El Esequibo en el marco geopolítico de ayer y hoy

*Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto es la paz*

Benito Juárez


La globalización no es una creación del siglo XX sino es el proceso normal de expansión de todos los imperios capitalistas, quienes dividen a los pueblos, se adueñan de territorios privilegiados en recursos, con el fin de sustentar su objetivo: "Acumulación de su capital".

AYER Gran Bretaña, como la primera potencia de la época, busco asegurarse el control sobre el río Orinoco y del control marítimo de la zona; en plena lucha por la independencia.


Hoy como ayer nuestra patria continua siendo codiciada; fue y sigue siendo una pieza clave de la coyuntura mundial asediada por imperios del pasado y del presente. Venezuela es históricamente muy importante por lo cual la defensa del Esequibo nos convoca retomar el consejo del Libertador: "claridad claridad y más claridad; firmeza, firmeza y más firmeza".

HOY en la presente coyuntura El pueblo venezolano acordó y respaldo realizar su ejercicio soberano con "El Referéndum* por la defensa del Esequibo, sustentado en los principios de participación patagónica, corresponsabilidad, su derecho a opinar en los asuntos de su interés, resultado que demostrarán al mundo su voz colectiva que defiende, que expresa, con fuerza *El ESEQUIBO ES DE VENEZUELA*

HOY, China es el mayor aliado económico de Guyana a través de fuertes inversiones, ejecuta proyectos fundamentales para el desarrollo de Guyana.
China con su filosofía de paz, diálogo, cooperación, complementación, sustentado en sus principios China no va a concordar con el inicio de una confrontación bélica por lo cual se visualiza propondría una salida de consenso, en paz en acuerdo de ganar/ganar; resolver el diferendo territorial a través de otro de los métodos de solución pacífica de controversias. No le conviene a China perder sus inversiones en Guyana, ni perder, extraer los minerales que requiere su desarrollo tecnológico, por causa de una confrontación militar, Guyana vs Venezuela China sería un catalizador en este conflicto.

A GUYANA no le interesa perder el financiamiento que China invierte en este país, y concientes que ningún otro Estado supliría esas inversiones de desarrollo que ejecuta china en Guyana

VENEZUELA tiene el mayor interés de mantener relaciones de petróleo con otras naciones y quiere relaciones amistosas con sus vecinos; no olvidemos la acción que realizó el comandante Chávez en la faja del Orinoco; la dividió en bloques otorgando el derecho a su explotación a varios países, y siempre conservando la soberanía de Venezuela sobre la Faja del Orinoco, aplicar ese acuerdo, con clara intención de paz, con firmeza en no desarrollar un conflicto bélico en el cual habrá más pérdidas que ganancias para los pueblos de Guyana y de nuestra patria, ese esquema sería fácil reproducir en el Esequibo; la ExxonMóvil y otras petroleras, de Guyana, de China se quedarían legalmente luego que las autoridades venezolanas les asignen un bloque para explotacion del crudo previo convenio firmado con la Republica Bolivariana de Venezuela es lo que los chinos llaman *acuerdos de ganar/ganar*
.
La incapacidad de los EEUU para conseguir sus objetivos estrategicos en Rusia. China y Medio Oriente mediante sus guerra mercenaria en Ucrania y las sanciones economicas contra Rusia; sus escasas reservas petroleras, el aumento de su consumo interno, y la dependencia de la importación de crudo son realidades que el gobierno imperial debe confrontar y coloca en dificultades a la estructura financiera creada por EEUU luego de la segunda guerra mundial.
La visita del presidente chino a EEUU con seguridad no solo fue conversar sobre IA, es lo que informaron a los medios, pero siendo esas dos potencias quienes, hoy, intervienen en el Esequibo es fácil suponer que el plato fuerte de esa encuentro fue el acordar su accionar respecto al Esequibo. Dada la situación de debilidad del imperio asesino podemos visualizar que obtener el crudo del Esequibo es fundamental para ese Estado corporativo; y dado el interés de China en el Esequibo ya que de allí extrae tierras raras, coltan, torio, además del crudo, minerales esenciales a su desarrollo tecnológico, suponer que acordaron una salida de ganar ganar, no luce tan descabellado; para Guyana mantener el ritmo de desarrollo que las inversiones chinas le aseguran; para Venezuela lograr incluir legalmente al Esequibo al territorio venezolano es la culminación de una lucha histórica.

En nuestro país Las consecuencias económicas que generaron las sanciones y el bloqueo financiero han impedido estabilizar la economía, desafiando a la dirección del proceso Bolivariano para solventar los problemas de la gestión de Nicolás.
Hoy dia observamos a EEUU caminando por la senda del colapso interno y el chavismo continúa determinado a integrarse al mundo multipolar El pueblo venezolano sabe que el tiempo Geopolítico juega a su favor por lo cual el 3D todo el pueblo en pleno obtendrá una victoria que determinará el lugar civilizatorio de las futuras generaciones por venir no es cualquier cosa la que nos jugamos .
*Marta Ortega*

*Las generaciones actuales han de legar a las futuras, las condiciones para un desarrollo económico equitativo, sostenible y universal, tanto individual como colectivo. En particular mediante una utilización justa y prudente de los recursos disponibles a fin de luchar contra la pobreza.

ARTICULO 10

*Declaración sobre las responsabilidades de las generaciones actuales para con las generaciones futuras 1997*

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1210 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro