El Esequibo un resabio del colonialismo

El conflicto que esta sucediendo por el territorio del Esequibio , entre Venezuela y Guyana pone al descubierto algunas de las deudas pendientes en Nuestra América.

La OEA y las Naciones Unidas han permitido que el colonialismo del siglo XXI mantenga estos territorios coloniales, que quedan a miles de kilómetros de las capitales dominantes. Son los ingleses y franceses los que mantienen el mayor número de colonias.

El Esequibio fue desde la independencia Venezolana, una parte del territorio de la Gran Colombia. Los diálogos para resolver el conflicto fueron con Inglaterra país colonial. Luego heredado por el gobierno de Guyana.

El actual gobierno de Guyana dependiente de la política norteamericana mete una cuña provocadora en América del sur, que puede producir un conflicto de mayor envergadura. Por otro lado las empresas monopólicas especialmente petroleras, son parte de los operadores que trabajan para poder explotar las riquezas minerales de este territorio.

Son varias las colonias aun existentes en nuestro continente.

La Isla de Martinica colonia francesa. Puerto Rico colonia de los EEUU, lo mismo que Guantánamo en el propio territorio cubano

Las Islas Vírgenes Británicas: Territorio de ultramar del Reino Unido en el mar Caribe. Fueron colonizadas por los británicos en el siglo XVII. Las Islas Caimán: Territorio de ultramar del Reino Unido en el mar Caribe. Fueron colonia británica desde principios del siglo 18. Las Islas Turcas y Caicos: Territorio de ultramar del Reino Unido en el mar Caribe. Fueron colonizadas por los británicos también desde principios del siglo XVIII. Montserrat Territorio de ultramar del Reino Unido en el Caribe. Colonizado por británicos desde 1632.

También Anguila. Territorio de ultramar del Reino Unido en el Caribe. Es colonia británica desde principios del siglo XVII.

La lucha contra el colonialismo es una materia pendiente no solamente en el continente americano como en el resto del mundo

El propio V. Lenin apoyo las luchas anticolonialistas. Analizó el imperialismo y el capitalismo monopolista como la fase superior que expandía la dominación colonial y la explotación de países dependientes. El capitalismo necesitaba controlar colonias.

La lucha del pueblo y el gobierno Venezolano están dando una batalla histórica contra los últimos resabios del neocolonialismo en el Esequibio. Por ello el 3 de diciembre será una demostración masiva de todo un pueblo, reclamando la defensa territorial de esta parte soberana de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 874 veces.



Lois Pérez Leira

Coordinador General de la Internacional Guevarista


Visite el perfil de Lois Pérez Leira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas