El Gremio Docente necesita más de autocrítica que de idolatría

Me equivoqué en pensar que el amplio respaldo del Gremio Docente a la Protesta Nacional del Magisterio era suficiente. El gran filósofo Friedrich Nietzsche dijo que "toda gran verdad requiere ser criticada y no idolatrada".

En este sentido, quiero expresar, como una gran verdad, el hecho de que nuevamente fracasamos en cohesionar al Gremio Docente. Sin duda que el conocimiento de la realidad es indispensable, para el cambio y la transformación.

Todo discurso que evada hacer un serio, minucioso y descarnado balance. Así su retórica, reafirme lo que todos sabemos que el Gobierno Patrono, es el máximo responsable. Solo servirá para visibilizar individualidades. Más no para cohesionar a todo un gremio.

¿Por qué se diluyó el genuino, esplendoroso y floreciente movimiento de base magisterial visto como nunca antes a partir del 09 de enero del 2023?

Una de las múltiples causas y factores, tiene que ver con la interacción sujeto - sujeto y sujeto - objeto. Si bien es cierto, que los maestros logramos trascender en la sociedad y en la Comunidad Internacional, sin el apoyo de los signatarios de la Contratación Colectiva.

La dirigencia del Gremio Docente nos empujó de nuevo al fracaso, el masivo respaldo a la Protesta Nacional del Magisterio se desaprovechó por un cúmulo de desaciertos en todos los niveles sindicales. Ante esa realidad, toda crítica y autocrítica representa para la mayoría de los que se hacen llamar representantes del magisterio un tema tabú.

Desafortunadamente, como se desarrollaba la protesta, dependíamos de los signatarios y de las organizaciones sindicales regionales afiliadas a las Federaciones del Gremio Docente para avanzar en la lucha.

Tanta neutralidad de los signatarios (Federaciones) pasa por debajo de la mesa. Precisamente, porque no se produjo una rebelión por parte de la dirigencia sindical de las regiones.

Sin querer queriendo, sin ánimo de descalificar a valiosos dirigentes regionales, la dinámica contribuyó a la tarea del desgaste. Mientras la base se desgastaba, se mantenía el "Status Quo" de las Federaciones del Gremio Docente y el Patrono se beneficiaba.

Ganaron tiempo, el Patrono impuso con descaro su voluntad sin oposición alguna. Como efectivamente resultó ser la bonificación salarial del 01 de mayo del 2023.

Y lo peor, Maduro lo justificó con el bloqueo y la propia corrupción de personeros de su gobierno designados por él mismo.

Obviamente, que se podía prever que las Federaciones "le echarán la burra pal monte" a los maestros. Desde hace muchísimo tiempo no han estado a la altura.

Sin duda, que las Federaciones son parte del problema, por eso nunca le darán respuestas al magisterio. En mi opinión, desconocer la realidad es condenarse a no transformarla.

Poco o nada se hizo para contrarrestar a La incompetente Coalición Nacional Sindical del Gremio Docente. ¿Con qué moral los Presidentes de Organizaciones Sindicales firman contrataciones colectivas cuando son varias las que tienen más de 13 años sin llamar a elecciones sindicales?

¿Cómo es posible que el Presidente de una Federación tenga más de 28 años en el mismo cargo?

¿Cómo es eso que existe una Federación que tiene desde hace años a su Presidente supuestamente en el exterior, pero asiste uno de sus amigos que no forma parte de la directiva a las reuniones con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo?

Todo eso es sinónimo de PANTOMIMA con más razón cuando no se hace absolutamente nada por el Gremio Docente que dicen representar.

Hasta cuándo vamos a seguir engañados con una Falsificación de la representación del Magisterio. Es que no se dan cuenta que son "unos buenos para nada y malos para todo".

Sumado a su ilegalidad e ilegitimidad, los hace representantes del engaño, la mentira y de la falsedad.

Nada de lo anterior es casualidad. El sistema y el entorno, es necesario "empezar por comprender la relación existente en el Gremio Docente entre lo particular y lo general, lo específico y lo universal".

Una de las acciones más resaltante fue la protesta de un grupo de docentes de Caracas liderizadas por las profesoras Gricelda Sánchez y Lourdes Villarreal en la sede de la FVM en Caracas, quienes emplazaron con más de un centenar de maestros a Orlando Alzuru, máximo caudillo del glorioso sindicato creado por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Creo que ese tipo de acciones de protestas son hoy más pertinentes. Deberían de repetirse con más intensidad en las sedes de cada una de las Federaciones, la cual deberían de liderizar los dirigentes de los sindicatos regionales con sus afiliados.

No entendí la contra marcha del 1 del mayo del 2023

En otro orden de ideas, la contra marcha del 1 de mayo era una decisión, no es buena, ni es mala. Resultó una marcha que sirvió más para visibilizar y mostrar la recurrente medición de fuerza.

Tradición o no. Creo que hubiera sido más efectivo para la lucha, no haber marchado por seguir la tradición y asumir que no había nada que celebrar.

Era preferible dejar que solo marcharan los patronales, convocados por el gobierno, quienes para sorpresa de ellos mismos, algunos de sus partidarios, rechazaron los anuncios de Maduro. Sin duda alguna, fue una forma literal de abuchear lo que estaban escuchando.

Lo que trato de decir, es la atípica reacción al anuncio de la bonificación del salario de parte de la dirigencia sindical de los distintos gremios de la Administración Pública, incluyendo el Gremio Docente. El escenario estuvo servido para reeditar el 9 de enero con un alcance mucho mayor.

Pero con tales condiciones, no hubo tal jornada de protesta y mucho menos una estrategía coherente a seguir. Probablemente para este momento el conflicto estuviese en su clímax.

No hubo reacción como tal, simplemente los dirigentes no actuaron de inmediato con una vocería llamando a acciones concretas al día siguiente. El 2 de mayo dejó en evidencia, por un lado el absoluto descontento de la clase trabajadora y por otro, lo tan desarticulado en que está el movimiento sindical venezolano.

Entre retórica y palabrería, los dirigentes sindicales, sin querer queriendo, contribuyeron nuevamente al repliegue de la masa.

"En la Viña del Señor hay de todo"

Hay dirigentes sindicales muy bien formados, personas comprometidas con el Gremio Docente. Pero no menos cierto, es que una parte significativa de esa dirigencia adolece de formación técnica - gremial, ética, liderazgo, claridad y autonomía.

Gran parte de los medios ejercitables no fueron agotados porque la dirigencia sindical no entiende muchas cosas, o no le da la gana ejercerla. Creo que hay un poco de cada cosa.

No serán todos, pero sí estoy convencido de que más de un dirigente sindical de las regiones se rajó. Y muchos no apoyaron una propuesta de Consulta Magisterial acogida por la Coalición del Estado Táchira por el nivel del compromiso con las Federaciones.

Algunos atacaron esa propuesta de Consulta Magisterial, sin previamente haber leído su contenido. Lo peor es que no hubo una propuesta alternativa de cohesión.

Eso resultó ser un error garrafal. Lo que deja en evidencia que se quería mantener a la gente en la calle a lo Eudomar Santos, bajo el lema "como vaya viniendo, vamos viendo".

El 9 de enero comenzamos muy bien. Y luego ¿Qué pasó?

Pasó que el Gobierno cínico y unas nefastas Federaciones, se vieron en la necesidad de actuar coordinadamente para amansar a la base buscando su cansancio. Y lo lograron, lograron desanimar a la gente por la falta de conducción gremial.

Ciertamente, que los maestros no se merecían que las Federaciones Sindicales traicionaran la lucha, pero la traicionaron y nadie dice nada. Y todavía desde los sindicatos regionales, hay quienes defienden lo indefendible y obedecen a jefaturas inexistente de Federaciones áreas.

La realidad de hoy, es que estamos más fragmentados y más divididos. Hoy la base reacciona con apatía y desánimo ¿Por qué será?

Imaginense en una situación económica tan compleja y crítica como la actual.

Me gustaría saber ¿Qué pasó con el mantra que decía "la calle es la única salida"?

¿Se equivocó o no se equivocó la profesora Elsa Castillo?

A nivel de la base, hubo mucha voluntad, pero sin estrategia clara. Eso no es culpa de la base como recriminó la mismísima Elsa Castillo, quien recientemente asomó con mucho derecho su deseo de ser candidata presidencial.

Es cierto que por muy buena que fuese la estrategia, no lograríamos en lo inmediato que se satisficieran todas nuestras demandas. Sin embargo, el simple hecho de unificar y cohesionar al magisterio en una dirección gremial, legitimada y comprometida marcaría la diferencia para reconquistar derechos y beneficios.

No se luchó como se debía para activar legalmente la huelga, pero a la hora de la verdad cuando se buscaron las alternativas, muchos asumieron literalmente la postura de que "con mi Federación no te metas".

No obstante, la crisis nos invita a reflexionar de forma dialéctica. Para Bertolt Brecht, "la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer", lo cual puede asociarse al caso del magisterio venezolano con un sindicalismo tan anacrónico y por demás longevo.

Créanme, los cascarones vacíos nunca responderán al magisterio. Por algo son cascarones vacíos, de lo contrario el figurismo desfasado de algunos se acaba.

En teoría, cada Federación supone una estructura de 24 sindicatos regionales, con directiva y delegados municipales. Eso se traduce a una multiplicación que arroja 425 organizaciones sindicales, entre sindicatos y federaciones.

Lo cierto es que se puede demostrar que desde hace más de 30 años vamos de mal en peor, salvo algunas excepciones son los mismos dirigentes.

Un gremio con al menos 5.525 dirigentes sindicales con licencia, sin incluir los delegados municipales. Con esa estructura, no es para tener como principal debilidad la "indefensión del maestro" como tampoco, un alto nivel de desconfianza en la dirigencia sindical.

Seguimos en el silencio o hacemos el balance con autocrítica incluida

No es una casualidad que esa estructura sindical esté apartada de la autocrítica. Vendrán nuevamente los discursos instrumentales, la retórica y el proselitismo propios de los tiempos de campaña electoral. Eso no es malo, lo malo es la relación objeto y no sujeto; Puesto que, luego de la coyuntura electoral, probablemente como en otras oportunidades, quedaremos en el olvido.

En nuestro contexto educativo, la exhibición excesivamente retórica, condicionando la crítica y la autocrítica, peor aún sin ninguna estrategia clara, solo en búsqueda del protagonismo, lo único que contribuirá es a la desconfianza.

Jamás vamos a depender de nosotros mismos sin que tengamos una estrategia clara y una conducción. Mucho menos con tanto egoísmo, mezquindad y desunión.

Sin embargo, considero que hoy tenemos más conciencia en tener los pies sobre la tierra. Hoy no es tan fácil proyectar en nosotros apariencias y mucho menos manipularnos.

Colegas, a pesar de las adversidades, nunca perdamos la voluntad de analizar la realidad. Allá aquellos que quieren una relación con nosotros desde su retórica, pero buscando siempre nuestro silencio y de no ser así, no nos extrañe su ceguera y su sordera.

En palabras de Pascal, "la grandeza de un hombre consiste en reconocer su propia pequeñez". Dirigentes sindicales de bien, asuman la crítica y la autocrítica para no sucumbir y para no seguir fracasando.

Debemos escucharnos. Solo con la crítica y la autocrítica lograremos aceptar las limitaciones e incoherencias.

Basta de tanto figurismo, de tanta retórica y palabrería, de tanta mentira, de tanta apariencia, de tanto relativismo ético y doble moral. Como afirma Antonio Pérez Esclarín.

Sigamos el ejemplo del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien en medio de la adversidad de luchar contra ferreas dictaduras como la gomecista y la perejimenista, supo concebir las reformas esenciales que tributaron a la educación, el trabajo y la seguridad social del magisterio.

Y es que el maestro Prieto en sus discursos se refería a tres cosas que para él fueron esenciales en su proyecto: el niño (a), el maestro y la escuela.

Lo anterior, es descrito por Amaranta Rojas citando a Guillermo Luque en un artículo publicado en Aporrea titulado ¿Le echaron un vaina Luis Beltrán Prieto Figueroa? ¿Qué ha pasado con su obra? ¡Ay Chucha de mi alma!, cuando señala lo siguiente:

"A Prieto le dolió la escuelita de Gómez y dentro de su concepción; la escuela como espacio cobró un lugar importante y en eso también innovó".

El simple hecho de que el maestro Prieto creara fuera del Estado, de la Iglesia y del férreo poder gomecista, una organización de maestros llamada "Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria" lo convierte en un visionario, en hombre tenaz e iniciador de la organización de la sociedad civil del país. Sin duda, un auténtico líder.

El lema de aquella Sociedad de Maestros que luego transforma en la Federación Venezolana de Maestros era "Por el niño, por la escuela, por la cultura" en pro de darle carácter asociativo al naciente Magisterio organizado bajo el ideal de que la escuela como espacio para las oportunidades de acercar al pueblo a la cultura, de acercarse al conocimiento y de acercarse al poder.

Prieto logró producir transformaciones sociales y culturales que parecían imposibles de materializar, vistas como ideas utópicas expresadas en su obra "De una educación de castas a una educación de masas", escrita en un duro exilio, en la que también tuvo que librar una dura batalla contra quienes veían la educación como espacio para mantener el "Status Quo" imperante en la Venezuela de mediados de siglo XX.

Para desgracia, hoy la FVM fundada por el maestro Prieto "huele a podrido" como todas las Federaciones, sin excepción. Y no precisamente por culpa de Maduro, Chávez, Caldera o CAP, la verdad verdadera, es que su putrefacción vienen de su propia dirigencia.

La tarea pendiente será, "rehacer todo"

Tarde o temprano nos tocará la tarea de rehacer el deteriorado sistema educativo, como también rehacer al debilitado y anacrónico sistema sindical. Más que sindicalistas, los que hemos tenido son caudillos con talante corrupto.

Más pronto que tarde, esa "minoría audaz" de seudos dirigentes sindicales, pasará a la historia.

Volviendo a la tarea pendiente, Paulo Freire decía que "todo educador es un artista, una de las tareas del educador es rehacer esto: el educador rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo".

Espero que cuando llegue el momento de rehacer esto, hayamos superado nuestras debilidades para poder estar a la altura y no desaprovechar la oportunidad de transformar nuestra realidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1727 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: