¿Se equivoca la profesora Elsa Castillo?

La profesora Elsa Castillo me generó simpatía cuando arengó contra el ex Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz dándose a conocer en octubre del 2019. Sin embargo, me sentí defraudado de esos convocantes a los paros escalonados de octubre y noviembre del año 2019.

Resultó un desengaño, fueron pocas las voces las que cuestionaron el enfriamiento propiciado por las Federaciones. Mientras a la par algunos felicitaban a Teolindo Jiménez miembro de FETRAMAGISTERIO porque asumía en enero del 2020 la presidencia del IPASME, quien había sido inhabilitado por la Contraloría General de la República cuando ocupó los cargos de Secretario del IPASME y Directivo del INCE.

¿Para adivino Dios? Un dirigente sindical de cuestionable trayectoria, no fue casual que cumpliera al pie de la letra el tan cuestionado memorándum 2792. Ni hablar de Mi Casa Bien Equipada un programa que resultó una burla para sus beneficiarios como muchas otras corruptelas.

Lo peor es que a la par de la suspensión del HCM, el IPASME sufrió un brutal deterioro en todos sus servicios, algo sin precedente en la historia de la institución.

En Carabobo la profesora Angélica Flores de SUMA Carabobo y mi persona elevamos las denuncias ante el Ministerio Público para que se investigara hasta las últimas consecuencias, cayera quien cayera.

Todavía estamos esperando respuesta del hecho de que a miles de docentes no se le hizo entrega de un producto de línea blanca cancelado al IPASME desde hace más de 4 años.

Los paros escalonados que intencionalmente enfriaron para no llegar a nada

Retomando el tema del 2019, la profesora Elsa Castillo, no dijo nada que la lucha ganada en aquellos meses en la calle había sido traicionada por el reparto de cuotas. Entre "tirios y troyanos" en aquella oportunidad se abortó la huelga indefinida quizás como parte de un acuerdo entre Patrono – Federaciones.

Luego los hechos demostraron que todo empeoró para el Gremio Docente y muchas voces se callaron por larguísimo tiempo. Creo que indistintamente de lo ocurrido, merecíamos una explicación que no fuese el silencio.

Lo anterior, no lo digo con la intención de responsabilizar a personas distintas a lo que se denominan como miembros de la Coalición Nacional Sindical del Gremio Docente.

Si uno observa las caras de la protesta desde el inicio de la pandemia hasta marzo del 2022, se distingue niveles de constancia y compromiso gremial digno de todo respeto. Algunos de esos activistas, fallecieron en tiempos de pandemia luchando por el gremio.

Las polémicas tablas ONAPRE se convirtieron en el preámbulo del reflorecimiento del magisterio con la torpeza gubernamental del chucuto pago de las vacaciones justificado por Francisco Torrealba a cargo del Ministerio del Trabajo.

El Bono Vacacional resultó un despertar gremial

Fue justo en el momento de la protesta de finales de Julio y de los días 04 y 11 de Agosto en que reaparece la profesora Elsa Castillo al ruedo, que bienvenida sea su participación.

Cabe destacar, que mi colega Angélica Flores en mayo del 2022 estaba defendiendo a miles de docentes con salarios suspendidos desde el año 2020 solo en Carabobo. Para junio siguiente la cifra se incrementó en otros miles más a escasos días de cancelarse el Bono Vacacional.

Reactivar a esos docentes en la nómina resultó una ardua lucha en la que ha sido imposible la reposición de los salarios caídos. Sabemos que si se aplicara la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se obligó al Estado de Panamá cancelar US$ 3.000 por concepto de daño moral a cada trabajador despedidos a los que no se les garantizó el inviolable derecho a la defensa y se le vulneró el debido proceso, más su salarios caídos, las cosas sería diferente.

El caso de Carabobo, la gravedad de la violación de los derechos laborales resulta hasta peor a la de Panamá. Una historia nefasta que por experiencia no queremos repetir, pues el apoyo de los convocantes de los paros escalonados del 2019 resultó prácticamente inexistente.

Hay que luchar para activar legalmente la huelga

Soy de los que piensa que cuando se resuelva lo del pliego con carácter conflictivo y el triste problema de la indefensión del docente, radicalizamos con todas las de la Ley.

A la profesora Elsa Castillo y a los radicales, les digo con todo respeto dentro de la Ley todo y fuera de la Ley nada. También le digo que dentro de esta difícil situación hay que pensar en los estudiantes.

Pensar en el estudiantado, en lo absoluto no significa ni ceder y mucho menos humillarse al patrono. Es un acto de conciencia y de sensibilidad en tiempos de resistencia, en la que debemos ser solidariamente recíprocos con los padres y representantes.

Quiero aclarar que la convocatoria de la Protesta Nacional del Magisterio es un hito del activismo gremial en las redes sociales. Eso es un fenómeno que no hace a nadie más que nadie, pero tampoco menos.

Hoy más que nunca, lo que se hace necesario es la unificación gremial, sin el jefeo de los aparecidos de siempre y no lo digo precisamente por la profesora Elsa Castillo.

Este movimiento es genuino y autentico, no debe subordinarse a ninguna agenda particular, ni mesiánica y mucho menos partidista. No se trata de quien grite más dure para decir que hable en nombre de todo un gremio.

La refundación y democratización plena del movimiento sindical es una tarea pendiente.

Corrija profesora Elsa Castillo, los esquiroles son otros

En mi opinión, se equivoca la profesora Elsa Castillo a llamarnos esquiroles a los docentes titulares que atendemos en horario de contingencia a los estudiantes dos (2) días por semana. Antes de hacerlo la profesora Castillo debe arengar a todo grito con ese gañote que se gasta, contra los presidentes de las Federaciones por la cobardía de no haber intentado interponer un pliego con carácter conflictivo en la Inspectoría Nacional del Trabajo.

Sería bueno que lo hiciera, de ser así la acompañaría.

Ese silencio, esas ambigüedades de las Federaciones no solo limitan, lejos de sumar resta y también divide.

Los que ayer callaron en llamar esquirol a los que sistemáticamente traicionaron y siguen traicionando al gremio docente, hoy no tienen moral alguna de llamarnos a nosotros esquiroles.

Las cosas se llaman por su nombre, protesta es una cosa, asamblea permanente es otra y una huelga, es el cese de la labor en el centro de trabajo. Así la parte patronal viole los derechos, no por eso debemos pasar por alto que las cosas deben hacerse correctamente, sin dar oportunidades a mayores perjuicios de los que hay, se porque lo digo.

Una lucha con diversidad de puntos de vistas y un solo fin reivindicativo

Comprendo las respetables manifestaciones de Barinas y las acertadas palabras de un representante de la UE Medardo Bacalao de Bejuma en Carabobo. Sin duda que con irrefutables razones justifican sus acciones, pero soy insistente en afirmar que a lo interno del gremio docente debemos analizar la situación desde distintos ángulos pensando en el bien común del docente.

Existe un movimiento genuino, espontáneo, noble, corajudo, valiente y luchador sin conducción porque los conductores renunciaron a ese rol y los líderes emergentes están limitados para ir más allá en el terreno sindical.

Cuidar de este movimiento es tarea de todos.

¿Cuáles son los escenarios?

Pensar en posibles escenarios, es pasearse por el nivel de astucia, la capacidad de maniobra y el talante engañoso del gobierno patrono para evadir responsabilidades, lo cual no debe ser subestimado. Eso no justifica en lo absoluto la inacción de la Coalición Nacional Sindical del Gremio Docente.

A lo anterior, se le suma la difícil situación económica y social con una incidencia en la estabilidad familiar, la salud física y psicológica del docente. Hoy por el principal aliado del gobierno patrono son las Federaciones que no hace presión como debería aunque haga creer lo contrario

Tristemente, el escenario ideal y deseado se hace complejo un escenario apuesta de todo o nada. El patrono al no hacer nada, y las federaciones al hacer muy poco, contribuyen en su conjunto a liquidar una fuerza gremial nunca antes vista.

Eso no es casual y no se debe ser ingenuo.

Es inconcebible, el guabineo de quienes tienen la posibilidad presentar un Pliego con carácter Conflictivo en la Inspectoría Nacional del Trabajo.

La base del magisterio es la gran protagonista

Si hay una gran verdad, es que la base del magisterio es la gran protagonista un hecho resaltado por el Presidente de FETRAMAGISTERIO, profesor Nelson González Rojas en un vídeo que hizo público en las redes.

En un sentimiento de indignación el magisterio accionó con ímpetu, coraje y determinación en un terreno con reglas de juegos desfavorables, ayudado también por la inacción por parte de las Federaciones.

Comparto ese reconocimiento a los docentes en protesta por parte del profesor Nelson González Rojas.

Los verdaderos protagonistas son los miles de dignos colegas que han protestado en cada ciudad, pueblo y caserío, quienes no salen en las cámaras, pero le han puesto todo el corazón y sus esperanzas en luchar a los que no se les puede defraudar.

Importa por muchas razones, señalar que el profesor Nelson Gonzalez hizo bien en hablar inmediatamente con la verdad cuando el patrono decidió aplicar sus tácticas dilatorias.

En esta nueva fase es fundamental saber administrar la lucha

Prohibido está fallarle al magisterio, no podemos darnos el lujo de fracasar por no saber encauzar el camino, no escucharnos y no unificarnos orgánicamente en un solo comando hace probable indeseados reveses.

No es descartable que nosotros, sin las Federaciones interpongamos un amparo constitucional, aún este se declare inadmisible, no solo dejaría el registro del agotamiento en esa instancia sino resultaría una victoria en otros terrenos, la cual sería una de otras acciones gremiales y/o sindicales de las que resultan viables.

De igual forma, es de destacar que resulta absolutamente viable de una Consulta Gremial como fórmula alternativa para interponer un Pliego de Peticiones con carácter Conflictivo. De esas alternativas, y de esos procedimientos, es en lo que debemos ir pensando, en el más alto nivel jurídico y con toda la formalidad que las circunstancias lo exigen.

No me mal interprete, enfocarse solo y únicamente en la calle es un error. En relación a ese particular, invito a todos los que queremos luchar desinteresadamente a dar el debate de altura, a los fines de evitar situaciones de anarquía.

Hago un llamado general a la sindéresis, a la ponderación, a la madurez, a la sensatez y al buen juicio.

Finalizo diciendo que de la arenga debemos pasar a la coherencia para no repetir los saltos al vacío que causen frustración y desengaño, sobre todo a no morder el peine que liquide a esta hermosa fuerza gremial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6434 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación