El Esequibo es de la República Bolivariana de Venezuela

I. INTRODUCCIÓN

La oligarquía participó de un modo avasalladvor, aplastante, injusto y abusivo contra Venezuela en los tiempos del Laudo Arbitral. En la época de mayor florecimiento de la libre concurrencia en Inglaterra, en los años 1840-1860, los dirigentes políticos burgueses de este país eran adversarios de la política colonial "los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los cuales colocar los productos de nuestra fábricas y de nuestras minas. El imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas" Se ve claramente cómo a fines del siglo XIX y en los albores del siglo XX se hallaba ya "terminado" el reparto del mundo. (Caracterización del imperialismo: capital financiero, el monopolio. José Aguirre 2017).

Gramsci realizó una serie de análisis de la sociedad burguesa de su tiempo en los que señaló que el poder y la capacidad de influencia de la clase dominante, además de impactar en la política y la economía, también se extendían al terreno de las relaciones culturales, morales e intelectuales, condicionando de este modo el conjunto de ideas, creencias, costumbres y valores socialmente transmitido, de hecho el concepto gramsciano de hegemonía se refiere a un mecanismo de control social como ideológico desplegado por la clase burguesa. Gramsci (1974:30;2001: 357)

En la actualidad, hacer ciencia, es avanzar el conocimiento humano acerca del mundo, contribuir a la búsqueda de soluciones a las contradicciones que el hombre afronta,

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Dirección General de Producción y Recreación de Saberes

Coordinación Nacional de Estudios Conducentes a Grado

Eje Geopolítico José Félix Ribas

satisfacer sus necesidades, explicar los fenómenos y ayudar a descubrir su esencia, a fin de transformar la realidad para hacerla progresar.

Por lo general, se ha establecido que la educación es la solución de todos los problemas, tanto sociales como individuales, sin embargo a lo largo de los años solo ha prevalecido la ideología de la clase dominante, vestida con mérito científico.

Cursaba tercer grado de educación primaria en la Escuela Nacional José Gervasio Artigas, ubicada en cierta zona popular de Caracas, una mañana, durante el interrogatorio oral, la maestra me pidió señalar y mencionar en voz alta los limites en el mapa de Venezuela, creo que eran mis primeras maripositas en el estómago, ese mapa era hermoso, tenía mucha vegetación y mucho azul, eran los bosques, ríos y mares. Extasiada porque estudié la clase indicada para estar estar allí respondí señalando con una regla de madera: por el norte el Mar Caribe, por el sur Brasil y Colombia, por el este la Guayana Inglesa y por el oeste Colombia. La maestra se puso de pie y nos recalcó "No se dice Guayana Inglesa, a esa región se llama "Zona en Reclamación" y por eso tiene pintadas esas líneas negras" y así fue por todos los años tratado el lugar donde nace el sol de Venezuela... Nuestro Esequibo.

Las líneas negras tenían nombre: Robert H. Schomburgk (un botánico prusiano) y también tenían intencionalidad: Despojo.

La primera línea fue trazada arbitrariamente en 1835 al oeste del río Esequibo como la nueva frontera de la que era entonces colonia británica con Venezuela. En 1840 vuelve Schomburgk a trazar una segunda línea para que la Guayana británica se anexara 141.930

km cuadrados que en 1841 fueron reclamados por Alejo Fortique Ministro venezolano, por lo que los britanicos retiran la demarcación arbitraria.

Inglaterra, Alemania e Italia en 1902 protagonizan amenaza y bloque naval, la oligarquía entreguista presiona a Cipriano Castro para que delegue la soberanía de Venezuela a Estados Unidos y en 1949 se detecta el fraude, la estafa del Laudo Arbitral de París a través se despoja a Venezuela de 159.500 cuadrados de su territorio legítimo.

En 1966 se firma el Acuerdo de Ginebra, en el cual, se reconoce la existencia de una controversia sobre la soberanía del Esequibo y se establecen los procedimientos para encontrar la solución y en 1987 Venezuela y Guayana aceptan los "Buenos Oficios". Vale la pena resaltar que para 1944 a mitad del siglo XX, Severo Mollet-Prevost, ya a final de su existencia, reveló la forma irregular imperialista como se había robado a Venezuela de un territorio muy fructífero.

Mejorar estas relaciones y engavetar la discusión sobre el Esequibo fué política necesaria de Chávez para el impulso de petrocaribe, acuerdo donde a cambio de venta de petróleo precio preferencial, el gobierno chavista contó con apoyo político de parte de las naciones caribeñas en escenarios como la OEA, naciones que siempre han prestado un apoyo a Guyana en la disputa con Venezuela.

Recientemente el tema de la disputa del Esequibo se ha agudizado entre los dos países, desde que Guyana abrió licitaciones para explotación de petróleo y gas en las zonas marítimas en disputa además de introducir una demanda ante la Corte de La Haya para que sea la CPI la que se pronuncie en base al desacuerdo. Maduro ha asumido de forma más enfática una defensa del Esequibo, rechazando la participación de la CPI, y denunciando todas las actividades económicas que autoriza Guyana en la zona.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Dirección General de Producción y Recreación de Saberes

Coordinación Nacional de Estudios Conducentes a Grado

Eje Geopolítico José Félix Ribas

¿Por qué ahora?

El giro lo podemos entender en base a los acontecimientos del año 2015 cuando Exxon Mobil, que venía explorando la zona marítima Guyanesa desde 1999, anuncia que ha descubierto un yacimiento en su pozo Liza-1, ubicado en el bloque de Stabroek, en un área costera cerca de la frontera entre Guyana y Venezuela. Esto dio inicio a una nueva etapa en la economía de Guayana que la ha llevado, para el año 2023, a presentar una producción petrolera de 360.000 barriles diarios. Las proyecciones realizadas por Exxon Mobil, que es la principal empresa en Guyana, ubican su producción en 4 millones de barriles durante la próxima década, lo que la llevaría a convertirse en el país con la mayor producción de petróleo per cápita del mundo, este escenario ha convertido a Guyana en un actor importante en el mercado petrolero mundial así como un objeto de disputa entre las transnacionales petroleras.

Cierre

El interés del gobierno venezolano, es poder participar de la explotación que harán las grandes petroleras del bloque Stabroek y que hasta ahora solo está favoreciendo a la burguesía guyanesa, el chavismo mira con preocupación el potencial de ocupación del mercado de los yacimientos guyaneses, los dividendos que esto van a generar a corto y largo plazo y la oportunidad que pueden perder cuando se les presenta el levantamiento de algunas sanciones que involucran directamente a la comercialización de petróleo y gas; pero la petrolera estatal PDVSA no tiene la capacidad por si sola de asumir tamaño proyecto de

explotación en la zona marítima y acá debe recurrir a un acuerdo con una.

La disputa por el territorio del Esequibo pertenece a Venezuela y es necesario implementar el estudio de cada argumento, de todos los documentos históricos, es necesario un profundo proceso de formación en las escuelas, en los liceos y en las universidades y centros de investigación, necesitamos educación y ciencia y dar la batalla. Necesitamos otra educación porque tenemos otra sociedad.

Doctorante de la UBV.

yomelis.borges@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas