América Latina en el nombre de Dios ejemplo Perú y México.

La violencia existirá, siempre que existan ricos y pobres e injusticias de todo tipo social y político. Clase dominante y clase dominada.

Tenemos que lograr una concientización de nuestra sociedad a través de la cultura enseñarles a ser cristianos.

Las hordas de los pobres, se enfrentan en todos los terrenos

La autoridad viene de Dios

La Teología de la Liberación, una guía para el pobre desde la base, desde abajo, el pobre está alienado, él es el sujeto a quien va dirigida nuestra prédica.

Recomendamos el libro: El imperio del Siglo XXI de James Petras



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1009 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor