La Guayana Esequiba desde la historicidad de Venezuela

Introducción

El territorio nacional se conceptualiza en el ámbito geográfico como aquella superficie que pertenece a una nación o país y sobre ella se ejerce su soberanía el Estado. al respecto el presente informe tipo ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre: El Esequibo desde la historicidad de Venezuela.

En este orden de ideas el presidente Maduro, explicó que desde 1777, se cristaliza la Guayana Esequiba como territorio venezolano, con la creación de la Capitanía General de Venezuela, como la primera unidad administrativa del territorio, que es el punto y base de referencia para la defensa por el diferendo con Guyana, y aseguró que luego, se consolidó con la declaratoria y conquista de la independencia del imperio español.

El Esequibo ¿Qué es?

La Guayana Esequiba, también llamado "Territorio del Esequibo", es el nombre de una parte del Escudo Guayanés comprendido entre el Oeste del río Esequibo hasta la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.542 Km2 que la República Cooperativa de Guyana administra como propio ¡Pero! cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el "Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966". (Mier. 2015).

El acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, conocido como Acuerdo de Ginebra, es un tratado vigente firmado en Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1966, por Venezuela por una parte, y el Reino Unido junto con su colonia de Guayana Británica (próxima a recibir la independencia) por la otra, por el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica.

La decisión del tribunal quedó en tela de juicio luego de hacerse público el memorándum de Severo Mallet-Prevost y otros documentos que comprometieron la validez del laudo. Ya que desde tiempos remotos previo a al mencionado acuerdo, según la historia en 1835 inician los problemas con Venezuela en relación al Esequibo, cuando el naturalista Robert Schomburgh presentó un mapa de la Guyana Británica separada de Venezuela, allí comienza la disputa por el Esequibo. Sin embargo, esta primera línea fronteriza entre Venezuela y Guyana ratificó al Esequibo como parte del territorio venezolano. En versión de los historiadores y especialistas, este trazado fue ocultado por el gobierno británico, pues ellos manejaban la idea de llegar al Dorado (tierra de mitica), a través del rio Esequibo.

Destaca ante esto que Venezuela ha tenido una lucha de 188 años por recobrar el territorio del Esequibo y que definitivamente, sea reconocido como parte de nuestra nación. La Guyana Esequiba, se ve representada e identifica en el mapa de Venezuela con un rayado diagonal que dice Zona en Reclamación. El conflicto ante la disputa por el territorio de Esequibo que ha permanecido en el pasar de los años y casi dos siglos después se hace necesario despertar y rescatar nuestro Esequibo.

Para el año 2015 la disputa se reavivó, y se generó un revuelo diplomático y finalmente se decidió resolver el conflicto a través de los mecanismos de buenos oficios de la ONU. Después de que en 2015 la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado, Las conversaciones no llegaron a una resolución, por lo que, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió el caso a la Corte de La Haya.

Actualmente Manuel Donís, experto del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB insiste en que Venezuela tiene argumentos que demuestran que ese territorio nos pertenece y debe presentarlos "con mucha prudencia" en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia. Igualmente considera que todavía hay una oportunidad para Venezuela para recuperar el Esequibo. El país tiene hasta el 14 de marzo de 2024 para contrademandar y responder al documento de 500 páginas presentado por el gobierno guyanés, donde desarrolla sus argumentos de por qué el territorio de casi 160.000km² le pertenece. "Deberá hacerlo con mucha prudencia. Sin entrar en el punto sobre la nulidad o validez del Laudo Arbitral de 1899 y basándose en el Acuerdo de Ginebra, válidamente contraído y aceptado".

Ser venezolano es reconocer reclamar lo nuestro va más allá de un simple idealismo, que exigir el Esequibo es un derecho que lleva implícito un deber de todos y cada uno de nosotros los Venezolanos, por lo tanto debemos elevar la voz para ser escuchados, ya que en el corazón de la República Bolivariana de Venezuela se encuentran las maravillas de la naturaleza en todo su verdor de su espesa vegetación y sus aguas cristalinas enriquecidas por los minerales y que yacen en la selva Esequiba, además de su fauna asombrosa.

A través de una nota de prensa del portal web de la Asamblea Nacional, se reseña que el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó, si es necesario recuperar el derecho histórico y jurídico del territorio en disputa con Guyana, auguró la victoria del pueblo en la consulta de este 3 de Diciembre donde todos los venezolanos salgamos a ejercer el derecho al voto para recuperar estos kilómetros de tierra que fueron arrancados por los británicos, llamó a todos los venezolanos, independientemente de su ideología política, a ejercer su derecho a expresarse frente a las pretensiones de la República Cooperativa de la Guyana, parte de la disputa territorial que demandó unilateralmente los derechos del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Conclusión

Todo esto me hizo recordar mi época de estudiante en bachillerato, vino a mi mente mi profesora de historia de Venezuela y Geografía de Venezuela, quien era apasionada al hablarnos del territorio venezolano y siempre nos decía, la Zona en Reclamación es parte de Venezuela, debemos luchar por ella y no permitir que la quiten del mapa de nuestro país.

Ante esto me permito traer a colación este pensamiento. "Divididos, seremos más débiles, y menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión, bajo un Gobierno Supremo, hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos. Es preciso que el gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si estos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros". Simón Bolívar

Referencias Bibliográficas

Acuerdo de Ginebra en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 28.008 del 15 de abril de 1966 Archivado el 24 de agosto de 2015 en Wayback Machine

Manuel Donís (2023). El Esequibo es legítimamente venezolano. UCAB. Venezuela.

Mier Hoffman, J. (2015). Deshojando El Esequibo. Mimeo.

 

concepcionmorenosanchez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas