Laudo Arbitral de Paris 3 de octubre de 1899

Laudo Arbitral Paris 3 de octubre 1899, un engaño, un robo y una agresión, dirigida por los gobiernos de los E. E. U.U, Y el Reino Unido, bajo el reinado de la Reina Victoria, contra el pueblo venezolano. El descubrimiento, de documentos históricos de extraordinaria importancia nos permitió conocer la historia íntima del Laudo Arbitral dictado en París el 3 de octubre de 1899, a propósito de la cuestión de límites entre Venezuela y la Guayana Británica. Esta es una historia larga, dramática y criminal. En ese Laudo Arbitral dictado en circunstancias que perjudicaron notablemente el derecho de Venezuela, nuestro país aparentemente perdió un inmenso territorio, que jamás ha dejado de pertenecernos. Ahora conocemos bastante bien la historia íntima y los antecedentes de ese Laudo Arbitral.  . 

Nadie, le disputo al reino de España, el derecho de primera ocupante y de descubridora del Nuevo Mundo. Todas las naciones, así lo reconocieron. Cuando Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico, se recordará se metió en el mar hasta las rodillas y en alta voz dijo que tomaba posesión de todas las tierras y de todas las islas que hubiere en ese mar Océano en nombre de los Reyes de España. Hoy, esa estampa quizás nos haga sonreír, pero Vasco Núñez de Balboa en ese momento histórico estaba ejecutando un acto solemne, jurídicamente inobjetable. El derecho de España como descubridora y como primera ocupante, estuvo, pues, muy bien establecido en el derecho internacional de entonces. Siempre he dicho después de conocer el despojo del que fue objeto Venezuela, de la Guayana Esequibo, que el reino de España Tiene mucho que decir al respecto. 

En el año 1499, Alonso de Ojeda, capitán español, actuando en nombre de España, inició la conquista y la población de Venezuela. Porque España no se limitaba únicamente al ánimo de ocupar, sino que efectivamente ocupaba. En Guayana se fundaron ciudades y pueblos por parte de los españoles. En nuestra búsqueda de la realidad por demostrar que la Guayana Esequiba es venezolana, encontramos un mapa elaborado en Londres de fecha 1810. Este mapa muestra el territorio de la Guayana venezolana y el de la Guayana holandesa. El mapa es interesante, no solamente por la fecha, que es el punto de partida de nuestra historia política y de nuestra división territorial; es interesante porque el mapa fue editado en una época cuando la Gran Bretaña no tenía oficialmente ninguna propiedad sobre esos territorios, y además, porque el mapa fue publicado en Londres. No había interés en extender los límites de la Guayana más allá del Esequibo, de donde realmente les correspondía a los Países Bajos.  

Venezuela es la heredera o sucesora o causahabiente del territorio que hasta 1810 formaba la Capitanía General, y que venía a ser una provincia de ultramar de España; cuando Venezuela, declaramos su independencia, que conquistamos en los campos de batalla, y firmamos un tratado de reconocimiento con España, el año de 1845, se estableció que los límites de la nueva república eran los mismos que tenía la Capitanía General el año de 1810, es decir, en el momento en que se inicia nuestra regeneración política

Laudo Arbitral de Paris 3 de octubre de 1899, un engaño, un robo y una agresión. Venezuela, fue víctima de un despojo por los gobiernos de los E.EU.U Y por el Reino Unido, con la complicidad del Reino de España.  Hoy, Venezuela tiene las pruebas de la forma arbitraria y contraria a derecho en que fue decidida la cuestión por el Laudo de 1899, y la existencia de la Carta de las Naciones Unidas le permite actuar en condiciones muy diferentes a las infortunadas del siglo pasado.   

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas