Contar para creer (11)

El día después del referendo sobre el Esequibo

¡Victoria del pueblo o muerte impensada del chavismo!

"Hay efectos más perversos en la abstención que en la participación"

Roció San Miguel, 3/12/2023

¿Cuál fue el verdadero objetivo del referendo consultivo: una expiación de culpa por parte del gobierno, encuesta a lo interno del chavismo, últimos cartuchos, aval para justificar una escaramuza bélica en Guyana, justificación para retirarse de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), excusa perfecta a fin de aplazar la elección presidencial o realmente proteger los intereses de la nación? todos estos escenarios son posibles y en Venezuela cualquier cosa puede pasar entre lo esperado y lo desesperado; lo real y lo ficticio. Nada está escrito y esta seudo revolución tendrá un final inédito. Sus adalides se irán como vinieron por las de Villadiego de manera sombría y subrepticia.

El resultado por la noche era de esperarse tanto como la crónica de la muerte de un gobierno desahuciado. Al punto que fue tanta la desolación en los centros de votación y tan poca la afluencia de votantes que les tocó extender la participación por un par de horas más, en un alargue injustificado que les permitiera echar el resto buscando votantes casa por casa. Más que abstención el pueblo se cansó que le vean la cara de pendejo, ya nadie se chupa el dedo y con su silencio convirtió la consulta en un tácito revocatorio al presidente, gobernadores y alcaldes. Aunque debemos estar claros que el rechazo del pueblo es al régimen no al referendo consultivo. Al gobierno le queda la salida honrosa de negociar y cumplir, los signos de desencanto no pueden ser más evidentes, de nada valió la panacea del 5 x 5 unida al apoyo de "líderes de la oposición", la presión, el control por lista, intimidación y chantaje descarado para sacar a la gente de sus casas y obligarlos a votar. Este 3D quedó demostrado que no hay vuelta atrás posible, el pueblo perdió el miedo y un nuevo tiempo se avecina: el gobierno cambia o la gente lo cambia. Venezuela despertó mientras el gobierno sueña con el "éxito total" sin poder dormir. Se acabó el pueblo borrego y el chavismo perdió su poderío de arrastre. Sin embargo, los regímenes despóticos son enemigos del libre albedrío, prefieren a la gente sumisa y calladita.

Aunque el primer resultado del 3D dado por el Consejo Nacional Electoral que convocó a 20.694.124 millones de venezolanos, distribuidos en 28.027 mesas concentradas en 15.857 centros de votación fue de 10.554.320 votos que nadie se lo cree, ni ellos mismos. La soledad vivida en los centros desesperó a los líderes chavistas que ya no dan pie con bola y cometen error tras error. Indiferentemente que el resultado lo quieran hacer ver como una victoria del pueblo, en realidad fue una impensada muerte del chavismo con todos los polipastos politiqueros de oposición que diligentemente les prometieron ayudar llevando tan pesada carga de votos. No podía ser más evidente el degredo que acogió el régimen con san Ramos Allup de capo mayor y el fantasma de Lester Rodríguez, ninguno de ellos gana ni la junta de condominio donde viven. Todos destilan miseria a pesar que vivan de la buena vida producto de su descarada connivencia y concubinato convicto y confeso. Tenía más seguidores el loco Pablo en Tovar, a quien al menos sus peroratas alguien se las escuchaba.

La verdadera lección del 3D la dieron fueron los indígenas venezolanos de la etnia Pemon, quienes a pesar de estar estado en rebeldía contra el gobierno venezolano arriaron la bandera de Guyana de la sierra de Paracaima en el territorio Esequibo y al compás de su música cantando el "Gloria al bravo pueblo" izaron la de Venezuela. Para ellos está claro que la soberanía no se consulta sino se ejerce, que dirán los cuatrisoleados del ejército patrio. Seguramente se están preparando para la guerra de la venta de perniles.

Con el referendo consultivo del 3D ganó Venezuela sin reparar en la óptica con que se mire, se despertó un sentimiento nacional y un interés descuidado por saber ¿Qué es el Esequibo?, ¿Dónde queda?, ¿Qué recursos naturales posee el Esequibo?, ¿Por qué zona en reclamación? ¿Cuáles son los derechos que Venezuela posee? y ¿Cuál es esa lucha histórica sostenida durante 188 años?, salieron a relucir consignas que nos identifican a todos "El Esequibo es nuestro" slogan del gobierno promocionado en murales y canciones, "El Esequibo somos todos" como campaña promocional y se rescató la frase más memorable acuñada por el poeta Andrés Eloy Blanco y olvidada por nuestras fuerzas armadas "El Sol de Venezuela nace en el Esequibo" que llama a la unidad nacional y a la defensa de nuestra soberanía.

¿Qué ocurrirá a partir de hoy? es la gran incógnita, se impondrá la sensatez y el gobierno buscará afianzar su credibilidad y reivindicar sus títulos históricos sentándose frente a Guyana a defender el artículo 10 constitucional que responde a las preguntas 1 y 2 de la consulta o de manera pendenciera el presidente Maduro devenido en "poderoso" pretenderá anexionarse a Guyana tras el referendo para nada vinculante. Lo cual hasta hoy es rechazado por los catorce estados con los que tiene límites internacionales.

Responderá y presentará el gobierno la contra memoria que está obligado el próximo 8 de abril o por el contrario de acuerdo al resultado de la pregunta 3 decidirá retirarse de la Corte Internacional de Justicia. Por supuesto que la posición de no aceptar su jurisdicción ha sido honrosa. Ya con los anteriores arbitrajes hemos tenido suficiente. Más ahora cuando también se impone la defensa del "mar pendiente por delimitar" y su espacio aéreo.

En lo personal no creo que el gobierno esté en condiciones de crear el nuevo "estado Guayana Esequiba" a menos que quiera entrar en un abierto conflicto, otra cosa diferente es posesionar la jurisdicción de la misma manera que lo hace Guyana. En esta reclamación son muchos los intereses de por medio y no hay una salida aparente en el corto plazo. Aunque al gobierno se le acabaron las excusas y el tiempo de vociferar, lo único que justifica el referendo es que haga algo convincente de cara al futuro y no que se convierta en una forma más de persecución y obstáculo para unas elecciones libres en el 2024.

Comparto plenamente el criterio de la Abg. Roció San Miguel en que la oposición debió participar en el referendo, los efectos de la abstención pueden ser más contraproducentes. Ahora que nadie diga que no estaba advertido. El resultado iba a ser el mismo, no así el porcentaje de cada una de las preguntas de la consulta. ¡Amanerará y veremos! "El Esequibo somos todos"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro