Por nuestro territorio

Salgamos a votar en el referendo del

3 de diciembre. ¡Es por Venezuela!

Claudio Fermín

Dejando de lado diferencias ideológicas, me voy a valer libremente de algunos elementos contenidos en el imperdible artículo del "connotado opositor" Claudio Fermín "El referéndum es por Venezuela" y en el Diccionario de la Historia de Venezuela de la Fundación Polar, para recalcar la trascendencia de la participación en el referendo convocado para el próximo 3 de diciembre. Evento que tal como Fermin reiteradamente lo explica no constituye un plebiscito a favor o en contra del Gobierno, sino

  • una renovada protesta contra un despojo territorial urdido por Gran Bretaña, asentado en el infame Laudo Arbitral de París, suscrito el 3 de octubre de 1899. Según el cual Venezuela le regalaba a Gran Bretaña el territorio Esequibo. Cesión fraudulenta, reconocida por uno de sus protagonistas, Severo Mallet-Prevost, en un memorando difundido después de su muerte en el American Journal of International Law, en julio de 1949. Tal como lo recoge el mencionado diccionario,

  • la ratificación del Acuerdo de Ginebra, documento vigente que representa el sentimiento más profundo de todo un pueblo que sigue denunciando el robo del cual fue objeto por unos jueces corruptos en 1899.

Robo que Fermín advierte pudiera repetirse si seguimos confundiendo el interés nacional con diferenciación político- partidista, como les pasó a las generaciones de Joaquín Crespo, Ignacio Andrade, el mocho Hernández, Cipriano Castro, quienes creyeron que sus diferencias eran más importantes que nuestro territorio y ya sabemos el precio que estamos pagando.

Las provocaciones de la República Cooperativa de Guyana y el referéndum son competencia del Estado. Y en consecuencia, el Gobierno, uno de sus integrantes, convoca al Pueblo, otro integrante, a ejercer su soberanía, un integrante más, participando en el referendo con el fin de ratificar una vez más ante el mundo nuestra disposición a defender la integridad de nuestro territorio, último integrante.

Territorio que debemos apreciar como "todo aquello que habitamos, vemos y sentimos, que implica la interacción con el mar, el cielo y sus elementos vivos. Y se relaciona con nuestro sentido de pertenencia y con la protección y defensa de la Madre Naturaleza" (definición mapuche).

Defensa muy compleja porque detrás de Guyana se encuentran los supremacistas británicos/estadounidenses y su brazo armado la OTAN, expertos en invasiones, colonizaciones, dominio y saqueos en Asia, África, Oceanía y América. Involucrados en todas las atrocidades que en nombre de la civilización occidental se han cometido y se están cometiendo en el Planeta.

No nos dejemos engañar, demos continuidad a la defensa de nuestro territorio asumida por nuestros antecesores para no quedar ante nosotros mismos y ante las próximas generaciones como unos entreguistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 892 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas