La historia demuestra que la Guayana Esequiba es de Venezuela

Hoy Venezuela, no es la misma de 1899, se equivocan, nosotros no somos aquel país que no tenía gobierno, aquel país que no tenía canciller, aquel país que no tenía Fuerza Armada… hoy en día Venezuela, es otra, el mundo entero es otro, los aliados son otros; debemos tener en consideración que el Laudo Arbitral de París fue producto de esa presión de los imperios de Estados Unidos e Inglaterra, que se aliaron en aquel entonces para quitarnos un territorio que es nuestro, por la historia, por la razón y por la justicia". El Acuerdo de Ginebra de 1966, es el documento más importante, el documento más trascendental, es el documento que dicta la normativa de cómo debe ser el comportamiento de Venezuela y de Guyana para la búsqueda de la solución del problema limítrofe.

Guyana tiene que entender que el territorio que le corresponde son 20 mil millas cuadradas al Este del río Esequibo, que fue lo que Inglaterra, compró legalmente a Holanda, hay documentos que así lo certifican, era una ranchería que las utilizaban los holandeses para almacenar la mercancía que tenían para comercializar, y esa mercancía no era otro, sino los esclavos que traían de África, en barcos negreros y los depositaban allí para poder venderlos y negociarlos en todas las Antillas y América del Sur, por lo tanto, lo que Inglaterra compró fueron 20 mil millas cuadradas que son 37,000 km² de territorio, que Venezuela, se lo respeta. Venezuela, lo que aspira y espera, y buscará por todos los medios es recuperar, el espacio geográfico que Inglaterra le robó a Venezuela, que es parte de los estados: Bolivar y Delta Amacuro.

El pueblo venezolano, tiene la responsabilidad de hacer entender a Guyana y al mundo entero, y a todos los venezolanos, que no tengan el conocimiento, de que Guyana tiene dos espacios geográficos, uno que le pertenece legalmente, que son 20 mil millas cuadradas y tiene 159,500 km² de territorio robado, usurpado, invadido por Inglaterra que es lo que Venezuela, quiere recuperar y que Guyana se encuentra en pleno disfrute de un territorio, que históricamente es del pueblo venezolano, el reclamo del Esequibo, es una controversia histórica "porque es un territorio del cual no existe duda, es indubitable, que es un territorio de Venezuela, que fue arrebatado por los imperios". En 1899 se realizó el Laudo Arbitral en París, con dos jueces ingleses, dos jueces estadounidenses y uno ruso sugerido por el Reino Unido. Ese Tribunal tenía tres meses para decidir sobre la causa y los mismos decidieron en 5 días en contra de Venezuela, aprovechándose de que en ese momento había inestabilidad política, social y militar, en Venezuela.

Despojaron a Venezuela, de casi 160.000 kilómetros cuadrados de territorio era de carácter "ultra petita", o sea, entregaron más allá de lo que se le estaba pidiendo al momento de sentenciar que el Río Amacuro es de libre navegación internacional cuando también le pertenecía a Venezuela, antes de la sentencia irrita. Como si todo esto no fuese suficiente, El Reino Unido y EE.UU, tenían sus flotas armadas frente a las costas venezolanas por si ésta se revelaba en el momento de tomar una decisión contraria a los intereses del pueblo venezolano.

La historia demuestra que la Guayana Esequiba es de Venezuela. La más reciente encuesta realizada por International Consulting Services (ICS) entre el 2 y el 9 de noviembre de 2023 reveló datos interesantes sobre la preferencia política de los venezolanos, su percepción acerca del venidero referendo por El Esequibo, y si creen que Estados Unidos lidera las maniobras de Guyana por arrebatarle a nuestra nación este territorio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1000 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas